viernes. 23.02.2024
Borja Jiménez en Torres de la Almeda
Borja Jiménez en Torres de la Almeda

Borja Jiménez es la gran revelación de la temporada. Tras recibir la alternativa de Espartaco en Sevilla el año 2015, ha luchado incansable por ocupar el lugar que merece en el toreo y ahora está en el camino.

La importante temporada 2023, destacando en cosos como Sevilla o Pamplona y culminando, ante los victorinos, con una Puerta Grande en Las Ventas el 8 de octubre, está teniendo sus primeros frutos este invierno, al recoger abundantes premios. Vamos a resumir algunas de las citas de reconocimiento con la afición.

Zaragoza

El 25 de noviembre el torero Borja Jiménez ha sido premiado por la peña “Peñaflorense” de Zaragoza con el trofeo “Maestro Chenel Antoñete”, que reconoce la faena para el recuerdo en la pasada Feria del Pilar de Zaragoza. En este caso se trata la del toro Fusilito de Palha, en el festejo goyesco del 12 de octubre.

Jiménez ha agradecido la acogida que en la plaza, tuvo que lidiar y dominar a un toro con peligro; asimismo ha agradecido la concesión del premio. En la velada, también resultaron premiados el ganadero Joao Folque, propietario de Palha, y la peña “3 Puyazos”, organizadora de la Feria del Aficionado en San Agustín de Guadalix.

Borja Jiménez en Zaragoza
Borja Jiménez en Zaragoza

París

El 23 de noviembre, el matador Borja Jiménez “debutó” en Francia con un homenaje que le tributó el Club Taurino de París a su gran temporada. En Francia tuvo un triunfal paso como novillero pero no se ha presentado aún como matador. En un coloquio con los aficionados, Jiménez repasó su temporada y recordó sus tres tardes en Madrid: la confirmación de alternativa en abril; la del 16 de julio en que dio una vuelta y la de tres orejas con corrida de Victorino Martín en la Feria de Otoño.

Asimismo recordó sus tardes en Pamplona, Zaragoza y el festival de Sevilla, con el que cerró temporada paseando una oreja de un toro de Domingo Hernández. También explicó cómo es su día a día de entrenamiento al lado de su apoderado, Julián Guerra, con quien convive en Salamanca. Además, manifestó su “gran ilusión” por presentarse la próxima temporada de matador en Francia.

Borja Jiménez en París
Borja Jiménez en París

Mano a Mano en Cajasol

El 22 de noviembre, en el Ciclo ‘Los Mano a mano’ de la sevillana Fundación Cajasol su edición número 70, con sala llena, reunió al torero Borja Jiménez con el guitarrista Paco Cepero, con moderación de José Enrique Moreno, para tratar la relación entre los toros y la guitarra. 

Cepero habló de toreros que entrenaban con su música, como López Simón o Morante pero reconoció que “en la plaza no hay canciones”. Tiró de su propia experiencia, hablando de los miedos que le acompañan cada vez que sale a un escenario, aunque para hablar de miedos hay que escuchar a los toreros. El guitarrista estableció que “una de las cosas más importantes que hay en el arte es la humildad, porque hay quién no se repone de un éxito”. El jerezano habló de sus toreros de referencia poniendo en un altar a Antonio Ordóñez y mostrando sus preferencias por “toreros de ole, no de uy”. 

Borja Jiménez reconoció: “Mi única obsesión ahora es mi preparación (que frecuentemente la desarrollo mientras escucho flamenco). De momento están llamándome para todo tipo de tardes pero tengo claro que tengo que seguir toreando ese tipo de encastes que me han aupado este año aunque debo hacerlo en sitios importantes”. Habló de su propia forja, de los años de vacío antes del aldabonazo en Madrid.

“Es duro psicológicamente, sacrificas muchas cosas y tu entorno no llega a entenderlo del todo, pero mi familia siempre ha estado ahí y tienes que mantener el tipo por ellos”. Borja remató hablando de Sevilla, una plaza donde conoció la gloria de la Puerta del Príncipe como novillero.

Mano a Mano en Cajasol
Mano a Mano en Cajasol

Torres de la Alameda

El 18 de noviembre, el torero sevillano  estuvo presente en la Asociación Taurina de Torres de la Alameda (Madrid) con motivo de la entrega del trofeo que otorga a la revelación en el coso venteño.  Borja Jiménez compartió con la afición tertulia, moderada por José María Vivas, en dependencias de la misma plaza. Habló de sus inicios de mano de Espartaco padre e hijo, junto a su hermano Javier. Su momento importante fue la alternativa en Sevilla con Espartaco y Manzanares.

Recordó la polémica en la Copa Chenel y su paso por Alarpardo, así como su confirmación con Curro Díaz y José Garrido. Se proyectaron vídeos de felicitación a cargo de Espartaco y Díaz. Finamente relató la tarde otoñal de los victorinos, cuando cortó tres orejas. Se acabó degustando un catering. Desde la fundación de dicha asociación en 2012 han sido premiados toreros como Paco Ureña, Ginés Marín y Fernando Adrián o ganaderos como Victorino Martín, Ricardo del Río y Adolfo Martín. 

