martes. 25.06.2024
Juanma Moreno en un mitin del PP en Sevilla | Salvador López Medina para El MIRA
Juanma Moreno en un mitin del PP en Sevilla | Salvador López Medina para El MIRA

El resultado de las pasadas elecciones europeas, celebradas el 9 de junio, han otorgado al PP su primera victoria en estos comicios, a la vez que han supuesto la primera victoria de los populares tras las ocho victorias anteriores del PSOE. Tras este nuevo varapalo para Pedro Sánchez, el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que debe convocar elecciones generales "cuanto antes", este "otoño", porque es la única "salida que le queda".

Las declaraciones de Juanma Moreno se han producido en una atención a los medios con motivo de su participación en el Comité Ejecutivo Nacional del PP donde ha esgrimido que una "razón evidente" por la que Sánchez debe convocar comicios generales es porque "ha perdido todas las elecciones a las que se ha presentado en prácticamente los últimos dos años" y porque "no tiene una mayoría suficiente para poder gestionar los intereses públicos de los españoles con garantía".

En este sentido ha recordado que en los últimos meses, más allá de la Amnistía, que este este martes se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no ha sido capaz de aprobar ninguna otra ley a la vez que indicaba que España debe afrontar en estos momentos retos muy difíciles y que precisan de "reformas muy importantes y de mucho calado".

Juanma Moreno pide elecciones generales en otoño

Comparando la situación que se vive en otros países de Europa donde algunos presidentes han convocado elecciones "por circunstancias menores" a las que está pasando Pedro Sánchez, especialmente por la situación que se está viviendo en el Parlamento de Cataluña, ha dicho que la única salida que le queda es convocar elecciones a la mayor brevedad posible "y que los españoles decidan".

Juanma Moreno ha vuelto a confirmar su liderazgo en Andalucía
Juanma Moreno, presidente del PP-A

Su Gobierno no tiene viabilidad y está absoluta y completamente paralizado" y el único "objetivo es sobrevivir cada semana y cada día", añadía mientras insistía en que la mejor opción sería convocar elecciones para este mismo otoño. 

Seguidamente ha insistido en que estamos en una legislatura nacional "prácticamente agónica", que "no tiene viabilidad" y, por ello, "lo mejor en una circunstancia como esta es acudir a las urnas, a pesar de que los ciudadanos están ya un poco hartos de urnas, porque llevamos muchos procesos electorales".

Para Juanma Moreno es fundamental acudir a las urnas y que sean los "ciudadanos los que aclaren el presente y el futuro de España" y que se salga del "embolado en el que nos ha metido Pedro Sánchez por mantenerse un año artificialmente en el poder como lleva desde la últimas elecciones el 23 de julio (de 2023), que perdió frente a Alberto Núñez Feijóo".

Moción de censura

Finalmente, los periodistas le han planteado la posibilidad de que Feijóo plantee una moción de censura contra el presidente del Gobierno de España si no convoca elecciones generales, una decisión que ha dicho que le corresponde tomar únicamente a Feijóo mientras valora junto a su equipo todas las opciones posibles. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (11)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

"La moción siempre es una alternativa, pero siempre que sea viable, y hoy por hoy parece que no es posible", ha indicado Moreno, para quien si a Sánchez le queda algo de "sentido de estado, que convoque elecciones, que los españoles hablen y que España se ponga a funcionar".

Para Moreno, España no puede estar "paralizada" y ha aludido al "problema" para los servicios públicos fundamentales que supone el hecho de no haberse presentado Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

Juanma Moreno tras una nueva derrota de Pedro Sánchez: "Debe convocar elecciones en otoño"