jueves. 30.05.2024
Juanma Moreno, en la Unión Europea
Juanma Moreno, en la Unión Europea

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha considerado este jueves una prioridad seguir "intensificando y fortaleciendo" la presencia de la comunidad en Europa y ha defendido una mayor participación de las regiones y que estás sean tenidas en cuenta en los distintos aspectos y ámbitos como es el de los fondos europeos.

Así se ha pronunciado durante la presentación que ha hecho de la intervención del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en un desayuno informativo en Sevilla. El presidente ha expuesto que Andalucía ha gestionado más de 37.700 millones de fondos europeos desde el año 1986.

Además, ha recordado que la comunidad andaluza abandera numerosas iniciativas en la UE y lidera las plataformas de regiones europeas en las que participa como la Eurorregión Algarve-Alentejo-Andalucía y forma parte del Comité Ejecutivo de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas.

Presencia multiplicada en el Comité de las Regiones

Moreno ha señalado que Andalucía ha multiplicado su presencia en el Comité de las Regiones, donde ha redactado las ponencias de cuatro dictámenes en materias tan relevantes como la Ley Europea del Clima, turismo sostenible, zonas rurales y Pacto Verde.

También ha manifestado que esta comunidad es referente en políticas de cambio climático, que ha participado con voz propia en las cuatro últimas ediciones de las Cumbres del Clima, encabezando el grupo de trabajo sobre Cambio Climático de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, de la que él mismo es vicepresidente, y que encabeza la defensa de una PAC sensible a la realidad de los agricultores y ganaderos.

De este modo, ha aseverado que tenemos "muchas cosas que aprender de Europa porque ésta es referencia de nuestros valores, un gran espacio de libertades, de progreso y de garantías sociales". En este punto, ha resaltado que Andalucía está en plena transformación en materias como las energías limpias, la sostenibilidad, la competitividad, la eficiencia de la Administración, la colaboración público-privada o la investigación.

El presidente de la Junta de Andalucía, durante su última visita a Cádiz
El presidente de la Junta de Andalucía, durante su última visita a Cádiz

Juanma Moreno ha definido a Margaritis Schinas como un "constructor de las instituciones europeas". "Es un europeísta convencido que se ha dejado la piel y que ha dedicado y dedica gran parte de su vida a hacer de Europa ese gran espacio de libertades, progresos y futuro que todos queremos", ha señalado.

Obras del Metro en Sevilla

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, ha anunciado este jueves que el próximo lunes 8 de abril comenzarán en Pino Montano las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, adjudicadas por la Consejería de Fomento a comienzos de febrero a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por OHL-Guamar, por unos 96 millones de euros.

Imagen del Metro de Sevilla
Imagen del Metro de Sevilla

Juanma Moreno ha explicado que las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro, iniciadas en febrero de 2023, alcanzan actualmente un grado de ejecución "del 70 por ciento" y la próximas semana comenzará la instalación de las vías ferroviarias.

Estas son las primeras obras de este tramo norte de la línea tres del metro, proyectado para conectar el populoso barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián, que cuenta con una parada de la línea uno del metro; gracias a una inyección de más de 1.300 millones de euros soportada al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía como promotora del proyecto y el Estado como colaborador en la financiación.

La prioridad de Juanma Moreno: Fortalecer la presencia de Andalucía en Europa