Recientemente, ha tenido lugar en el Museo Paquiro de Chiclana de la Frontera la presentación de una nueva edición del libro “Tauromaquia Completa” de Paquiro. Se ha contado con la presencia del alcalde José María Román y el encantador patio del museo ha registrado un lleno de público. La edición ha corrido a cargo tanto del Ayuntamiento de Chiclana como del Cementerio Mancomunado.
Rocío Oliva moderó el acto y empezó con una apertura en la que pidió que se recordara también a Pepe Gallardo, torero nacido en Chiclana. Asimismo la sobrina de Emilio Oliva se refirió a El Campito, que definió como una escuela sin papeles. Además destacó los éxitos recientes de la actual escuela taurina de Chiclana aprovechando que se contaba con la presencia de los alumnos Isaac Galvín, ganador del Encuentro de Escuelas, y David García, ganador del Certamen de las Becerradas de Andalucía.
El director del Museo Paquiro, Pedro Leal, señaló que el año pasado le propuso al alcalde celebrar los veinte años del Museo con la edición de la Tauromaquia de Paquiro. Explicó que ha reunido ejemplares de las diferentes ediciones de la Tauromaquia.
Allí los tenía expuestos. Destacaba el de la primera edición, la de 1836; también la de 1876, reeditada en facsímil a partir del ejemplar que se conserva en la Biblioteca Municipal de Jerez. También tomó la palabra Francisco Orgambides, quien ha escrito la nota previa “Momento y fundamento de las Tauromaquias” que figura en el libro de esta edición.
Doctor Boto
El doctor Guillermo Boto, autor de la biografía de Paquiro publicada en 1995, accedió al micrófono y empezó apuntando un detalle de los comienzos profesionales del Napoleón de los Toreros. En Cádiz, a partir de 1820 había una placita ovalada donde estaba el teatro de la Tía Norica; en él se daban novilladas todas las semanas. Allí es donde posiblemente Paquiro ya actuaba del año 20 al 30, pues en 1830 actuó como sobresaliente de El Platero en El Puerto de Santa María y en Sevilla.
En enero de 1831 entró en la recién fundada escuela taurina de Sevilla y en marzo se fue a torear a Madrid, donde conoció la gloria, que le duró hasta 1850. Influyó para construir muchas plazas de toros, como las de Cádiz, Jerez, Málaga, Pamplona, San Sebastián…
Sobre la autoría material
Sobre la autoría el ilustre ginecólogo hizo una interesante aclaración. La Tauromaquia aparece en 1836 y desde el principio se pensó que el redactor fue Santos López Pelegrín Abenámar. El doctor Botó explicó que en la Biblioteca de Temas Gaditanos encontró hace tiempo un libro de 1841, llamado “Mi segundo viaje a Europa” y debido al diplomático Guillermo Lobé. Lobé cuenta que al volver a Cádiz, de donde era natural, le sorprendió encontrar la Tauromaquia de Paquiro y comenta que la había escrito el médico gaditano Manuel Rancés Hidalgo.
Boto no publicó entonces este dato. Después Diego Ruiz Morales encontró el documento de venta de la primera Tauromaquia, donde se especifica que el redactor fue Rancés, y no López Pelegrín. Ruiz Morales sí publicó su dato en un artículo, en 1992, y después encontró también el que venía en el libro de Lobé y también lo rescató en otro artículo, en 1996.
En Méjico se publicó una edición de la Tauromaquia que especificaba que estaba hecha de manera distinta a la tauromaquia de Rancés Hidalgo. Boto escribió la biografía de Paquiro y estaba en esa labor cuando también encontró otro detalle. Descubrió que Abenámar, que tenía un estilo un tanto festivo e irónico, en su libro entrecomilló debidamente el Discurso Apologético; le sigue una parte propia con ese estilo festivo y después aparece el texto de la Tauromaquia también entrecomillada, lo que le evitó ser acusado de plagiario y lo convirtió en difusor de las ideas de Paquiro.
El alcalde, José María Román
El alcalde José María Román cerró el acto. Destacó que “finalmente se ha podido culminar esta edición de la Tauromaquia de Paquiro, que ya pensamos hacer hace un tiempo pero que se tuvo que dejar por la pandemia y otras causas. Quien tenga el libro se llevará una buena sorpresa por lo bien hecho que está como por las ilustraciones y los textos previos”.
”Los veinte años del Museo Paquiro había que celebrarlos como merecen. El año que viene sacaremos a concurso otro nuevo contrato y este Museo tendrá larga vida. Por otro lado, junto a lo que fue la casa del torero chiclanero, donde está su estatua, se instalará una copia de la fuente de la casa del conde de las Cinco Torres y se rematará lo que se llamará Plaza Paquiro”.
Otras aportaciones a la edición
El libro de la presente edición incluye una Introducción (Francisco Montes y la Tauromaquia clásica) a cargo del catedrático Andrés Amorós. El propio José María Román aporta el Prólogo (El afán de no perder la memoria). La presentación le fue encargada al director del Museo Pedro Leal. Las ilustraciones se deben a José Luis Díaz de la Torre, que las ha ofrecido generosamente.
Al término de la ronda de intervenciones el alcalde entregó un ejemplar del libro a cada uno de los alumnos de la escuela taurina de Chiclana que estaban presentes y con los que se fotografió. La velada se prolongó al calor de una copa de vino chiclanero.