jueves. 30.05.2024
imagen
imagen
imagen
La sequía amenaza con destrozar la economía en Andalucía
La sequía amenaza con destrozar la economía en Andalucía

Un aviso más que claro y contundente. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este lunes, día 22 de abril que hay que tener conciencia ante el problema del cambio climático, que tiene repercusión en la renta de la comunidad.

"La renta media de Andalucía podría caer un 25% en 25 años por el cambio climático y la sequía, según un informe publicado en la revista Nature", según ha indicado en el presidente en su cuenta en la red social X, con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora este lunes.

A juicio del presidente andaluz, "cuidar el planeta e invertir en políticas de agua es inaplazable", una de las grandes tareas a las que, sin duda, se enfrenta la humanidad en esta época del cambio que nos está tocando vivir.

La vuelta del invierno

Por otra parte, Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es, advierte que esta semana traerá consigo un cambio notable en las condiciones meteorológicas en Jerez de la Frontera y toda España, pero especialmente en el norte peninsular, con la llegada de una masa de aire polar.

Este fenómeno extenderá desde el lunes, abarcando zonas del norte y este de la península. Se esperan presencia de nubes y precipitaciones en el este peninsular y en las Islas Baleares, anticipando la llegada de una borrasca hacia el final de la semana.

Las precipitaciones se esperan principalmente entre el lunes y el martes, impulsadas por una borrasca situada sobre el norte de Italia. Esta perturbación generará lluvias en el este peninsular, así como en regiones como el Cantábrico, el valle del Ebro, los Pirineos y Baleares. Aunque no se pronostican acumulaciones significativas, es posible que se produzcan chubascos moderados en algunos lugares.

Las lluvias han aliviado la situación de sequía de Andalucía
Las lluvias han aliviado algo la situación de sequía de Andalucía

El aire frío asociado provocará que la cota de nieve descienda a entre 700 y 800 metros durante los primeros días de la semana, lo que podría ocasionar nevadas en áreas de la cordillera Cantábrica, los Pirineos y el alto Ebro.

La Junta de Andalucía avisa ante el cambio climático: "La renta media caería un 25% en...