jueves. 30.05.2024
Roberto Brasero da la previsión meteorológica en Antena 3
Roberto Brasero da la previsión meteorológica en Antena 3

El clima en España, también en Jerez de la Frontera, continúa siendo el tema estrella de la semana y así seguirá por los importantes cambios que se avecinan. Con un abanico de condiciones que van desde la presencia de nubes y lluvias en el extremo norte peninsular hasta un notable descenso de las temperaturas en diversas regiones, Roberto Brasero ha anunciado que todo cambiará de manera inminente.

En el extremo norte de la península ibérica, las nubes persisten, acompañadas de algunas lluvias de baja intensidad que se proyectan hacia Cantabria y el País Vasco. En los Pirineos, a partir de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, se esperan débiles nevadas. Además, en el este de Cataluña y en las Islas Baleares, se vislumbran nubes con la posibilidad de chubascos esporádicos.

Por otro lado, el viento continúa haciendo acto de presencia con ráfagas fuertes en áreas como Galicia, Menorca, el Ampurdán y el bajo Ebro. Sin embargo, la mayor parte de España se verá favorecida con un día soleado. La distinción principal se encuentra en las temperaturas, las cuales experimentarán un descenso, especialmente en regiones donde el calor era predominante hasta ahora.

El tiempo para el 17 de abril en España

El contraste climático no pasa desapercibido con temperaturas que superan la media en gran parte de España. Sin embargo, en el tercio norte peninsular, las temperaturas están notablemente por debajo de lo habitual para esta época del año.

Roberto Brasero da el pronóstico del tiempo para este 17 de abril
Roberto Brasero da el pronóstico del tiempo para este 17 de abril

Este día se caracteriza por sus contrastes, donde ciudades como Oviedo y Bilbao podrían experimentar máximas propias de un día de febrero, mientras que en lugares como Murcia o Sevilla, los 33º Celsius podrían parecer normales en junio, pero no en este abril de sorpresas climáticas.

El calor dará un respiro, con mañanas más frescas en la franja central de la península, con mínimas inferiores a las registradas hoy. Este descenso térmico se hará más notorio a partir del jueves. En cuanto a la tarde, se espera una marcada bajada en Málaga y Murcia, con casi 10 grados menos respecto al día anterior.

Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3

Según Roberto Brasero, también se anticipa un descenso en el Mediterráneo gaditano, en la provincia de Almería y en la isla de Mallorca, donde en Palma, la capital, se espera una máxima de 17º para el miércoles. Por otro lado, en el Guadalquivir no se esperan cambios significativos por el momento, con Sevilla manteniéndose por encima de los 30º. Sin embargo, se prevé una leve disminución en las temperaturas para el día siguiente.

Roberto Brasero anuncia que los embalses continúan recuperándose

En otro orden de noticias, los embalses del país continúan acumulando agua, a pesar de las precipitaciones escasas de los últimos días y las temperaturas elevadas. Es la tercera semana consecutiva de aumento, aunque en esta ocasión ha sido menos notable que en las anteriores.

Durante la última semana, las reservas hídricas han aumentado en un 0,6%, lo que representa un incremento de 321 hm3 de agua embalsada. En promedio, los embalses en España se encuentran al 66,6% de su capacidad, una situación considerablemente mejor que la registrada el año anterior para esta misma fecha (50,7%), e incluso por encima de la media de los últimos diez años (64,2%), que suele tomarse como referencia.

Se cumplen los peores presagios: Roberto Brasero alerta de lo que está por venir