miércoles. 19.06.2024
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Andalucía es la comunidad que lidera la caída del paro en febrero en España. A pesar de ser un mes tradicionalmente negativo para el empleo, en este arranque del mes de marzo se ha recibido esta buena noticia que permite que el paro baje en febrero 17 años después. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado de forma muy positiva estos datos resaltando que además lo hace "por encima de la media nacional".

En una publicación realizada a través de su cuenta en X (antes Twitter), el presidente andaluz afirma que "Andalucía sigue avanzando y lidera el descenso del desempleo en España, con 38.768 parados menos en los últimos 12 meses. Buena noticia". 

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 4.110 personas en febrero en Andalucía en relación al mes anterior (-0,57%), aunque se mantiene por encima de los 700.000, concretamente en 710.907 desempleados, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España.

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de febrero desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en febrero la mayoría de veces en Andalucía (21 veces) mientras que ha bajado en siete ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2007.

Con estas cifras, Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante febrero, seguida de la Comunidad Valenciana (-1.552 parados) y Castilla y León (-704). En el último año, el desempleo acumula un descenso de 38.768 parados en Andalucía, lo que supone un 5,17% menos.

El paro en España en febrero

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 7.452 personas en febrero en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,27% en términos porcentuales, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La bajada del paro en febrero de este año contrasta con el repunte que experimentó el desempleo en igual mes de 2023, cuando aumentó en 2.618 personas, pero está por debajo de la disminución registrada en 2022 (-11.394 parados).

Tras el retroceso de febrero, impulsado sobre todo por el sector servicios y la construcción, el número total de parados se situó en 2.760.408 desempleados, el nivel más bajo para un mes de febrero desde 2008, ha subrayado el Ministerio.

Juanma Moreno tras el histórico dato de empleo en febrero: "Andalucía sigue avanzando"