viernes. 19.07.2024
El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal
El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal

Los pisos turísticos vuelven a estar sobre la mesa. En este contexto, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha asegurado este martes que el decreto aprobado por el Gobierno andaluz para que los ayuntamientos puedan regular los pisos turísticos está dando "excelentes resultados". "Ya es eficaz".

En relación a este espinoso asunto, Arturo Bernal ha sostenido que vincular el turismo con los problemas de acceso a la vivienda es una "afirmación exagerada" y ha subrayado que el decreto andaluz "ayudará poco a poco a regular" este "proceso complicado" que ya se está poniendo en marcha y regularizando.

Las viviendas de uso turístico están en el centro del debate
Las viviendas de uso turístico están en el centro del debate

Sobre la tasa turística considera que es "aventurado" pensar que este impuesto soluciona las "situaciones indeseables" que se producen en torno al sector turístico. No obstante, tal y como hizo este pasado lunes en comisión parlamentaria, el consejero Bernal ha apuntado a que en Andalucía "no se percibe" que haya saturación, tal sólo "algunos momentos de concentraciones" en grandes capitales.

Impacto del decreto sobre pisos turísticos en Andalucía

El mandatario andaluz ha defendido la creación del Observatorio para la Sostenibilidad Turística Local en Andalucía, acordado con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), como la herramienta con la que "saber cuáles son los problemas de cada municipio" a fin de así poder encontrar la "solución". 

Interior de un apartamento turístico
Interior de un apartamento turístico

Respecto al pago por entrar en los museos y enclaves arqueológicos andaluces --se han fijado tres tramos de dos, cuatro y seis euros--, Arturo Bernal ha recordado que se han planteado "muchos supuestos de gratuidad" y ha defendido que el patrimonio es de todos y "debemos responsabilizarnos todos".

Concentración de turistas en Andalucía

Por otra parte, Arturo Bernal, ha sostenido este lunes que en capitales de provincia como Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba "hay conjuntos monumentales que en algunos momentos del día o en algunos momentos del año" atraen a "mucha cantidad de personas, turistas y visitantes" que "producen percepciones de concentración excesiva"

A su juicio, "Sevilla no es una ciudad saturada aunque haya una dialéctica reiterada en relación con esta cuestión. Una ciudad saturada es Venecia, una ciudad saturada en Amsterdam. Ahí tienen un problema real", ha argumentado el consejero para el que "no hay un solo municipio en el mundo que haya resuelto sus problemas gracias a la interposición" de la tasa turística. 

Finalmente, el consejero ha anunciado que Andalucía ha solicitado la adhesión a la Declaración de Glasgow. "Esta solicitud nos compromete a desarrollar un plan de acción climática en el ámbito del Turismo, que será el primero que tendrá la comunidad autónoma".

Arturo Bernal: "El decreto sobre los pisos turísticos ya está siendo eficaz en Andalucía"