domingo 28/11/21

La Junta de Andalucía mejora la accesibilidad con un ascensor en un bloque de viviendas de Sevilla

Esta intervención se enmarca en el Plan de Mejora de la Accesibilidad a las viviendas del parque público residencial autonómico, que gestiona AVRA
La calle Flandes en Sevilla
La calle Flandes en Sevilla

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que dirige Marifrán Carazo acometerá en breve una actuación para mejorar la accesibilidad en una promoción de viviendas públicas en alquiler en Sevilla, localizada en la calle Flandes número 3 al 7, donde se va a instalar un ascensor y se van a ejecutar otras mejoras que beneficiarán a 11 familias residentes.

La actuación ha sido licitada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) como titular de las 11 viviendas de alquiler a las que va destinada esta actuación, que tiene un presupuesto total de 96.661 euros y que se ejecutará, una vez sea contratada, en el plazo máximo de cinco meses, según ha informado el Gobierno andaluz por medio de una nota.

Esta intervención se enmarca en el Plan de Mejora de la Accesibilidad a las viviendas del parque público residencial autonómico, que gestiona AVRA. La Agencia ha licitado ya este proyecto mediante una convocatoria pública, que mantendrá abierto el plazo para presentar ofertas hasta el 16 de noviembre, lo que permitirá iniciar los trabajos a principios de 2022.

Actuación en la calle Flandes

La actuación en la calle Flandes forma parte del programa de las 23 obras de mejora de la accesibilidad que AVRA ejecuta en promociones de viviendas protegidas en alquiler de su titularidad repartidas por toda Andalucía. La inversión total para estas 23 actuaciones es de 2,5 millones de euros.

La iniciativa forma parte del Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno andaluz, en el que se han incluido inversiones por importe de 188 millones de euros en la provincia de Sevilla entre 2020 y 2023, sólo de la Consejería de Fomento.

Las obras proyectadas consistirán en la instalación de un ascensor, demolición de rampas y escalones existentes y construcción de una nueva rampa en tres tramos y con la pendiente adecuada a los estándares vigentes.

Renovación de la instalación eléctrica

Además, se renovará la instalación eléctrica de las zonas comunes, se aumentarán los extintores contra incendios, se sustituirá el umbral de la puerta de acceso al bloque y se renovará la pintura en el interior del portal, entre otras mejoras de mantenimiento.

Con estas actuaciones, la Consejería de Fomento y AVRA persiguen hacer un parque público residencial más accesible, eliminando las barreras arquitectónicas ligadas a los desplazamientos dentro de los edificios y también en los espacios exteriores que los rodean.

Estas obras supondrán un beneficio importante y una mejora de la calidad de vida para todas las familias residentes, especialmente de las personas que tengan limitada la movilidad como consecuencia de alguna discapacidad física o por tener una edad avanzada, a las que se facilitarán los movimientos que ahora tienen restringidos o limitados, como consecuencia de la falta de ascensores o la presencia de escalones que no pueden salvar.

La Junta de Andalucía mejora la accesibilidad con un ascensor en un bloque de viviendas...