miércoles. 19.06.2024
Juanma Moreno junto a la compañía de Sara Baras
Juanma Moreno junto a la compañía de Sara Baras

Tras inaugurar la XXVIII edición del Festival de Jerez a finales del pasado mes de febrero, la artista Sara Baras continúa con la gira de su nuevo espectáculo Vuela, un homenaje a Paco de Lucía y con el que celebra su 25 aniversario al frente de su compañía. Su última actuación la ha llevado a Sevilla donde ha cumplido con todas las expectativas y ha protagonizado un emotivo homenaje junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Sara Baras es la máxima exponente del ballet flamenco a nivel mundial. Bailaora, directora y coreógrafa, es una de las representantes españolas más prestigiosas y reconocidas de las artes escénicas a nivel internacional. En su último proyecto, la bailaora gaditana se embarca en un conmovedor tributo al genio de la guitarra en un viaje coreográfico está compuesto por 15 piezas únicas, cada una de ellas orbitando alrededor de una palabra, dando vida a un lenguaje en constante movimiento.

Cada coreografía tiene un sentido diferente -seguiriyas, alegrías, fandangos, etc.- acompañada por la música y la guitarra de Keko Baldomero, que también incorpora algunas piezas de Paco de Lucía. En Vuela Sara Baras tiene como pareja a Daniel Saltares, con una escenografía que introduce la pintura de Fernando Quirós y textos de Santana de Yepes.

Todo ello hizo que Juanma Moreno no quisiera dejar pasar la oportunidad de verla actuar en directo. En los instantes finales del espectáculos la artista tomó el micrófono y dirigiéndose al público recordó que el presidente la invitó al Día de la Bandera y "fue súper emocionante izarla al cielo, donde está mi padre y mi maestro Paco de Lucía. Desde aquí le quiero dar las gracias".

Emotivo abrazo entre Juanma Moreno y Sara Baras
Emotivo abrazo entre Juanma Moreno y Sara Baras

Tras ello invitó "con todo el cariño" al regidor andaluz a subir al escenario para fotografiarse con el equipo mientras prometía que "no te voy a hacer bailar". La imagen de la compañía con el presidente de la Junta de Andalucía y el público de fondo quedó inmortalizada y grabada en el recuerdo de todos los presentes. 

Cruce de mensajes entre Juanma Moreno y Sara Baras 

Este instante también fue recogido por los protagonistas quienes realizaron un cruce de mensajes a través de las redes sociales. En su cuenta de X (antes Twitter), Juanma Moreno escribía: "Espectacular! El homenaje que Sara Baras le hace al maestro Paco de Lucía con Vuela es una maravilla. Un gustazo verte en Sevilla. Y enhorabuena por el 25 aniversario de la compañía. Eres Talento Andaluz y orgullo de Andalucía. ¡Gracias por el cariño!".

Por su parte, la bailaora, minutos después respondía: "Muchísimas gracias Presi, por venir a vernos y disfrutar de nuestro Vuela, por tus forma, tu cercanía y tu cariño, no se puede ser más lindo, el próximo día nos pegamos una pataita por bulerías!!! Te esperamos. Viva el flamenco y viva Andalucía!!".

Juanma Moreno se rinde al arte de Sara Baras: "El próximo día pegamos una pataita por...