Durante esta mañana se ha celebrado una reunión de urgencia tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en el interior de un domicilio de Granada tras recibir el aviso del servicio de emergencias por un hombre que se había suicidado tras arrojarse por el balcón de una vivienda. El caso ha sido confirmado como una nueva víctima de violencia de género y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que es necesario reforzarlo entre todos.
La víctima, de 37 años, fue encontrada en el interior de un domicilio de la avenida Madrid, en Granada capital con heridas compatibles con arma blanca. Según ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en redes sociales, la fallecida no tenía hijos menores y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
La Policía había descartado que el hombre y la mujer sean hermanos y estaba pendiente del resultado que arrojara la autopsia para determinar las causas exactas de la muerte de esta mujer.
Tras este suceso, las víctimas mortales por violencia machista en Andalucía en lo que va de año han ascendido a 16. Con esta confirmación son ya siete las víctimas mortales en la región desde el pasado 7 de agosto, la dos anteriores una mujer en Sevilla y otra en Villanueva del Arzobispo en Jaén, cuyos casos se confirmaron el 4 de septiembre.
🔴 Una mujer de 37 años en la provincia de Granada el 10 de septiembre. La víctima no tenía ni hijas ni hijos menores de edad. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) September 11, 2023
De este modo, el número de víctimas en 2023 supera ya en cinco a las once mujeres asesinadas por violencia de género que se registraron en todo el pasado año en la comunidad andaluza. Por su parte, a nivel nacional, este caso, unido al de otra mujer en Girona, hace que la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en España aumente a 44 en 2023 y a 1.228 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
Juanma Moreno pide reforzar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas y ha trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
"Cada asesinato por violencia machista es un desgarro para la sociedad y un nuevo golpe al Estado del Bienestar. Condeno los dos nuevos casos confirmados, uno en Andalucía", señalaba antes de recalcar en X (antes Twitter) que "debemos reforzar entre todos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género".
Cada asesinato por violencia machista es un desgarro para la sociedad y un nuevo golpe al Estado del Bienestar. Condeno los dos nuevos casos confirmados, uno en Andalucía.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 11, 2023
Debemos reforzar entre todos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Un abrazo a las familias. https://t.co/Aidm8ieJ4i
En la misma línea también se ha manifestado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien ha defendido "la necesidad de reforzar la coordinación, las sinergias y el trabajo en común de todos los agentes implicados en la lucha y prevención de la violencia machista para mejorar la atención a las víctimas, así como a sus hijas e hijos".



