jueves 21/10/21

La Junta de Andalucía anuncia una nueva ayuda para favorecer al pequeño comercio

Antes de que acabe el año, la Junta de Andalucía tiene previsto lanzar unas ayudas para favorecer la modernización del pequeño comercio 
Ayudas para el pequeño comercio en Andalucía
Ayudas para el pequeño comercio en Andalucía

La Junta de Andalucía tiene pensado lanzar unas nuevas ayudas, antes de que acabe el año, para intentar favorecer al pequeño comercio, que tan afectado se ha visto tanto como la pandemia por Covid-19 como por el aumento de la compra online

Por ello, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades se encargará de lanzar una ayuda que ayude a la modernización y transformación digital de los pequeños comercios, y que contará con un fondo de 11,6 millones de euros. 

Así lo ha anunciado el consejero Rogelio Velasco en el IV Congreso Agroalimentario de Andalucía, manifestado que su departamento abrirá convocatoria para conceder incentivos por valor de tres millones de euros destinados a los ayuntamientos para que promuevan en sus respectivos municipios la modernización y promoción del comercio minorista.

En este sentido, también se incluirá la línea de cinco millones de euros para promover la modernización, digitalización y relevo generacional en las pymes comerciales. De igual modo, para el mes de diciembre activarán otra convocatoria de ayudas, dotada con 3,6 millones de euros, con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales en el ámbito comercial.

Ayudas para organizaciones comerciales

Estas ayudas al pequeño comercio se vería completada con la convocatoria abierta en el mes de agosto para impulsar el asociacionismo comercial, cuyo plazo finaliza el próximo 17 de septiembre. Esta medida tiene como finalidad fortalecer a las organizaciones comerciales y artesanas que contribuyen de manera decisiva a incrementar la competitividad de las empresas que las integran.

Con estas ayudas se podrá dar cobertura, entre otras actividades, a la organización de congresos, talleres o acciones formativas dirigidas al personal de las empresas asociadas. Se financia igualmente la realización de campañas de promoción y proyectos de modernización digital de las asociaciones.

"Como novedad, estas subvenciones incluyen una iniciativa para incentivar el consumo de proximidad, a través de la adquisición de unos bonos, los 'Bonos ACÁ', por los que la Junta aportará 5 euros para compras por un mínimo de 30, incluyendo a aquellos comercios de la cadena agroalimentaria", ha apostillado el titular de Transformación Económica.

Velasco ha recordado que esos incentivos permitirán reforzar los recursos ya dispuestos desde el inicio de la pandemia para apoyar la recuperación de esta actividad económica. 

La línea más ambiciosa es el fondo de 132,4 millones de euros para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos comerciales, artesanos y hosteleros a través de ayudas de 3.000 euros. "El pago ya se está haciendo efectivo, lo que está permitiendo dotar de liquidez a estos sectores muy castigados por la pandemia".

Innovación tecnológica

Por otro lado, ha explicado que la inyección pública prevista para los próximos meses incide es uno de los grandes retos que han de afrontar las empresas del sector comercial como es la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías.

"El comercio online y las nuevas tendencias de consumo hacen que la transformación digital de nuestras empresas comerciales sea inaplazable", ha señalado.

A su juicio, la crisis sanitaria y económica ha dejado en evidencia que "aquellos sectores y empresas más digitalizadas son los que han resistido mejor las consecuencias de la suspensión temporal de la actividad económica".

Por último, la Junta de Andalucía también ha desarrollado otras medidas de apoyo como la creación de la aplicación para móvil ACÁ. Esta herramienta conecta mediante geolocalización la oferta comercial de una determinada zona con las necesidades de los usuarios y que actúa como un gran escaparate virtual favoreciendo a los negocios más cercanos.

Asimismo, se encuentra en marcha una plataforma de simplificación de trámites del comercio y la artesanía de Andalucía, un instrumento virtual que está facilitando las gestiones administrativas o la información que precisen conocer las empresas relacionadas con su actividad.

La Junta de Andalucía anuncia una nueva ayuda para favorecer al pequeño comercio