sábado. 03.12.2022

Ángel Pérez triunfa en la X Competición Provincial de Escuelas Taurinas de Cádiz

Miriam Cabas y Javier Ragel completaron podio. Los colaboradores de la escuela taurina de Jerez, homenajeados
Francisco Montero | Foto: Escuelas Taurinas
Francisco Montero | Foto: Escuelas Taurinas

En Chiclana de Frontera (Cádiz) se ha celebrado recientemente la Gran Final de la X Competición Provincial de Escuelas Taurinas de Cádiz, organizado por la Asociación “Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta”.

El festejo tuvo el formato de clase práctica y contó con lleno de público. Presidió José María Román, alcalde de Chiclana, y en la parte artística estuvo asesorado por el maestro local Emilio Oliva.

Colaboradores de la Escuela Taurina | Foto: Marciano Breña
Colaboradores de la Escuela Taurina | Foto: Marciano Breña

Se soltaron seis erales de Torres Gallego, bien presentados y de buen juego en general, y dos añojos de La Victoria, correctos de presentación y manejables. El balance fue de seis orejas.

Francisco Montero

Al terminar el paseíllo, el alcalde de la localidad, José María Román, entregó en nombre del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, un reconocimiento al chiclanero Francisco Montero por ser el ganador en Arnedo (La Rioja) del Zapato de Oro 2019, un acto que debió celebrarse en la temporada 2020 pero que lo impidió la pandemia.

Curiosamente ese mismo día, por la mañana, Francisco Montero había sido también objeto de reconocimiento por su trayectoria y por haber tomado la alternativa este verano; le fue hecho en Jerez por la Fundación Cultura Taurina.

Actuantes

Miriam Cabas (de la escuela de Campo de Gibraltar) fue un nombre propio de la gran final con el buen primero. Ante el que mostró su buen toreo de sentimiento y ligazón. Se atascó con la espada y por ello perdió un segundo apéndice. Cortó una oreja, erigiéndose como segunda clasificada.

El Cumbreño (de la escuela de San Fernando) pechó con un animal difícil y quedó en ovación con saludos. Pablo Lozano (de la escuela de Algeciras) realizó una faena de entrega y acreditó mérito suficiente para cortar una oreja.

Javier Rangel (de la escuela La Gallosina de El Puerto de Santa María) se impuso a su adversario con oficio y buen concepto; cortó una oreja. Juan Jesús Rodríguez (de la escuela de La Línea de la Concepción) tuvo igualmente una faena de entrega y su actuación tuvo mucho mérito; cortó una oreja.

Ángel Pérez (de la escuela de Ubrique) sobresalió especialmente; tuvo una actuación contundente y elegante ante un novillo exigente; cortó las dos orejas. Salió en hombros por la Puerta Grande. Los becerristas Gabriel García (de la escuela de Chiclana) y Juanmi Vidal (de la escuela El Volapié de Sanlúcar de Barrameda) actuaron fuera de competición y obtuvieron un apéndice cada uno. 

Javier Ragel | Foto: Escuelas Taurinas
Javier Ragel | Foto: Escuelas Taurinas

Premios

Al finalizar la novillada el jurado calificador, compuesto por Francisco Castañeda, Antonio González “El Cheste” y José Antonio Pérez “El Guerra”, dio a conocer el fallo de los premios y se entregaron a los triunfadores los trofeos, que fueron donados por la Diputación Provincial de Cádiz. El triunfador fue Ángel Pérez, que recibió el trofeo de manos de Antonio González, diputado provincial de Cultura.

Miriam Cabas fue la segunda clasificada y le entregó el trofeo José María Román, alcalde de Chiclana de Frontera. Javier Ragel fue el tercer clasificado y recibió el trofeo de manos de Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” y de la Asociación “Nuevos Valores del Toreo y Fomento de la Fiesta”.

El premio “Emilio Oliva Fornell”, instaurado especialmente por la Peña Taurina David Oliva, fue para Ángel Pérez y lo entregó José Manuel Vera, delegado de Personal, Policía Local, Tráfico y Protección Civil.

Ángel Pérez | Foto: Escuelas Taurinas
Ángel Pérez | Foto: Escuelas Taurinas

Festejos previos

Esta gran final se ha completado con otros tres eventos en forma de tentaderos en clase práctica. Los días  se celebraron dos tentaderos con ganado de Ruedos del Sur, respectivamente uno en Benamahoma (para alumnos de las escuelas de Chiclana de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María y Campo de Gibraltar) y otro en Algar (para alumnos de las escuelas de: Algeciras, La línea de la Concepción, Comarcal de Ubrique y Sanlúcar de Barrameda).

Por otro lado, en la plaza de toros de Villaluenga del Rosario tuvo lugar el  una selección de becerristas, en la que se lidiaron reses de Apolinar Soriano para los alumnos Fátima Vidal, Carlos García “El Boni”, Antonio Santana, Lucas Rojas “El Gamboa”, José María Borrego, Gabriel García, y Carlos Hernández.

Miriam Cabas | Foto: Escuelas Taurinas
Miriam Cabas | Foto: Escuelas Taurinas

Homenaje a la Escuela de Tauromaquia de Jerez

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Jerez ha organizado el II Encuentro de Antiguos Alumnos, en el curso del cual se ha homenajeado a los colaboradores de la escuela taurina: José Luis "El Cámara", Rafael Valenzuela, Abelardo del Brío, Pepe Márquez, Manuel Salado y los que faltan entre nosotros, Rafaeli, Alfonso Romero y Eugenio Cobos (éstos, representados por familiares).

El Cámara explicó el comienzo de la escuela, que respondió a una iniciativa suya, y siguió desgranando el historial hasta que se retiró en una clase práctica, organizada y costeada por él mismo. Abelardo del Brío hizo hincapié en la enseñanza de los valores propios del toreo, que formaban a los alumnos como toreros pero sobre todo como personas. Pepe Márquez resaltó lo atractivas que resultaban a los alumnos las sesiones de preparación física y cómo, en comparación con los equipos de fútbol que él mismo llevaba, no veía en éstos los valores morales que sí descubría en los alumnos de la escuela taurina.

El acto ha tenido lugar en las instalaciones de Bodega Fernández-Gao, en calle Arcos, y se ha contado con la asistencia de un centenar de personas, entre ellas los matadores Alejandro Morilla, Fran Gómez y Cristóbal Reyes, antiguos alumnos. Así mismo, ha estado apoyando con su presencia María José García-Pelayo, candidata a la alcaldía por el PP.

Ángel Pérez triunfa en la X Competición Provincial de Escuelas Taurinas de Cádiz