lunes. 15.04.2024
Santi Domecq I Foto Raúl Tejedor
Santi Domecq I Foto Raúl Tejedor

Al igual que ha hecho otros años, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ahora ha presentado su informe estadístico correspondiente a la Temporada 2023. Es un exhaustivo estudio de los festejos celebrados en plaza que vuelve a presentar datos optimistas en relación a la última temporada completa pre-pandemia, la de 2019, con un incremento del 11%. Indica la buena salud de la Tauromaquia.

Informe de ANOET

El completo análisis estadístico desglosa los festejos por su tipología, los meses en los que se celebran, la categoría de las plazas y las comunidades autónomas, ofreciendo una visión global de la presencia e importancia de la Tauromaquia en nuestro país.

Atendiendo a la tipología de festejo, las corridas de toros destacan en número, habiéndose celebrado 403, por 297 novilladas picadas y 341 novilladas sin caballos. Septiembre fue el mes con más actividad taurina y, en cuanto a comunidades, Castilla La Mancha y Castilla León siguen a la cabeza con apenas una treintena de festejos de distancia entre una y otra. Andalucía destaca por haber albergado el mayor número de corrida de toros (94 en total) y Madrid es la comunidad que más novilladas picadas ha acogido (101). Por categoría, la mayoría de festejos se celebraron en plazas de tercera y cuarta.

Evolución de los  festejos taurinos
Evolución de los festejos taurinos

Evolución 

Este informe presenta hasta tres cuadros comparativos. El primero muestra la evolución de los festejos entre los años 2010 y 2023, observándose claramente que los dos últimos años están por encima de la media desde 2015 en número de festejos. El segundo cuadro comparativo confronta las temporadas 2019 y 2023, apreciándose que la temporada de 2023 supera a la de 2019 en número de festejos, en corridas de toros, novilladas picadas y sin picar y festivales. La tercera comparativa se realiza entre las dos últimas temporadas y en ella se detecta un leve descenso en el número de festejos.

En relación a 2022, esta temporada se han celebrado 154 festejos más, subiendo en todas las tipologías: corridas de toros (15%), novilladas (34%), novilladas sin caballos (46%) y manteniéndose en los rejones. En total se celebraron 1.579 festejos, una cantidad ligeramente inferior a la registrada en 2022, en la que se contabilizaron 1.622 festejos en plaza (lo que supone un 2,65% por ciento del global). Con todo, hay que remontarse hasta 2016 para encontrar una cifra que supere a la de este año, lo que muestra un interesante repunte en las dos últimas temporadas.

Novillo Manchego I Foto Plaza 1
Novillo Manchego I Foto Plaza 1


Otro dato a tener en cuenta es que, en la comparativa con la temporada 2022, esta de 2023 presenta un crecimiento en los festejos de base, porque sube el número de novilladas, con incremento de hasta un 55% en las sin caballos y del 19% en las novilladas picadas, lo que nos retrae a 2011 y da motivo para la esperanza.

Certificados

ANOET es la única entidad del sector taurino que dispone del prestigioso sello de calidad de AENOR, que le avala en la certificación de festejos. En la temporada 2023, la asociación ha certificado 987 festejos, que es el 63% de los que se celebraron, lo que evidencia la confianza que genera esta entidad a la hora de certificar la solvencia económica y profesional a empresas taurinas asociadas y no asociadas.

Las Listas de la Asociación El Toro

Un año más, la Asociación El Toro de Madrid saca sus relaciones de ganaderías que, bajo su criterio, deberían y que no deberían ser contratadas para la plaza de toros de Las Ventas en 2024. Piden que se atienda a los méritos demostrados por las ganaderías en el ruedo. Es decir, que las que están señaladas en la Lista Negra sean apartadas y metidas en la nevera durante un tiempo (dos años de ostracismo según su normativa interna) y las que están en la Lista Blanca vuelvan a ser anunciadas salvo causa de fuerza mayor.

Lista Negra

Las Ganaderías que han lidiado en Madrid en la temporada 2023 y continúan en la Lista Negra 2024 son: Montalvo, Jandilla, El Parralejo, Garcigrande, Valdefresno, Luis Algarra, Alcurrucén, El Puerto de San Lorenzo-La Ventana del Puerto. 

