jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
Juanma Moreno ha acudido al Congreso del CSIF en Andalucía
Juanma Moreno ha acudido al Congreso del CSIF en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado este jueves a los sindicatos y a la patronal a seguir trabajando para continuar alcanzando puntos de encuentro y "avanzar, mejorar y construir una Andalucía mejor".

Moreno, que ha asistido en Málaga a la clausura del IX Congreso de CSIF Andalucía, ha incidido en la "importancia" que tienen los sindicatos "en la defensa constitucional de los trabajadores", algo que ha asegurado que es "tremendamente útil para avanzar en las administraciones públicas y en las empresas". "Mejoráis la calidad laboral y nos ayudáis a encauzar los conflictos", ha agregado.

De este modo, ha aseverado que CSIF "juega un papel destacado" y ha agradecido su "actitud y su comportamiento" que "siempre es realista y sensato, anteponiendo el interés general por encima del interés particular y haciéndolo siempre con un estilo transformador, actual y que conecta con la realidad social que existe en Andalucía y en España".

Modificar el sistema de financiación

En su intervención, ha hecho alusión a la necesidad de modificar el actual sistema de financiación y de contar, hasta que llegue ese momento, con un fondo de compensación "para que los andaluces no reciban menos de lo que les corresponde".

En este sentido, ha subrayado que Andalucía "es la tercera locomotora económica de España y que está llevando a cabo una transformación importante que está dando resultados como lo demuestra el hecho de que sea la comunidad que más empleo crea, la que ha superado a Madrid en número de empresas registradas no agrarias o en la forma en la que está proyectando su imagen fuera de nuestras fronteras".

"Necesitamos los recursos suficientes para que Andalucía este en el lugar que le corresponde y no por debajo de otras comunidades autónomas". "Necesitamos competir y necesitamos competir en igualdad de condiciones", ha apostillado.

Principio de igualdad

Así, Moreno ha insistido en la "importancia" que tiene respetar un principio "tan fundamental como es el de igualdad" y ha manifestado "que cuando se privilegia a unos territorios se castiga a otros". Por otro lado, Moreno ha apuntado que el Gobierno andaluz quiere seguir trabajando "de la mano del CSIF", al que ha definido como "un sindicato serio, riguroso, sensato, con una actitud resolutiva ante los problemas".

"CSIF está llamada a hacer grandes cosas, no solamente en Andalucía, sino en España", ha sostenido y ha añadido que están, "probablemente en uno de los mejores momentos sindicales de vuestra historia", algo que tienen que asumir, les ha dicho, "con gran responsabilidad". "Os animo a seguir trabajando y avanzando", ha agregado.

El presidente de la Junta, en un momento del acto celebrado en Málaga
El presidente de la Junta, en un momento del acto celebrado en Málaga

Además, se ha referido a los empleados públicos de los que ha destacado su "talento y capacidad" y ha asegurado que, "aunque haya mucha tecnología, ésta nunca podrá sustituir a los trabajadores de la función pública", ya que "gracias a su trabajo en los distintos ámbitos se puede sacar adelante una comunidad autónoma tan importante y con tantas competencias y como Andalucía".

Finalmente, hay que añadir que el presidente de la Junta ha valorado "la contribución" de este sindicato "al avance de Andalucía" y ha citado algunas de las iniciativas entre las que se encuentra la Ley de Función Pública, al tiempo que ha indicado que otro de los objetivos es "el de sacar adelante un decreto para regular, por primera vez de forma ordinaria, el teletrabajo, con lo que se mejorará la calidad del trabajo de los empleados públicos".

Juanma Moreno a los sindicatos: "Trabajemos juntos para construir una Andalucía mejor"