jueves. 13.06.2024
Los embalses continúan perdiendo agua en Andalucía
Los embalses continúan perdiendo agua en Andalucía

Los datos no dejan lugar a dudas, los embalses andaluces pierden más agua. En este contexto, la Junta de Andalucía, en nombre del consejero portavoz Ramón Fernández-Pacheco ha incidido en las obras hidráulicas como solución de presente y futuro.

No es la primera vez ni a buen seguro la última que lo hará la Junta de Andalucía que desde hace varios meses viene alertando de la situación de sequía en Andalucía y en la necesidad de acometer obras hidráulicas ante la pasividad del Gobierno de España.

Y es que los embalses de Andalucía han vuelto a perder agua esta semana, en concreto, 61 hectómetros cúbicos, que se suman a lo perdido en todo el mes de mayo llegando a los 117 hm3 menos, dejando la reserva de agua en el 42,8%.

La Junta de Andalucía, preocupada por la situación de los embalses 

En el lado opuesto, en este 2024, los embalses andaluces han añadido 2.603 hectómetros cúbicos a sus reservas tras empezar 2024 con 2.143 hm3. Este agua había ido aumentando semana tras semana hasta el mes de mayo, cuando ha empezado de nuevo a descender la reserva ante la falta de lluvias.

De esta manera, el cómputo total la reserva de agua en Andalucía sigue por encima de la del año pasado por estas mismas fechas, cuando se estaba al 26% y 2.889 hm3. Estas cifras están todavía lejos de los 6.264 hm3 de media de los últimos diez años, que sitúan la reserva de agua en el 56,5% de su capacidad. 

Una vez realizado el último balance, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir baja al 46% perdiendo 55 hectómetros cúbicos, con un total de 3.692, mientras que la Cuenca Mediterránea Andaluza ha visto aumentar su reserva con un hectómetro cúbico hasta los 371 hm3 y un 31,6%, aunque destaca por ser la única cuenca que todavía no ha alcanzado los niveles del pasado año.

Un respiro entre tanta preocupación por la sequía. Así evolucionan los embalses en una semana
La preocupación por la sequía es latente en Andalucía

Finalmente, hay que añadir que los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva se mantienen en los 195 hm3, encontrándose su reserva al 85,2% de su capacidad, y siendo la única cuenca andaluza que supera la media de los últimos diez años (190 hm3). Por su parte, los embalses de Guadalete-Barbate en Cádiz han perdido ocho hectómetros cúbicos de agua respecto a la semana pasada, con 488 hm3, y situándose al 29,6%. de su capacidad total.

Los embalses pierden agua: La Junta de Andalucía insiste en las obras hidráulicas como...