Peña Antoñete y Humanes

El 17 de noviembre tuvo dos reconocimientos. Primero, a mediodía, el torero de Espartinas fue reconocido por la Peña Antoñete de Madrid, un colectivo impulsado por el Club Matador y un grupo de aficionados con el fin de reivindicar y disfrutar la tauromaquia. Así, quiso invitar al torero revelación de la temporada para que estuviese presente.

Por la tarde, tomó parte en las Jornadas Taurinas de Humanes en un acto que se llevó a cabo en el Teatro Municipal “Ana Diosdado”. Estuvo presente en una tertulia bajo el título ‘Ganaderías de cartel’, en la que también tomaron parte los ganaderos Justo Hernández y José Escolar, así como el empresario Rafael García Garrido; Borja Jiménez participó como torero revelación de la temporada y recibió un reconocimiento de manos del director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán. El acto fue presentado por Roberto Gómez y contó con la participación de la Banda Municipal de Música Villa de Humanes.

Ciudad Real

El 15 de noviembre el torero Borja Jiménez fue protagonista en las Jornadas del Ateneo Taurino Manchego celebradas en Ciudad Real. Compareció en una tertulia conducida por Íñigo Crespo y que también contó en la mesa con el diputado provincial Adrián Fernández y el presidente del Ateneo, Antonio Espadas. Jiménez analizó lo que ha sido una temporada al alza, donde la tarde del 8 de octubre en Las Ventas fue el punto de inflexión. “Se me cayeron las lágrimas en la primera vuelta al ruedo con la oreja porque sentí que, por fin, después de tanto esfuerzo, ahí estaba la recompensa”.

También repasó su impactante trayectoria novilleril, en la que logró salir a hombros por la Puerta del Príncipe y puertas grandes en cosos como Pamplona, Arles, Huesca o El Puerto de Santa María. Además, expuso cómo el traje lila y oro -en homenaje al maestro Chenel- no sólo le acompañó en la tarde a hombros en Madrid, sino en la Puerta del Príncipe en la Real Maestranza de novillero. Repasó su día a día con su apoderado, Julián Guerra“Desde que nos conocimos en un tentadero en la ganadería de Aldeanueva y meses más tarde empezamos a trabajar juntos, me he dado cuenta de que no hay casualidades en el toreo”.

Ciudad Real | Foto de Carmen de la Mata
Ciudad Real | Foto de Carmen de la Mata

Almodóvar del Campo

El 9 de noviembre fue el protagonista en la tercera de las Jornadas de la Semana Cultural Taurina de Almodóvar del Campo (Ciudad Real). En un acto conducido por Roberto Gómez y que contó con la presencia del alcalde del municipio, José Lozano, y del diputado provincial Carlos Martín de la Leona, el torero de Espartinas comenzó desgranando cómo Espartaco padre le marcó su vida y sus inicios cuando quería ser torero.

Junto a estos recuerdos, narró cómo toreó su primera becerra de la mano de Pepe Luis Vázquez. “Sevilla lo significa todo para mí; torear en La Maestranza es algo incomparable”, aseveró Jiménez, que también desgranó cómo vivió la Puerta del Príncipe que consiguió como novillero. Y de este 2023, destaca que “la tarde de Pamplona y las de Madrid marcarán mi carrera y siempre estarán en mi corazón”. Borja recordó el triunfo con la corrida de Victorino Martín en Madrid: “Son toros que te exigen mucho, pero te transmiten algo distinto. Me gusta un concepto amplio de la tauromaquia”.

Borja Jiménez en Almodóvar del Campo
Borja Jiménez en Almodóvar del Campo

Otras comparecencias

Así podríamos seguir. El 3 de noviembre Borja Jiménez inauguró en la plaza de Las Ventas el IV Curso de Comunicación Taurina dirigido por David Casas. Si nos vamos al mes de octubre, recordaremos que el día 30 Borja Jiménez estuvo presente en un acto del Club Cocherito de Bilbao.

El 20 de octubre viajó a la localidad de Huéscar (Granada), donde fue premiado como torero revelación de la temporada en las XX Jornadas Culturales de la peña taurina “Tendido Cero”. El 19 de octubre protagonizó un acto con la tertulia taurina “El Porvenir” de Sevilla, una de las más numerosas de la ciudad.

Próximos compromisos

Por otro lado, el 30 de noviembre estará presente en las tertulias que la Asociación “El Toro” de Madrid organiza en el restaurante “Puerta Grande” de la capital para repasar su temporada. Además, en el mes de diciembre será premiado en Sevilla junto a la familia Miura y a Morante de la Puebla en la gala que anualmente organiza el Círculo Taurino “Puerta Carmona”.

Borja Jiménez es el torero más solicitado