lunes. 15.04.2024
La Junta de Andalucía pone fecha a la aprobación del nuevo reglamento taurino
La Junta de Andalucía pone fecha a la aprobación del nuevo reglamento taurino

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado este lunes en Sevilla el quinto Circuito de Novilladas de Andalucía, destacando su "consolidación", al tiempo que ha confiado en que haya consenso del sector sobre el nuevo reglamento taurino, cuya aprobación se prevé en junio.

"Este circuito se ha consolidado ya claramente, y no solo en Andalucía, porque el origen fue Andalucía, y sin embargo ya es un circuito nacional donde se compite en diferentes comunidades autónomas y luego a nivel nacional, con una final una vez más", ha indicado en el acto de presentación, en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería.

Ha felicitado a la Fundación Toro de Lidia por aglutinar a todo el mundo del toro, fomentando, conservando, mejorando, defendiendo, promoviendo y divulgando el toro de lidia y la tauromaquia como cultura y disciplina artística.

Defensa de la tauromaquia

Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz defiende la tauromaquia como uno de los patrimonios culturales más importantes que tiene Andalucía y España, y "prueba de ello" es el Circuito de Novilladas, con importante presencia en Canal Sur, donde el programa 'Toros para Todos' es el de "más audiencia de la historia de la televisión" pública.

Ha indicado que se está avanzando en el nuevo reglamento taurino, que está en proceso de aprobarse y que se espera nazca del consenso del sector. Ha confiado en que pueda estar aprobado en torno al mes de junio si finalmente se cumple con los plazos previstos.

"Desde Andalucía consideramos que el mundo del toro es un motor económico para nuestra comunidad", según ha expuesto el consejero, quien ha destacado que el pasado año se celebraron 682 espectáculos taurinos en Andalucía, una cifra que aumentó respecto a la de 2022.

Mejora de imagen de Andalucía

Por otra parte, Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha valorado la mejora de la imagen de la comunidad autónoma que recoge el estudio demoscópico dado a conocer este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), y la ha vinculado al "gobierno de buenas noticias" que, en su opinión, es lo que define al que preside Juanma Moreno.

Antonio Sanz: "La obsesión del PSOE-A es destruir el Gobierno de Juanma Moreno"
Antonio Sanz: "La obsesión del PSOE-A es destruir el Gobierno de Juanma Moreno"

Según esa encuesta, "seis de cada diez andaluces --en concreto, el 58,8%-- creen que la imagen de Andalucía ha mejorado en el último año respecto a España", y el 67,2% que lo ha hecho "en los últimos cuatro años", y ha valorado que, "de manera principal", los encuestados consideran que ha mejorado esa imagen de Andalucía como "lugar para invertir, algo que es un objetivo que hemos tenido claro desde el Gobierno de Juanma Moreno", o en relación al empleo o a "la mejora de las infraestructuras"

La Junta de Andalucía pone fecha a la aprobación del nuevo reglamento taurino