El Circuito de Novilladas de Andalucía 2026 es un certamen impulsado por la Fundación Toro de Lidia y la Junta de Andalucía, encuadrado en la Liga Nacional de Novilladas. El 13 de febrero se darán a conocer todas sus combinaciones, ganaderías y estructura definitiva. Sin embargo, ya están elegidos los nueve novilleros que formarán parte de la séptima edición.
Siete puestos han sido ocupados por los novilleros que lograron su clasificación en el Bolsín clasificatorio, tras un exigente proceso de selección. Se trata, por un lado, de Pedro Luis, Víctor Barroso y El Primi, participantes en el tentadero de Chamaco; por otro, de Isaac Galvín, Iván Rejas, Dennis Martín y Francisco Fernández, participantes en el tentadero de Aguadulce.
A ellos se suma, ocupando la plaza de intercambio, Julio Norte, que en 2025 se proclamó triunfador del Circuito de Castilla y León y tomará la alternativa el próximo agosto en Dax. Cierra el elenco Manuel Quintana, que accede tras ser segundo clasificado del XXXI Ciclo de Novilladas sin Picadores de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, ocupando la plaza disponible tras la renuncia del triunfador del certamen. Quintana actuó en 2025 en 30 novilladas cortando 57 orejas y 4 rabos.
I Primer Premio Taurino El Debate
El 4 de febrero, el diario digital El Debate ha celebrado la primera edición de sus Premios Taurinos, en el hotel Wellington de Madrid, con el cartel de «no hay billetes». Fueron premiadas Gema Igual, alcaldesa de Santander, y Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón. El jurado, presidido por Andrés Amorós, ha reconocido la labor de estas dos políticas a la hora de promover la Fiesta.
El presidente de El Debate, Alfonso Bullón de Mendoza, explicó: «El Debate siempre defendió la cultura española y la Fiesta nacional es uno de los máximos exponentes». Andrés Amorós definió la tauromaquia como una unión entre belleza y emoción que confluye en un arte universal y añadió que los toros no entienden de ideología. «Defender la fiesta de los toros es defender a España».
Carmen Moriyón dedicó el premio a la marquesa de Vega de Anzo. «Que Gijón recuperara su feria es fruto de la constancia de una afición, de un empresario y un equipo de concejales». Gema Igual recordó que la tauromaquia tiene una repercusión económica. «Este premio lo recibo en nombre de la afición y blindar los toros nos hace crecer». Clausuró José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid: «La tauromaquia forma parte del alma de España y conecta con el sentir social». El acto ha contado con representantes de los distintos sectores de la tauromaquia y de la sociedad.
Copa Chenel 2026
La Copa Chenel 2026 ya es una realidad. 18 toreros formarán parte del certamen de corridas de toros que la Fundación Toro de Lidia y la Comunidad de Madrid lleva organizando desde 2021. Esta sexta edición mantiene el espíritu internacional, con representantes de España, Perú, México y Francia y continúa apostando tanto por toreros jóvenes y como por matadores con amplio bagaje que requieren de una oportunidad. Dos de ellos ocupan puestos reservados para casos excepcionales.
García Pulido, quien sufrió una cornada en Alalpardo la edición pasada que le impidió continuar en el certamen, tiene de nuevo una oportunidad. Alejandro Chicharro, triunfador del Circuito de Madrid 2023 y Mario Navas, triunfador del Circuito de Castilla y León 2023, también estarán presentes. De Extremadura llega el matador Tomás Campos. La Rioja está representada por Fabio Jiménez, en su primer año de alternativa. El representante mexicano es Héctor Gutiérrez y el francés, El Rafi.
Repiten Jorge Isiegas, Tomás Angulo, Juan Miguel, Alberto Durán, Manuel Perera, Fernando Plaza, Alejandro Marcos, Manuel Diosleguarde y Álvaro Burdiel. Las plazas de excepción las ocupan Javier Cortés y el peruano Juan Carlos Cubas. La Copa Chenel se celebra en localidades de la Comunidad de Madrid. La novedad ahora es que la Gran Final será en la Plaza de Toros de Las Ventas, lugar especial para el torero que da nombre: Antonio Chenel “Antoñete”. El triunfador estará anunciado en la corrida del Día de la Hispanidad.
La Fiesta del Toro ha cumplido este año cinco ediciones promoviendo la tauromaquia como expresión cultural y comprende tres certámenes: Kilómetro Cero (para novilleros sin picadores), el Circuito de Madrid (para novilleros con picadores) y la Copa Chenel (para matadores de toros). Además, incluye el proyecto Toros de la Comunidad de Madrid (para promocionar las ganaderías madrileñas).
Ganaderías para Sevilla
La nueva empresa de Sevilla, Lances de Futuro, con José María Garzón al frente, y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla han dado a conocer las novedades del elenco ganadero de la temporada 2026 para el coso del Baratillo. Destaca un debut, el de la ganadería de Álvaro Núñez.
Regresan a Sevilla La Quinta y Puerto de San Lorenzo. El elenco de hierros también contará con Miura, Victorino Martín, Victoriano del Río, Garcigrande, Domingo Hernández, Núñez del Cuvillo, Juan Pedro Domecq, Fuente Ymbro y Santiago Domecq, entre otros. Con esta selección la empresa refleja su compromiso de ofrecer un abanico de toros de máxima calidad y diversidad de encastes, reforzando la relevancia de la Maestranza como plaza de referencia internacional.
Sobre la presencia de hierros toristas, Garzón afirmó: “No somos amigos de inventos, pero si el público demanda corridas de este tipo esta empresa las va a contratar. Esto es algo que se nos planteó en la reunión con la Unión de Abonados, pero para este año ya tenemos sentadas las bases ganaderas”. En cuanto a las novilladas, Garzón dijo: “Quiero que vengan ganaderías top aunque este año va a costar más al no estar rematadas. Tenemos ya una novillada de Garcigrande. Los novilleros deben tener oportunidades reales”.
Además, la empresa ha anunciado nuevas incorporaciones en el equipo de veedores. Los nombramientos corresponden a Niño de Belén y Manolo Tornay. Niño de Belén ya contaba con experiencia como veedor en otras plazas gestionadas por Lances de Futuro. Por su parte, Manolo Tornay aporta experiencia y continuidad. Con estas decisiones, Lances de Futuro refuerza su apuesta por la calidad en la Maestranza.
