miércoles 18/5/22
Escolarización 2021/2022
Escolarización 2021/2022

Este lunes arranca en Andalucía el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 3.558 centros sostenidos con fondos públicos. Enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, permaneciendo abierto durante todo el mes de marzo.

La Consejería de Educación y Deporte indica que ha ofertado para el próximo curso un total de 1.441.007 públicas y concertadas para estas enseñanzas.

El próximo curso se aplica el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión del alumnado. La Consejería de Educación recuerda que ha realizado los cambios imprescindibles para ajustarse a la Ley Orgánica de Modificación de la LOE.

El nuevo Decreto-ley mantiene los principios fundamentales que sustentan la normativa andaluza en materia de admisión con la garantía de una oferta suficiente de plazas en el sistema educativo público andaluz en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía.

Además, seguirá prestando especial atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, "garantizando una escolarización equilibrada" de estos alumnos mediante la reserva de hasta tres plazas por unidad escolar.

La nueva normativa andaluza mantiene las listas de espera del alumnado no admitido en el centro solicitado en primera opción hasta el inicio del curso escolar. También continúa con la regulación de la adscripción entre centros sostenidos con fondos públicos.

Nuevos criterios de admisión en Andalucía

Hay criterios nuevos como que el alumno a escolarizar haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto. Se modifica la puntuación por existencia de hermanos en el centro, reducida a 14 puntos totales, en vez de 20 por hermano.

Dentro de los criterios de prioridad, figura la discapacidad sobrevenida durante el curso escolar de cualquiera de los miembros de la unidad familiar.

Siguen el de representante o los representantes legales del alumno que tengan su puesto de trabajo en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

Respecto a los servicios complementarios, el próximo curso se implementan en 67 centros docentes públicos más. De este modo, el servicio de aula matinal se ofrecerá en 39 centros más, 25 centros están autorizados para ofertar el servicio de comedor escolar y otros tres colegios podrán tener actividades extraescolares.

Procedimiento

Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 14 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.

Si tras la aplicación de los criterios de baremación se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 10 de mayo. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá un día después.

A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Educación y Deporte, las familias tendrán acceso a la información sobre los centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios. Se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio.

Asimismo, la Consejería ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 84 80 00), en horario ininterrumpido de 8,00 a 19,00 horas.

Empieza la escolarización para el curso 2021/2022 en Andalucía