jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
El ministro Óscar Puente saluda a Pedro Sánchez
El ministro Óscar Puente saluda a Pedro Sánchez

La Junta de Andalucía ha vuelto a reclamar atención por parte del Gobierno de España después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, haya dejado entrever algunas medidas que se pueden impulsar y que afectarían gravemente a Andalucía. La réplica por parte de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, no se ha hecho esperar aseguran que no se puede hablar de infraestructuras y peajes "tan a la ligera".

Desde el Gobierno andaluz llevan tiempo esperando una reunión para abordar diferentes asuntos en materia de infraestructuras con el Gobierno de la nación y que puedan ser analizadas y tratadas "con rigor". Tras no haber obtenido respuesta a la solicitud, en unas recientes declaraciones de Óscar Puente ha vuelto a poner en el centro del debate el pago por el uso de las carreteras. 

"Primero fue el tren a Marbella, después fue el AVE a Huelva, ayer fueron los peajes, algo que también el PSOE dijo en campaña que no iba a ocurrir", ha asegurado Rocío Díaz que no se ha mostrado sorprendida por las declaraciones del ministro.

Tras ello considera que estas manifestaciones  no son positivas y que se producen "a la ligera, sin tener en consideración sentarse con los territorios" para conocer "lo que quiere el resto de los ciudadanos". Frente a ello, ha destacado el papel de la Junta de Andalucía, que "actúa completamente de forma distinta" y trabaja con "estudio", "rigor" y "seriedad".

Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda | Foto: Noelia Herrera
Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda | Foto: Noelia Herrera

"Y eso es lo que le pedimos al ministro, que no hable de infraestructuras a la ligera y que tenga en cuenta a los ciudadanos. Porque, al final, estamos trabajando con infraestructuras que vertebran el territorio, que solucionan la vida de la gente. Y de eso se trata, de sentarse y de tener en consideración un poco las políticas de los territorios, porque tenemos también algo que decir", ha añadido Díaz.

Proyecto del AVE Huelva-Sevilla

Como ejemplo de ello se ha referido al proyecto del AVE Huelva-Sevilla, sobre el que ha reiterado que "hay un convenio y hay un acuerdo firmado en el que se ha unido la Junta de Andalucía". "Necesitamos esa infraestructura, igual que necesitamos otras muchas. Andalucía está infrafinanciada en infraestructuras y lo que queremos es tener una reunión seria, serena, para poder abordar el déficit de infraestructura que tiene nuestra región", ha afirmado la consejera.

Por todo ello ha considerado que "es una obligación" del Gobierno de España dar "esa reunión para poder tener y entablar esa conversación con equipos técnicos y para tomar decisiones realmente con papeles encima de la mesa y con estudios".

"Hay que ser más concreto y no podemos actuar a golpe de anuncio, frente a un micrófono, sin saber muy bien de qué estamos hablando y sin contar con el territorio", ha concluido la titular andaluza de Fomento.

El Gobierno 'olvida' proyectos fundamentales: "Andalucía está infrafinanciada en...