lunes. 15.07.2024
Imagen de un embalse en Andalucía
Imagen de un embalse en Andalucía

El martes es el día en el que suele hacerse recuento del agua acumulada en los embalses de Andalucía. Por lo que había cierta curiosidad e incluso inquietud por conocer una vez superado el mes de abril, los efectos que habían provocado la falta de lluvias en la comunidad en este periodo.

De esta manera, los embalses andaluces han ganado un hectómetro cúbico en la última semana y, por tanto, mantienen su reserva de agua en el 43,8% de su capacidad, acogiendo 4.863 hm3 de agua en total, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El análisis de estas cifras determina que en el cómputo total ya se ha sobrepasado la reserva de agua que se registraba en este mismo periodo del año pasado, cuando se estaba al 26,7% y se acumulaban 2.967 hm3 en su totalidad.

Situación de los embalses en Andalucía

Sin embargo, no todo es optimismo, ya que estas cifras están todavía lejos de los 6.355 hm3 de media de los últimos diez años, que sitúan la reserva de agua en el 57,3% de su capacidad. En concreto, faltan aún 1.492 hm3 para alcanzar esta situación de relativa normalidad. 

Durante la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir se mantienen en el 47,2% perdiendo dos hectómetros cúbicos, con un total de 3.790, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza aumenta hasta el 31,8%, con un total de 373 hm3, aunque destaca que es la única cuenca que todavía no ha alcanzado los niveles del pasado año cuando contaba con 413 hm3.

En este sentido, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva han ganado un hectómetro cúbico de agua hasta los 195 hm3, encontrándose su reserva al 85,2% de su capacidad, mientras que los de Guadalete-Barbate en Cádiz han perdido dos hectómetros cúbicos de agua respecto a la semana pasada, con 505 hm3.

Pantano en la provincia de Málaga
Pantano en la provincia de Málaga

Finalmente, hay que añadir que en el caso de España, la reserva hídrica española está al 66,3% de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 37.149 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 196 hectómetros cúbicos en términos globales.

La sequía en Andalucía: Así ha afectado la falta de lluvias de abril a los embalses