jueves. 28.03.2024

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, ve "un avance" en las medidas anunciadas por la Junta. La más significativa para el sector es la de la ampliación hasta las 21.30 horas del horario de apertura de hostelería y comercio en municipios en nivel 2 de alerta. A pesar de los avances en cuanto a las medidas para controlar el Covid-19, Frutos ha advertido que es "insuficiente".

"Es verdad que dentro de las peticiones que tenía la Federación en cuanto a la ampliación de horarios y comensales, aunque sea en terraza, sí se ha ampliado algo", ha destacado. No obstante, el presidente de la federación ha asegurado que "obviamente, no es suficiente".

Eso sí, a pesar de ello, ha valorado que "se ha iniciado el camino de suavización de las restricciones pero todavía queda mucho". Por su parte, ha incidido en que "no podemos olvidar que seguimos con una ausencia total de ayudas económicas".

Asimismo, Frutos ha enfatizado que "no podemos continuar así; para la hostelería y la economía necesitamos que se salven muchos negocios". El presidente de la federación ve necesario "conjugar la parte económica con la sanitaria y las ayudas que, ahora mismo, a día de hoy son básicas".

Situación crítica para la hostelería

Por ello, ha vuelto a advertir de que "el sector lo está pasando muy mal y se está viendo abocado al cierre en muchos casos como desgraciadamente estamos viendo". Desgraciadamente, recuerda que en el conjunto de la comunidad andaluza entorno al 25 por ciento de negocios han cerrado.

"Las ayudas económicas son básicas que lleguen cuanto antes y para eso volvemos, otra vez, a solicitar que podamos estar en una mesa técnica". El presidente de la federación afirma que está petición se debe a que "queremos aportar, colaborar y dar nuestra visión y opinión". Continúa añadiendo "que para eso somos los que conocemos de primera mano el sector y los que podemos ayudar a la hora de hacer esta desescalada". Volviendo a advertir de la situación en el sector, concluye diciendo que "esperemos, sea ya continúa y sea la luz al final del túnel"

Medidas

En cuando a las medidas, ha aludido a la hora de cierre de las 21.30 horas, incidiendo en que "las cenas, prácticamente, van a ser residuales".

Por otro lado, ha considerado "básico" para el sector la movilidad interprovincial.  Algo que, por el momento, no ha ampliado la Junta. Por otro lado, el toque de queda tampoco ha cambiado, que continúa de 22.00 a 06.00 horas. "Estos dos puntos deben ser lo antes posible tratados y ampliados", sentencia Frutos. Esto es debido a que añade que "la situación se está haciendo muy insostenible". A su juicio, estas ampliaciones de las restricciones "tienen que ser básicas".

Hosteleros piden ampliar aun más el horario: "No es suficiente"