miércoles. 17.04.2024
José Luis Sanz y Espartaco
José Luis Sanz y Espartaco

El 18 de enero el Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla, en su octava edición, ha vuelto tras diez años y ha ido a las manos del torero Juan Antonio Ruiz Espartaco, entregado en el Salón Colón por el alcalde, José Luis Sanz, en presencia de concejales del PP, del PSOE y VOX. Asistían también los consejeros de Interior, Antonio Sanz, y Cultura, Arturo Bernal, así como el delegado de Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez, además de otras personalidades y representantes del toro.

Abrió la Banda del Maestro Tejera con las notas de Plaza de la Maestranza. Carlos Crivell glosó la figura del maestro de Espartinas: “La trayectoria de Espartaco es un ejemplo de sacrificio para lograr los objetivos soñados”. Espartaco aseguró: “Quizás sea éste el premio más importante de mi vida. Todo en mi vida ha valido la pena. Siempre quise recompensar a mi padre, que lo había dado todo por el toreo y por mi familia. Este premio es un canto a la tauromaquia, al toro bravo y a la libertad”.

Antonio Sanz, reconoció la “lección de humildad, vida y pasión que acababa de regalar Espartaco” y José Luis Sanz afirmó: “Hoy volvemos a poner de manifiesto la unión que existe entre el mundo de los toros y la ciudad de Sevilla, reivindicando, además de un arte sublime, el mundo de los toros es un motor social y económico de la ciudad”.

Ajalvir abre temporada

La localidad de Ajalvir (Madrid) vuelve a tener toros este 2024 con un importante cartel para su novillada, en una cita que abrirá temporada el 11 de febrero. El festejo está organizado por la empresa Loyjor (capitaneada por Jorge Arellano), con la colaboración del Ayuntamiento, que vuelve apostar por los espectáculos taurinos mayores después de cinco años, reuniendo a tres grandes nombres del escalafón de los sueños. 

El francés Lalo de María, el español Tristán Barroso y el mejicano Bruno Aloi han sido los escogidos. El cartel se completa con reses de Antonio Palla, hierro del campo bravo salmantino. 

Carteles de Valdemorillo

La empresa Pueblos del Toreo presentó la Feria Taurina de San Blas y La Candelaria 2024 a celebrarse en Valdemorillo (Madrid). En el acto han estado los empresarios Víctor Zabala de la Serna y Carlos Zúñiga, acompañados por el alcalde, Santiago Villena. También acudieron el director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán, el torero Miguel Ángel Perera, Jorge Fajardo, presidente de las Peñas Taurinas de España, y otras personalidades. Veamos los carteles.

Carteles de Valdemorillo
Carteles de Valdemorillo

9 de febrero: Novillos de La Cercada para Ismael Martín, Nek Romero y Samuel Navalón. 10 de febrero: Toros de Núñez del Cuvillo para Alejandro Talavante, Juan Ortega y Ginés Marín. 11 de febrero: Toros de Alcurrucén para Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Guillermo García Pulido (que toma su alternativa). Zabala de la Serna destacó la importancia de la feria “… y estamos consiguiendo que tenga su propia personalidad, con las primeras figuras del escalafón”. Zúñiga destacó la presencia del torero en activo con más puertas grandes de Madrid, Miguel Ángel Perera. El alcalde habló de  la importancia de la tauromaquia para la localidad como impulsor económico y cultural.

Feria de Olivenza

La 33ª edición de la Feria del Toro de Olivenza (Badajoz) ha sido presentada en un acto celebrado en el Convento de San Juan de Dios, teniendo como pregonero al periodista José Ribagorda. Han asistido el alcalde de Olivenza; el Consejero de Mundo Rural; la presidenta de la Asamblea de Extremadura; la delegada de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz; otras autoridades y representantes de la FIT. El alcalde ha pedido respeto al mundo del toro, que es bueno para Olivenza. Amenizó el joven pianista Mateo Estrada. Veamos los carteles.

Olivenza
Olivenza
  • 1 de marzo: Novillada con picadores. Novillos de La Cercada para tres novilleros extremeños: Carlos Domínguez, Sergio Sánchez, Sergio Domínguez “El Mella.
  • 2 de marzo. Corrida de Toros. Toros del Puerto de San Lorenzo para los diestros José María Manzanares, Alejandro Talavante y Roca Rey.
  • 3 de marzo (matinal). Novillada Monstruo con picadores. Novillos de Talavante para Manuel Román, Marco Pérez, Javier Zulueta (debuta con picadores) y Tomás Bastos (debuta con picadores).
  • 3 de marzo (tarde). Corrida de Toros. Toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez para los diestros Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey.

Carteles de la Magdalena    

La empresa Funtausa ha dado a conocer la Feria de la Magdalena 2024 de Castellón en el Casino Antiguo con la asistencia del ganadero Victorino Martín. En el acto la presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina, ha expresado que “la defensa de nuestro territorio y el respaldo a nuestras tradiciones son ejes fundamentales de actuación”. Veamos los carteles.

