miércoles 1/12/21

La Junta de Andalucía impulsa la lucha contra la violencia machista

El plan de atención específico para la violencia de género contra las mujeres mayores está dirigido a todo tipo de profesionales, e incluye herramientas, pautas, orientaciones y recomendaciones.
Violencia de Género
Violencia de Género

La consejera de Igualad, Políticas Sociales y Conciliación, de la Junta de AndalucíaRocío Ruiz, ha destacado este miércoles en Jerez de la Frontera, que "el nuevo Plan de atención específico para la violencia de género contra las mujeres mayores, que ha elaborado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), supone un impulso en la lucha contra las violencias machistas en Andalucía".

Según ha informado la Junta en una nota, Ruiz ha realizado estas declaraciones durante la presentación del documento al personal técnico de los servicios especializados en violencia de género en el Centro de Participación Activa Jerez II Las Torres, en Jerez de la Frontera (Cádiz), en la antesala de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra el 1 de octubre.

"El principal objetivo, desde que comenzó esta legislatura, ha sido mejorar la prevención, detección, atención, coordinación y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente a aquellas que forman parte de colectivos vulnerables, como las mujeres mayores", ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha puesto en valor la importancia de que el personal cuente con herramientas y formación para la asistencia a las víctimas.

Plan de formación

El documento recoge un plan de formación específico para la mejora de la eficacia y eficiencia de la atención prestada por las y los profesionales en la atención a las víctimas con especiales circunstancias y vulnerabilidad como son las mujeres mayores víctimas de violencia de género.

A este respecto, la consejera ha recordado que las mujeres mayores de 65 años son las que más tiempo emplean en denunciar su situación de violencia, siendo la media de 26 años y tres meses; lo que supone 17 años más que las mujeres de 16 a 64 años, que tardan una media de casi nueve años.

"Hay que llegar a estas mujeres mucho antes para intentar que dejen atrás el infierno que viven y que se conviertan en mujeres supervivientes de la violencia machista, y para ello es fundamental la detección precoz de esta violencia y la formación del personal especializado", ha señalado.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha insistido en que "este plan es parte de una estrategia para dar respuesta y acrecentar la lucha contra la violencia de género, tal y como nos comprometimos a la llegada al Gobierno".

Además, ha avanzado que "a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer y los Centros Provinciales de la Mujer se han atendido en el primer semestre del año 10.470 consultas de mujeres mayores de 60 años, que son casi un 35% más (34,64%) que en el mismo periodo de 2020".

Dirigido a todo tipo de profesionales

Rocío Ruiz ha estado acompañada en la presentación por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, el director general de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas, Pedro Miguel Mancha, la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, y la asesora de programa del IAM en Cádiz, Celia Mañueco.

El plan de atención específico para la violencia de género contra las mujeres mayores está dirigido a todo tipo de profesionales, e incluye herramientas, pautas, orientaciones y recomendaciones.

La Junta de Andalucía impulsa la lucha contra la violencia machista