sábado. 20.04.2024

La ganadería vallense Fuente Ymbro arrasa en los premios de Sevilla

A su vez Santiago Domecq también ha sido premiado, además Chacón y Marín tuvieron compromisos importantes y Pacheco también completó agenda

Empecemos hablando de premios y concretamente de ganaderías gaditanas premiadas en Sevilla. Entre los trofeos que concede la Real Maestranza de Caballería a los triunfadores de la Feria de Abril de 2019, el jurado, formado por treinta y seis miembros, ha decidido otorgar el correspondiente a la Corrida Más Completa para la ganadería de Fuente Ymbro, que lidió el 11 de mayo, y el correspondiente al Mejor toro para “Aperador”, de Santiago Domecq, lidiado el 9 de mayo por Perera y premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Entre los trofeos que se conocen como Puerta del Príncipe de El Corte Inglés, el jurado ha decidido conceder el galardón de 2019 a la Mejor Ganadería: para Fuente Ymbro.

Ricardo Gallardo, propietario de la ganadería de Fuente Ymbro

El Colegio de Veterinarios de Sevilla ha otorgado su premio al toro “Protestón”, de Fuente Ymbro, lidiado el 11 de mayo por el diestro López Simón, en atención a su morfología, comportamiento encastado, fondo, nobleza y calidad en la embestida. Estos premios se entregarán en los días previos al comienzo de la Feria de Abril del próximo año 2020. Finalmente, el XXXII Premio Blanco y Oro a la mejor corrida de toros de la última Feria de Abril en Sevilla ha sido concedido a la ganadería de Fuente Ymbro, atendiendo a la presentación, el comportamiento en el caballo y el comportamiento en la muleta; este premio se entregará unos días antes de la próxima Feria de San Miguel.

El 12 de mayo el pradense Octavio Chacón tenía cita de presentación en Sevilla, ante los miuras, serios y complicados. En su primero, imponente, recibió con una larga de rodillas y manejó bien el capote, quitando por chicuelinas; en la muleta aguantó con suavidad los gañafones, dando el toque justo para humillar, sobre todo por la derecha, y poniendo valor sereno y mucho oficio en los momentos comprometidos, o sea, haciendo una faena a la antigua; tras pinchazo, estocada y cuatro descabellos, saludó una ovación.

Con su segundo, acapachado e incierto, se lució en el capote y con la muleta anduvo firme, sacando algunos muletazos por la derecha, y tuve dura porfía buscando las vueltas a uno que se defendía; tras la estocada saludó de nuevo una ovación. Compartió tarde con Sebastián Castella, que quedó en silencio y silencio, y Pepe Moral, que también cerró con silencio y silencio.

El 7 de mayo el torero jerezano-oliventino Ginés Marín se anunció en La Maestranza (Sevilla), por la Feria de ¿Abril?, ante toros de El Pilar, de juego desigual. En su primero, soso e incómodo, lanceó con gusto por verónicas y chicuelinas; con la muleta estuvo inteligente, sacando los pases de uno en uno y a media altura, pues el animal medía siempre y perdía las manos; tras estocada en lo alto algo trasera, saludó.

En su segundo, serio pero deslucido, cumplió con el capote; en la muleta empezó por estatuarios y, como el bicho nunca humilló ni fue claro, lo intentó por ambos pitones pero el trasteo, esforzado, no tuvo eco; dejó pinchazo y estocada y hubo silencio. Sus compañeros fueron Pepe Moral, que obtuvo silencio y silencio, y Álvaro Lorenzo, que ganó vuelta y ovación.

El 11 de mayo el mismo Ginés Marín actuó en La Monumental de Aguascalientes (Méjico), por la Feria Nacional de San Marcos, que va por su edición número 191. Se enfrentó a toros de Villa Carmela, ocho de juego flojo en general. En su primero recibió en tablas con variados lances de capa y quitó por saltilleras; con la muleta, tras un inicio por alto, cuajó a base de firmeza, aguante y exposición con ambas manos, además de hacer el toreo en redondo en un palmo de terreno; mató de entera trasera y cortó dos orejas. A su segundo, el mejor de la tarde, lo aprovechó cabalmente para cuajar una faena variada y torera, además de bien estructurada por los dos pitones, con pasajes de mucho temple, clase y calidad, corriendo bien la mano, sobre todo por el lado derecho; dejó pinchazo, estocada y descabello, tras lo que le fue otorgada una oreja. Alternó con Gerardo Adame, que ganó palmas y palmas, Fermín Espinosa Armillita, que cerró con palmas y silencio, y Álvaro Lorenzo, que se llevó palmas y palmas.  Marín fue paseado a hombros.

El 12 de mayo el torero linense Miguel Ángel Pacheco fue a Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) para enfrentarse, en un mano a mano, a toros de Palha, desiguales. En su primero, noble, con la muleta tuvo varias series notables por ambos lados pero pichó con el acero y quedó en silencio. En su segundo, el peor de la tarde, tiró de faena de cercanías y dejó una estocada trasera aunque efectiva; cortó una oreja. Alternó con Sánchez Vara, que ganó oreja y dos orejas.

Terminamos con el nivel de las escuelas taurinas. Recogeremos datos de tres clases prácticas correspondientes al XXIII Ciclo de Becerradas organizado por la Asociación Andaluza “Pedro Romero”. En la Tercera Selección, celebrada en Motril (Granada) con novillos de El Rodeo, el alumno Juan Miguel, de la Escuela de Campo de Gibraltar, cortó una oreja. En la Cuarta Selección, celebrada en Sanlúcar de Barrameda con novillos de Ruiz Miguel, de buen juego, los resultados fueron: José Luis Gómez, de la escuela de Algeciras, ovación; David Castellano, de la escuela de Chiclana, ovación; Esteban Molina, de la escuela de Ecija, ovación; Romero Torres, de la escuela de La Algaba, una oreja; Gonzalo Capdevila, de la escuela de “La Gallosina”, dos orejas; Alberto Muñoz, de la escuela de San Fernando, ovación. En la Quinta Selección, celebrada en Algar con novillos de Hermanos Torres Gallego, de buen juego, los resultados fueron como sigue: Alonso Núñez, de la escuela Campo de Gibraltar, una oreja; Juan Antonio Rodríguez Orellana, de la escuela de Ubrique, dos orejas; Abraham Fernández, de la escuela de Almería, ovación; Fernando Palomares, de la escuela de Jaén, ovación; El Moli de Ronda, de la escuela de Ronda, dos orejas; Germán Vidal “El Melli”, de la escuela “La Gallosina”, una oreja.

Tras la fase eliminatoria, los clasificados para la final de 17 de mayo  en Osuna, con ganado de Castillo de Azuel, son Marcos Jesús, de Jaén; Juan Miguel, de Campo de Gibraltar; Alejandro Gordillo, de Camas; Mariano Fernández, de Camas; Diego Bastos, de Sevilla y Miguelito, de Ubrique. El primer reserva es Germán Vidal, de La Gallosina.

La ganadería vallense Fuente Ymbro arrasa en los premios de Sevilla