jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
Juanma Moreno antes de portar el trono del Cristo de la Exaltación
Juanma Moreno antes de portar el trono del Cristo de la Exaltación

Coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha vuelto a reivindicar su "orgullo cofrade" y su apuesta por por el patrimonio religioso y arte sacro. Un claro ejemplo ha sido el reciente anuncio de la puesta en marcha de un nuevo Plan de Actuaciones en Patrimonio Religioso y Arte Sacro en Andalucía dotado con 8 millones de euros que permitirá el desarrollo de 2.400 actuaciones y que contará con más de 500 beneficiados.

El regidor andaluz considera que la Semana Santa "forma parte de nuestra identidad y siempre apoyaré a nuestras cofradías y hermandades" a la vez que ensalzaba la encomiable labor social que realizan durante todo el año en favor de las personas que más lo necesitan.

En la pasada jornada del Viernes de Dolores, apenas unos días después de haber sido recibido en audiencia por el Papa Francisco, realizó una tiple visita a hermandades de Málaga. En primer lugar tuvo un encuentro con los cofrades de la Hermandad de Jesús Cautivo, para la futura cesión del terreno para construir su nueva Casa Hermandad, también a las Reales Cofradías Fusionadas, su hermandad; y la de la Expiración, para presenciar la subida a su trono del Cristo y de la Virgen de los Dolores.

Asimismo, a lo largo de la semana está previsto que también visite cofradías de diferentes puntos de la geografía de Andalucía. Sin embargo, en este 2024 tendrá una espinita clavada que ya ha dado a conocer con enorme pesar.

Juanma Moreno en la Hermandad del Cautivo de Málaga
Juanma Moreno en la Hermandad del Cautivo de Málaga

Juanma Moreno no portará el trono del Cristo de la Exaltación en Semana Santa

Según explicó Juanma Moreno, este año no podrá vestirse con la túnica para cargar el trono del Cristo de la Exaltación, en una imagen que ya se había convertido en tradición en Semana Santa y que viene repitiendo todos los años. El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que tiene un viaje familiar, imposible de aplazar ni cambiar de fecha, que le va a impedir asistir a esta cita. 

A pesar de esta circunstancia, Moreno aseguraba que vivirá con especial ilusión esta Semana Santa a la vez que se mostraba confiado en que la climatología permita que las procesiones puedan salir a las calles. 

Por su parte, respecto a las previsiones turísticas para esta Semana Santa aseguraba que, a pesar de la incertidumbre que genera el tiempo, son "positivas" y que todo apunta a que la cifra de ocupación será muy parecida a la del año pasado donde se registraron datos muy positivos. Al respecto, concretamente, ha remarcado que en capitales como Málaga o Sevilla la ocupación se va a situar por encima del 80% en los días festivos de la semana "pese a que este año la Semana Santa se celebra en marzo y no en abril".

La 'espinita' de Juanma Moreno en la Semana Santa de 2024: un "orgulloso cofrade"