jueves 19/5/22

Juanma Moreno trabaja en 17 proyectos que darán 17.000 empleos en Andalucía 

Moreno ha asegurado que durante esta legislatura el Ejecutivo autonómico ha tramitado ya la aprobación de siete grandes proyectos para fomentar el empleo en Andalucía
Juanma Moreno, presidente Junta de Andalucía
Juanma Moreno, presidente Junta de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hablado este viernes sobre los grandes proyectos industriales y energéticos que han puesto su foco en la comunidad autónoma para llevar a cabo su actividad. En concreto, ha reseñado que en Andalucía se trabaja en 17 proyectos industriales que supondrán una inversión de 9.600 millones y crearán 17.000 empleos.

undefined

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Moreno ha asegurado que durante esta legislatura el Ejecutivo autonómico ha tramitado ya la aprobación de siete grandes proyectos, que van a suponer una inversión global en torno a los 2.641 millones de euros y la creación de 7.000 empleos.

Además, se han identificado otros diez grandes proyectos tractores del sector industrial y minero, con una inversión inicial de 5.000 millones de euros, a los que hay que añadir otros 1.000 millones de proyectos aeronáuticos y de la industria 5.0.

Ante esto último, la estimación global de empleo podría rondar los 10.000 puestos de trabajo. Como ha proseguido, el Gobierno de Andalucía está trabajando en un modelo industrial capaz de ofrecer un entorno propicio a las empresas para su desarrollo, en consonancia con la nueva Estrategia Industrial Europea, que orienta el camino hacia la economía circular y las energías renovables.

Tal y como ha explicado el presidente, esta Estrategia Industrial comprende varias iniciativas. Una a corto plazo, donde en las próximas semanas estará listo el Plan de Acción 'CRECE Industria' 2021-2022 (elaborado con aportaciones de 160 entidades), con el propósito de generar sinergias y transferencias provechosas entre parquestecnológicos, centros de investigación, universidades y empresas.

Además, se eliminan trabas administrativas, se incentiva la investigación y se apuesta por las energías renovables. Por otro lado, se va a impulsar la Industria 5.0 para fomentar espacios de producción inteligentes basados en las últimas tecnologías.

Y es que, el Gobierno andaluz es "consciente de la debilidad de la comunidad autónoma". Pese a ser la segunda con mayor número de empresas industriales --casi 26.000--, éstas presentan un bajo nivel de industrialización --alrededor del 90% son pymes-- "y en coyunturas de crisis algunas que otras se nos desploman", ha apuntado.

Por este motivo, el Ejecutivo autonómico está trazando esa nueva Estrategia Industrial Europea con el objetivo de diferenciar a la comunidad autónoma e impulsar su crecimiento en dimensión, innovación, calidad y valor. "Andalucía está preparada para liderar un proceso reindustrializador histórico", ha manifestado.

Visita a Atlantic Copper

Moreno ha visitado este viernes en Huelva la empresa Atlantic Copper, "un ejemplo de este nuevo modelo industrial que está promoviendo el Gobierno andaluz". En 2020, en plena pandemia, su facturación no se vio comprometida ni su plantilla, con el 90% con contrato indefinido. Además, según ha confirmado, es uno de los máximos exponentes de la transformación integral que la Junta está acelerando en Andalucía: la 'Revolución Verde'.

"Atlantic Copper ya es vanguardia en esta cruzada contra los efectos del calentamiento global. Esta compañía, la mayor productora de cobre en España, celebra su 50º aniversario y lleva en su ADN el compromiso con una producción sostenible. Valores como éste la han hecho merecedora de una de las Medallas de Andalucía de este año", ha declarado.

El liderazgo de esta empresa, con una factura de 1.900 millones de euros, se basa en producir "desde el respeto al medio natural con el que conviven, que no es otro que el Paraje Natural de las Marismas del Odiel". Esta filosofía le lleva a impulsar una serie de proyectos de competitividad y sostenibilidad "muy relevantes".

Uno de ellos es el proyecto 'CirCular', declarado de Interés Estratégico por el Ejecutivo autonómico el pasado 23 de febrero. Se trata de una innovadora planta de reciclaje para reaprovechar al máximo los desechos de componentes electrónicos y eléctricos.

Primera planta de reciclaje de 'E-material' en el Sur de Europa

Se convierte así en la primera planta de reciclaje de 'E-material' en el Sur de Europa (sólo existen ocho plantas de este tipo en el mundo). Ésta reciclará 60.000 toneladas anualmente de material electrónico, con una inversión de 262 millones de euros entre 2021 y 2024 y creando 350 empleos verdes. "Todos los permisos para acometer el proyecto podrían estar en diciembre, gracias a la disposición del Ayuntamiento de Huelva", ha apostillado.

Moreno ha puesto en valor esta iniciativa "de vanguardia en tecnologías limpias, que aúna reciclaje, eficiencia energética, respeto medioambiental y la mejor innovación". Asimismo, se incluye dentro de una gran iniciativa llamada 'Cobre Sostenible', que engloba hasta 27 proyectos: a 26 empresas y entidades y 2.000 millones de inversión.

El propio consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha explicado que CirCular "supone un refuerzo de nuestro compromiso con Andalucía con una industria innovadora y sostenible". El consejero delegado ha indicado que el proyecto, para el que se prevé una inversión de 260 millones de euros, conllevará la creación de 70 empleos directos y 280 indirectos "lo cual permitirá seguir apostando por la creación de empleo verde y de calidad".

La economía es "una prioridad"

La economía circular es "una prioridad" en la estrategia a largo plazo de la compañía que apuesta por un proceso productivo sostenible priorizando la eficiencia energética y el cuidado medioambiental, así como el aspecto social de su actividad que genera 3.000 empleos directos, indirectos e inducidos y tiene en la actualidad más de 1.000 suministradores, de los que el 65 por ciento son andaluces, constatando con estas cifras "el efecto tractor de la compañía".

Por su parte, Javier Targhetta ha agradecido al presidente "que aceptara la invitación de venir a celebrar una efeméride tan importante", así como "el apoyo incondicional que durante 50 años la compañía ha encontrado en Andalucía".

"Atlantic Copper encontró en esta tierra, allá en los 70, el escenario ideal para crecer y convertirse en la empresa que es hoy, líder mundial en eficiencia energética. Hoy, 50 años después, seguiremos apostando desde Huelva por impulsar una Andalucía atractiva para la inversión, competitiva y capaz de atraer al mejor talento y desde esta compañía seguir contribuyendo al desarrollo de un futuro sostenible y próspero para todos", ha dicho.

En la visita han estado también presentes, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta; la delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y la presidenta de laautoridad portuaria de Huelva, María del Pilar Miranda, entre otras autoridades.

Atlantic Copper es una compañía onubense, el mayor productor de cobre en España, que da empleo directo a más de 1.000 personas y apuesta por la sostenibilidad de sus procesos. Su accionista es la empresa norteamericana Freeport-McMoRan, el segundo productor mundial de cobre, primer productor de molibdeno y un importante productor de oro.

Juanma Moreno trabaja en 17 proyectos que darán 17.000 empleos en Andalucía 
Comentarios