miércoles. 29.05.2024
Mario Picazo da su previsión del tiempo
Mario Picazo da su previsión del tiempo

Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es, advierte que esta semana traerá consigo un cambio notable en las condiciones meteorológicas en Jerez de la Frontera y toda España, pero especialmente en el norte peninsular, con la llegada de una masa de aire polar. Este fenómeno extenderá desde el lunes, abarcando zonas del norte y este de la península. Se esperan presencia de nubes y precipitaciones en el este peninsular y en las Islas Baleares, anticipando la llegada de una borrasca hacia el final de la semana.

Las precipitaciones se esperan principalmente entre el lunes y el martes, impulsadas por una borrasca situada sobre el norte de Italia. Esta perturbación generará lluvias en el este peninsular, así como en regiones como el Cantábrico, el valle del Ebro, los Pirineos y Baleares. Aunque no se pronostican acumulaciones significativas, es posible que se produzcan chubascos moderados en algunos lugares.

Mario Picazo alerta del bajón en los termómetros que está por venir

El aire frío asociado provocará que la cota de nieve descienda a entre 700 y 800 metros durante los primeros días de la semana, lo que podría ocasionar nevadas en áreas de la cordillera Cantábrica, los Pirineos y el alto Ebro.

Sin embargo, se espera que la cota de nieve vuelva a ascender a partir del miércoles, aunque podría descender nuevamente hacia el final de la semana. "La llegada de una masa de aire ártica dará lugar a heladas en zonas del interior peninsular y a temperaturas claramente más bajas de lo habitual para la época del año, especialmente el martes", anuncia la AEMET en un comunicado.

El jueves se perfila como un día de transición antes de la llegada de una borrasca de origen Atlántico, que probablemente será nombrada. Se espera que el primer frente asociado a esta borrasca ingrese el viernes, permitiendo la entrada de aire más frío por el noroeste durante el fin de semana.

Las lluvias asociadas a este sistema afectarán principalmente al noroeste y norte peninsular, aunque no se descarta su llegada a otras áreas del centro y sur, así como a las Islas Canarias.

Según Mario Picazo, el descenso de las temperaturas será notable con la llegada del aire polar, ya perceptible durante el fin de semana y más evidente al inicio de la semana.

Nuevo descenso de las temperaturas de cara al fin de semana

Todo apunta a que las temperaturas se recuperarán hacia el miércoles, aunque se espera un nuevo descenso con la llegada de un frente Atlántico asociado a la borrasca el viernes, empezando por el noroeste peninsular.

Mario Picazo da el pronostico del tiempo en España
Mario Picazo da el pronostico del tiempo en España

El viento también jugará un papel importante en la sensación térmica, siendo más intenso al principio de la semana en el valle del Ebro, el norte de Cataluña y Baleares.

A medida que avance la semana, este fenómeno disminuirá en estas áreas pero se intensificará en el noroeste con la llegada de la nueva borrasca Atlántica, que además generará oleaje considerable en las costas del Atlántico.

Mario Picazo anuncia la vuelta del invierno: el inquietante fenómeno que está por llegar