miércoles. 21.02.2024
Juanma Moreno liderará desde Andalucía una iniciativa para que Europa rechace la ley de amnistía
Juanma Moreno liderará desde Andalucía una iniciativa para que Europa rechace la ley de amnistía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en Bruselas que la comunidad autónoma planteará una iniciativa para que el Comité de las Regiones de la Unión Europea se pronuncie en contra de la ley de amnistía que se ha registrado en el Congreso de los Diputados y que supone un "ataque" al estado de derecho en España.

En el marco de un viaje oficial a Bruselas, Moreno se ha pronunciado así tras mantener una reunión, en la sede del Comité Europeo de las Regiones, con miembros del Partido Popular Europeo, con los que ha abordado tanto la situación que se vive en España con esa ley de amnistía y los acuerdos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez con partidos independentistas, como la lucha contra el cambio climático.

Respecto a si la Junta de Andalucía, en el ámbito europeo, va a abanderar alguna iniciativa en contra de la amnistía, ha confirmado que así será, ya que la próxima semana, a través del presidente de Murcia, Fernando López Miras (PP), se planteará una enmienda al pleno del Comité de las Regiones de la UE para "denunciar" la situación generada en España y que dicho órgano se pronuncie.

Divulgar la realidad de España

"Dentro del ámbito europeo vamos a trabajar no solamente para divulgar la realidad que se está viviendo en España, sino también para solicitar que las instituciones europeas asuman también su compromiso y responsabilidad como valedores de ese principio fundamental de igualdad entre los ciudadanos europeos y de separación de poderes, que es el que se siente ahora mismo claramente amenazando en nuestro país".

Moreno ha compartido con sus compañeros del Partido Popular Europeo su "enorme inquietud" por el hecho de Pedro Sánchez continúe como presidente del Gobierno, tras haber alcanzado un acuerdo con el dirigente de Junts, Carles Puigdemont, "fugado de la justicia", y que supone "amnistiar a 500 personas que están claramente condenadas y vinculadas a un proceso secesionista que vulneró el Estatut de Autonomía y la Constitución Española, y donde hubo malversación de fondos públicos".

"En definitiva, un disparate y una decisión irresponsable que ha llevado a una reacción inédita de todo el Estado de Derecho, de jueces, magistrados o fiscales, y a una reacción de la sociedad", ha indicado. Ha valorado que el Pleno del Parlamento Europeo vaya a debatir este miércoles sobre la amnistía pactada por el PSOE con los partidos independentistas catalanes y la ruptura que supone "de la separación de poderes".

Salvaguardar las democracias

Para Moreno, esa amnistía "vulnera, evidentemente, el espíritu y los objetivos que tiene la propia Unión Europea: Ese espíritu de salvaguardar las democracias con su respeto a las libertades y, por tanto, a la separación de poderes".

Además, ha indicado que la Unión Europea se ha caracterizado, a lo largo de su fundación, como elemento de "salvaguarda de las libertades" y, sin duda, estamos en una situación en la que el nuevo Gobierno de España "ha vulnerado" principios fundamentales como la separación de poderes, y no puede haber "una democracia plena si el poder judicial depende del Ejecutivo o del Legislativo".

Por ello, ha confiado en que el Parlamento Europeo adopte una resolución, instando al Gobierno de España a que "rectifique de manera inmediata ese ataque a la separación de poderes y a la igualdad de los españoles que se está produciendo en nuestro país" como consecuencia de la proposición de ley de amnistía.

Movilizaciones ciudadanas

Sobre las movilizaciones en las ciudades españolas en contra de la amnistía, ha manifestado que, sin duda, están expresando el rechazo de los ciudadanos a esa medida y ha defendido que el PP "es un canal" para que esa "inquietud y esa desafección" que hay con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez pueda desarrollarse de manera "pacífica y cívica en la calle".

Ha indicado que desconoce cuánto durarán esas movilizaciones, pero ha querido dejar claro que el PP, "a lo largo y ancho de toda la legislatura, dure lo que dure", va a "combatir lo que es un ataque a la separación de poderes y un ataque clarísimo a la igualdad entre los españoles, como ya lo estamos viviendo, y los andaluces en carne propia".

Según Moreno, cuando se dice que se van a ceder todos los impuestos a Cataluña, el cien por cien, "significa que se rompe el principio de solidaridad interterritorial y la solidaridad entre españoles, y eso no lo podemos tolerar".

Juanma Moreno liderará desde Andalucía una iniciativa para que Europa rechace la ley de...