Las Ganaderías nuevas en la Lista Negra por su mal resultado en Madrid en 2023 son: El Pilar, Fuente Ymbro, Daniel Ruiz, Adolfo Martín, Victoriano del Río-Toros de Cortés, La Quinta, Toros de El Torero, Pallarés, El Vellosino, Lora Sangrán, Monte La Ermita, Fernay, López Gibaja, Juan Luis Fraile, Partido de Resina, Núñez del Cuvillo,  Casa de los Toreros, Las Ramblas, El Tajo, Carriquiri, Los Maños,  Los Bayones y Sánchez Herrero. 

Pocaprisas I Foto Plaza 1
Pocaprisas I Foto Plaza 1

Las Ganaderías que no han lidiado en 2023 en Madrid pero permanecen en la Lista Negra son: María Cascón, El Montecillo, Araúz de Robles, Torrealta, José Enrique Fraile de Valdefresno, Vistalegre, Ribera de Campocerrado, Saltillo y Hoyo de la Gitana. Reciben un toque de atención: Torrehandilla, Fermín Bohórquez, Guadajira, Montealto.

Lista Blanca

Las Ganaderías que salen de la Lista Negra por méritos propios y pasan a la Lista Blanca son: Valdellán, Conde de Mayalde, Juan Pedro Domecq, Pedraza de Yeltes. En la Lista Blanca siguen: Gabriel Rojas, José Escolar, Román Sorando, Robert Margé, Guadajira, Santiago Domecq, Victorino Martín,  Hijos de D. Celestino Cuadri Vides, Sobral. Las ganaderías de la Lista Blanca deberían ser contratadas por parte de la empresa de forma inexcusable para la nueva temporada siempre y cuando tengan animales acordes a la categoría de la plaza.

Ejemplares destacados

Mencionan algunos ejemplares que han destacado por su bravura o comportamiento encastado a lo largo de la temporada 2023 son éstos: Sombrero-25 de Pedraza de Yeltes, Mochuelo-31 de Valdellán, Director-6 de Victorino Martín, Cartelero-63 de José Escolar, Secuestrador-243 de Juan Pedro Domecq, Contento-14 de Santiago Domecq, Valentón-13 de Garcigrande, Pocaprisas-21 de Alcurrucén, Mediador-20 de Hijos de D. Celestino Cuadri Vides, Jaro-28 de Conde de Mayalde, Hortensio-42 de Guadaira, Manchego-35 de Casa de los Toreros, Camillero-33 de El Parralejo, Liviano-6 de Montealto, Rociero-87 de Jandilla.

Propuestas y demandas

Además, dejan un listado de propuestas y demandas. Añoran el regreso de hierros acreditados como son Dolores Aguirre, Baltasar Ibán, Miura, Palha, Torrestrella o Cebada Gago. En 2024 Barcial cumple cien años de antigüedad, por lo que es buen momento para volver. Les gustaría ver más hierros portugueses, como Vega Teixeira, Antonio Silva, Canas Vigouroux, Sao Torcato o Murteira Grave. Añaden Prieto de la Cal, Conde de la Corte, Monteviejo o Galache y también Raso del Portillo, Concha y Sierra o Reta de Casta Navarra.

Merecen volver Toros de Brazuelas y Juan Antonio Ruiz Román, así como los hierros, con origen Núñez, de Alejandro Vázquez, Carlos Núñez o Mari Carmen Camacho. Algunas ganaderías que hace tiempo que no lidian o nunca han venido pero apetecen son: Ana Romero, Gavira, Villamarta, Marqués de Albaserrada, Rehuelga, Valverde, Sánchez-Rico de Terrones, Domínguez Camacho, Adelaida Rodríguez, Flor de Jara, Isaías y Tulio Vázquez, Pablo Mayoral, etc.

Director de Victorino Martín
Director de Victorino Martín

En definitiva, piden variedad de procedencias, variedad de comportamientos y, por tanto, mayor dinamismo en el espectáculo. El caso es querer hacer las cosas bien y tener afición.

Informes taurinos: desde los empresarios a los aficionados