  • 3 de marzo.- Toros de Victorino Martín para Paco Ramos y Borja Jiménez, mano a mano.
  • 4 de marzo.- Astados de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens.
  • 7 de marzo.- Toros de Hnos. García Jiménez / Olga Jiménez para El Fandi, Ginés Marín y Fernando Adrián.
  • 8 de marzo.- Toros de Juan Pedro Domecq para José María Manzanares, Roca Rey y Tomás Rufo.
  • 9 de marzo.- Toros de Domingo Hernández para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado.
  • 10 de marzo.- Toros de Puerto de San Lorenzo / La Ventana del Puerto para Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante. Completan la cartelería dos novilladas sin picadores para escuelas taurinas, una el 5 y otra el 6 de marzo.
Carteles de Castellón
Carteles de Castellón

Carteles de Fallas

La próxima Feria de Fallas 2024 ya tiene en la calle los carteles elaborados por la empresa Espacios Nautalia 360, gestora de la plaza de Valencia. Al evento asistió Enrique Ponce para dar oficialidad a su retirada el 9 de octubre en esa misma plaza. También asistieron el presidente de la Diputación Provincial, Vicente Mompó, y el consejero de Cultura, Vicente Barrera.

La Feria de Fallas será un ciclo con seis corridas de toros, un festejo de rejones, dos novilladas con picadores y una sin picadores. Veamos los carteles.

  • 9 de marzo: novillada con picadores de Chamaco para Alejandro Peñaranda, Samuel Navalón y Alberto Donaire.
  • 10 de marzoencerrona de Román Collado frente a toros de Victorino Martín, Domingo Hernández, El Parralejo, Pedraza de Yeltes, Fuente Ymbro y Hermanos García Jiménez.
  • 14 de marzo: novillada con picadores de Fuente Ymbro para El Niño de las Monjas, Jarocho y Javier Zulueta.
  • 15 de marzotoros para rejones de Capea, para la lidia a pie de Juan Pedro Domecq y novillos de Talavante para Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla y Nek Romero.
  • 16 de marzo: toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado.
  • 17 de marzo: matinal de rejones de Fermín Bohórquez para Sergio Galán, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.
  • 17 de marzo: toros de Jandilla para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.
  • 18 de marzo: toros de Juan Pedro Domecq y Puerto de San Lorenzo para Cayetano RiveraJuan Ortega y Borja Jiménez.
  • 19 de marzo: toros de Montalvo para El Fandi, Paco Ureña y Emilio de Justo.
Carteles de Las Fallas
Carteles de Las Fallas

Vuelven los toros a la México

Las corridas de toros regresan a la Monumental Plaza México; permanecían suspendidas desde el 15 de mayo del año 2022 pero para este 2024 ya hay un cartel programado. Esto se podrá llevar a cabo después de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anulara la sentencia de un juez municipal que impedía las corridas de toros en esta plaza.

Mario Zulaica, director de la Plaza de Toros México, fue quien informó acerca del regreso de las corridas. También resaltó la reactivación de la economía, además de las fuentes de trabajo con el regreso de las corridas de toros. “Tan solo en la reapertura trabajan en la plaza cerca de 2,000 personas de manera directa”. Recordó que antes de la suspensión, cada año se celebraban unos cuarenta festejos, que generaban unos treinta mil empleos entre directos e indirectos.

Plaza México
Plaza México

Carteles en la Monumental mejicana

En la Plaza de Toros México se tiene programado un total de nueve corridas de toros a partir del 28 de enero de este 2024. Se destacó la participación de dos mujeres, además de la donación para afectados del huracán Otis en Acapulco.La empresa ofertará nueve festejos, una especie de Temporada Grande que se desarrollará hasta el final del mes de marzo, en los días festivos consecutivos, comenzando con toros de Fernando de la Mora para Joselito Adame, Diego Silveti y Andrés Roca Rey.

El 4 de febrero harán el paseíllo Sebastián Castella, Leo Valadez e Isaac Fonseca con toros de Xajay, mientras que el 5 será la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza del Coso de Insurgentes, junto a El Calita y Arturo Gilio; en esta ocasión los toros serán de Montecristo (para rejones) y Los Encinos (para la lidia a pie). El 9 de febrero habrá un cartel íntegramente de mujeres, con Hilda Tenorio, Paola San Román y Rocío Morelli. 

El 18 de febrero Alejandro TalavanteEl Payo y Héctor Gutiérrez, lidiarán los toros de Villa Carmela, y el 25 será la confirmación de Emilio de Justo, que alternará con José Mauricio y Diego San Román. La temporada se prolongará los días 3, 10 y 17 de marzo. Para éste último, hay preparado un cartel de rejones conformado por Andy Cartagena, Emiliano Gamero y Fauro Aloi.

Espartaco recibe el premio taurino de Sevilla