miércoles. 29.05.2024
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

El Gobierno andaluz del PP-A ha atribuido este jueves al PSOE de Pedro Sánchez un "intento descarado e irresponsable de embarrar la política en España" con el listado de comparecientes que ha registrado para la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre contratos de emergencia en pandemia, entre quienes ha incluido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En concreto, y entre otros nombres, el PSOE ha incluido en su listado de comparecientes propuestos a Juanma Moreno y a Elías Bendodo, que es el portavoz del PP en la comisión de investigación y que en aquellos meses de pandemia era consejero de la Presidencia en la Junta de Andalucía.

Junto con Juanma Moreno y Elías Bendodo aparecen en el listado registrado por el PSOE este jueves otros miembros del PP andaluz como el actual presidente del Parlamento y exconsejero de Salud, Jesús Aguirre, y el actual consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.

Listado de comparecientes

Tras conocer dicho listado de comparecientes, desde el Gobierno andaluz han opinado que "es un intento descarado e irresponsable del PSOE de embarrar la política en España".

Así lo han trasladado fuentes del Gobierno andaluz, que han remarcado que en Andalucía "siempre hemos actuado conforme a la legalidad, y a la menor sospecha fuimos los primeros en acudir a los tribunales, un hecho inédito hasta ese momento" en la comunidad autónoma, según han agregado.

No obstante, desde el Gobierno andaluz han aclarado que acudirán "encantados" a la comisión "para demostrar que en Andalucía, desde el cambio de gobierno --tras la salida del PSOE-A de la Junta--, sí se cumple la ley y, ya de paso", "recuerdan" al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que a los socialistas "se les ha pasado citar" al exministro de Transportes y actual diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos.

Inclusión de líderes populares

A este respecto conviene recordar que el PSOE ha decidido incluir al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), y a otros cargos o excargos del Gobierno andaluz del PP-A como Elías Bendodo, Antonio Sanz y Jesús Aguirre, en su lista de comparecientes para la comisión de investigación del Congreso sobre contratos de emergencia en pandemia.

Aunque la comisión de investigación se creó con la primera finalidad de esclarecer los contratos suscritos por el Gobierno central, la lista de comparecencias del PSOE incide más en el segundo punto, el de examinar los procedimientos de contratación de emergencia en las otras administraciones.

Patxi López, portavoz del PSOE
Patxi López, portavoz del PSOE

El portavoz socialista, Patxi López, había dicho que, antes de buscar responsabilidades políticas, la prioridad debía ser llamar a técnicos para estudiar los procedimientos de contratación, pero en la lista del PSOE, con 84 nombres, abundan altos cargos del PP.

La Junta de Andalucía avisa a Pedro Sánchez: "Iremos encantados a la comisión de...