miércoles. 17.04.2024
La Maestranza
La Maestranza

Hace unos días nos referíamos a los datos publicados en su informe anual por la Asociación de Empresarios Taurinos, centrados en el número de festejos en plazas de toros. Ahora vamos a hablar de un estudio publicado por La Economía del Toro centrado en el número de espectadores y su significado económico.

Plazas de primera y segunda

En 2023 el número de espectadores en plazas de toros españolas de primera y segunda categoría se situó por encima de los 2,6 millones de personas, confirmando el poder de arrastre del sector. Estos recintos acogieron cerca de 300 festejos, con 1.631.943 espectadores en los cosos de primera categoría y 968.784 en las plazas de segunda.

En Pamplona, la ocupación media durante la Feria del Toro de San Fermín fue cercana al 100%. La plaza de toros de Las Ventas reunió durante el año un total de 868.784 entradas vendidas y Sevilla, un total de 212.625 boletos. En segunda categoría, los números de Albacete, Alicante, Huelva, Castellón y Valladolid son los más abultados.

La asistencia media en plazas de primera categoría se establece en 11.026 espectadores por festejo y en las de segunda, alrededor de 6.590. Esto significa que la taquilla media es de 551.300 y 329.500 euros por corrida en cada caso, a razón de un precio medio de 50 euros por entrada.

Plazas de tercera y portátiles

En plazas de tercera categoría, así como cosos portátiles y otros recintos taurinos, Libre Mercado estima que la cifra de espectadores se situó en el entorno de 1,9 millones de personas, asumiendo una ocupación media de 1.500 personas en un total de 1.284 espectáculos. Por lo tanto, encontramos que el número total de entradas vendidas para los festejos de la temporada 2023 se habría situado en torno a los 4,5 millones.

Borrador de Reglamento Taurino

El consejero de Interior, Antonio Sanz, ha anunciado que el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA), reunido este miércoles en el Palacio de San Telmo, ha aprobado el borrador del nuevo reglamento taurino. Se someterá durante 15 días a consulta pública para sugerencias y aportaciones. Luego se abrirá un plazo de información pública y trámite de audiencia, seguido de un informe del Consejo Consultivo de Andalucía y de la aprobación del Consejo de Gobierno, con fecha prevista para marzo-abril.

Antonio Sanz ha presidido la reunión del Consejo de Asuntos Taurinos
Antonio Sanz ha presidido la reunión del Consejo de Asuntos Taurinos

“Se trata de un borrador modelo para toda España, puesto que es un texto normativo de referencia y es fruto de un consenso absoluto entre todas las partes y resuelve problemas enquistados desde hace años en este ámbito taurino”. Antonio Sanz ha avanzado algunas de las novedades de este nuevo Reglamento. Así, se prevé la simplificación administrativa, agilizándose los procedimientos de autorización de los espectáculos taurinos y abaratando los costes económicos de la organización de los festejos. Además, se regulan los tentaderos públicos como una nueva clase de espectáculo.

Se introducen mejoras sobre el derecho a devolución del importe de las entradas. Así, si una vez iniciado el espectáculo la presidencia lo suspendiera los espectadores tendrán derecho a la devolución de la entrada si no se hubiese dado muerte al menos a dos toros.

Mejoras del Reglamento

Se hace hincapié en el cumplimiento de los requisitos sanitarios y de seguridad de los profesionales actuantes y del público en general, regulándose con mayor rigor los servicios médicos. Se añaden detalles en cuanto al sorteo y se regula la composición de las cuadrillas, se clarifica el número de sobresalientes según el número de espadas intervinientes o número de reses y la intervención de los matadores en la suerte de varas.

Se eleva el peso máximo de las reses en las novilladas con picadores en plazas de tercera y portátiles. En las plazas portátiles y en las que no cuenten con corrales o chiqueros habrá un sólo reconocimiento, que se hará con anterioridad a la hora fijada para el sorteo.

Red de Municipios Taurinos

Además de estos avances normativos, en el CATA se ha aprobado la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas regladas, en régimen de concurrencia no competitiva, para actuaciones de promoción y fomento de la tauromaquia en las localidades que pertenecen a la Red de Municipios Taurinos de Andalucía (REMTA).

Hasta ahora, se han inscrito 94 municipios de Andalucía con la intención de promocionar la tauromaquia, divulgar su conocimiento, mejorar su valoración social y fomentar la programación de espectáculos o festejos taurinos, con especial énfasis en el acercamiento de la tauromaquia a la juventud.

Premio a Espartaco

El jurado del Premio Taurino del Ayuntamiento de Sevilla, en su octava edición, ha decidido por unanimidad premiar al maestro Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ en reconocimiento a su gran trayectoria profesional, su compromiso con Sevilla, y su plaza de toros, y su impulso a la Fiesta en momentos más complicados.

Es un galardón destinado a reconocer a los profesionales destacados en su trayectoria en relación con la fiesta de los toros y que recupera de nuevo el Ayuntamiento de Sevilla, tras varios años sin concederlo. El acto de entrega será en el Salón Colón del ayuntamiento próximamente.

Espartaco I Foto Raúl Caro
Espartaco I Foto Raúl Caro

Relaciones profesionales

Seguimos en tiempos de cambios profesionales. El matador madrileño Fernando Adrián, uno de los nombres de 2023 tras salir a hombros dos veces de Madrid y en la totalidad de corridas en que ha participado, tiene definida la cuadrilla para 2024. Llevará como primer picador al sevillano Domingo García “Jabato”, alternando el segundo varilarguero. Sus toreros de plata serán Marcos Prieto, Jesús Aguado Diego Valladar. El mozo de espadas será Francisco Javier Villalba y, el ayuda, César Peña. Como apoderado va Maximino Pérez.

Un novillero ilusionante es el cordobés Manuel Román. Su cuadrilla estará formada por los picadores Borja Lorente y Diego Diaz “Pajito”. Los banderilleros serán José María Soler, Miguel Ángel Sánchez y José Núñez Pilo. El mozo de espadas será Alejandro Garrido. Curiosamente, éste, Soler y Pilo han estado en las filas de Julián López El Juli, hasta la retirada de éste. Además, Soler y Sánchez han coincidido mucho tiempo en las filas de José Tomás. El apoderado es Carlos Zúñiga, también mentor de Ginés Marín

Manuel Román
Manuel Román

En el apartado de apoderamientos, el novillero Daniel Medina, último triunfador del Zapato de Oro de Arnedo, ha sellado acuerdo con los taurinos salmantinos Guillermo Marín y Jesús Benito. Por su parte, el rejoneador Leonardo tendrá como apoderado a Manuel Álvarez Canorea.

Bolsín de La Carlota

Doce novilleros han sido seleccionados para participar el 11 de febrero en el tentadero clasificatorio, del que los tres que irán a la final del IX Bolsín Taurino de La Carlota, a celebrar en los Jardines Taurinos del Hotel El Pilar (La Carlota) el 9 de marzo con erales de la Ganadería de Toros de la Plata lidiados en clase práctica. Se han recibido más de 100 currículums de novilleros de todo el panorama taurino nacional e internacional.

Los elegidos son: Hugo Casado (Barcelona), Mario Vilau (Barcelona), Sergio Rollón (Fundación El Juli), Alejandro González (Albacete), Carlos Tirado (La Algaba), Miguel Ostos (Écija), Blas Márquez (Jaén), Alejandro Casado (Guadalajara), Ángel Pérez (Ubrique), Dennis Martín (Almería), Miguel Osorio (Sevilla) y Julio Méndez (Badajoz). Son elegidos como reservas Bruno Gimeno, Juan Jesús Rodríguez y Bruno Martínez.

Aula Taurina

La asociación sevillana Aula Taurina ha presentado la XXII Edición de  sus “Lecciones Magistrales”, bajo el patrocinio de la Real Maestranza, y que se desarrollará en el Salón de Carteles de la Plaza de Toros de Sevilla durante los días 16, 23 y 30 de enero de 2024. El programa es como sigue. Martes, 16 de enero: Borja Jiménez, el resurgir de un torero”, con intervención del propio Borja Jiménez, moderado por Carlos Crivell.

Borja Jiménez
Borja Jiménez

Martes, 23 de enero: La Ganadería de Fuente Ymbro”, con el ganadero Ricardo Gallardo, moderado por Emilio Trigo. Martes, 30 de enero: La Fiesta de los Toros vista a través de un despacho”, con Eugenio Gil, responsable administrativo de empresa Pagés, moderado por Santiago Sánchez. Todos los actos empezarán a las 18:00 horas y son de entrada libre hasta completar el aforo. Además Aula Taurina ha convocado el XXXIII Concurso de Creación Artística.

4,5 millones de espectadores en las plazas de toros