viernes 20/5/22
Presentación de la Memoria
Presentación de la Memoria Taurina de la Provincia de Cádiz

En la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía se ha presentado la Memoria Taurina de la provincia de Cádiz, correspondiente a las temporadas 2020 y 2021. La vez anterior en que tuvo lugar un acto semejante fue en julio de 2020, cuando la Memoria de 2019 fue presentada en el Museo de Enganches de Jerez.

Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, abrió el acto y agradeció la presencia de los asistentes, entre los que estaban la delegada del Gobierno para el Campo de Gibraltar,  toreros, ganaderos, empresarios, presidentes de plaza, entidades sociales, representantes de la prensa y aficionados. A continuación presentó la Memoria, recogida en un volumen que fue entregado a las personas allí presentes.

Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz
Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz

El volumen comienza con un prólogo, de la propia Ana Mestre, y una doble presentación, de los toreros José Luis Galloso y Francisco Ruiz Miguel. Los primeros capítulos son: espectáculos taurinos celebrados durante 2021 (que han sido 22 en total); espectáculos taurinos por localidad (destacando Sanlúcar, con 6); espectáculos taurinos por meses (en agosto hubo 6) y espectáculos taurinos por tipo de recinto (19 en plazas permanentes).

Sigue la Memoria con aspectos como: resultado de los festejos (destacando la tarde del 17 de julio en Algeciras, con 5 orejas; con indultos de 3 toros y 1 novillo; con la alternativa de Cristóbal Reyes y con el debut con picadores de Juan de María); organizadores de los festejos (donde Carmelo García predomina, con 7 festejos) y clases prácticas con reses (13 en 2021);

Otra parte incluye: actuación de profesionales taurinos (el primero, Pablo Aguado, con 4 festejos); festejos en plazas de segunda categoría, Jerez, Algeciras y El Puerto (relatados, en resumen de temporadas, por los presidentes de plaza); festejos en plazas de tercera y portátiles (Ubrique, Sanlúcar, San Fernando, Villamartín, Algar y Villaluenga); las ganaderías de la temporada 2021 (encabezadas por Juan Pedro Domecq y Fermín Bohórquez, con 4 festejos cada una); espectáculos taurinos celebrados durante 2020 (que fueron 7 en total);

Referencia a efemérides

Se hace una especial referencia a las efemérides destacadas, que han sido el cincuentenario de la alternativa de José Luis Galloso, el cincuentenario del rabo cortado por Francisco Ruiz Miguel en Sevilla, el centenario del nacimiento de Rafael Ortega y el sesentenario de la alternativa de Rafael de Paula.

Termina con los Premios Taurinos Provincia de Cádiz. Al efecto, Ana Mestre especificó: “En 2021 decidimos crear los Premios Taurinos, que en su primera edición serán entregados el 9 de marzo en Jerez”.

Viceconsejero Antonio Sanz y delegada Ana Mestre en la mesa
Viceconsejero Antonio Sanz y delegada Ana Mestre en la mesa

El viceconsejero de Interior, Antonio Sanz, tomó luego la palabra. Vino a decir: “La Memoria representa la fotografía de dos años duros pero representa también el apoyo del Gobierno andaluz a la tauromaquia junto al esfuerzo de todos. El Gobierno andaluz es taurino”

”Esperemos que 2022 sea un año de normalidad. Andalucía ha pasado de ser la cuarta a ser la primera comunidad autónoma en festejos taurinos, lo que es un acicate. Durante la pandemia la tauromaquia ha actuado con una responsabilidad exquisita. Hay que plantear ayudas para la Fiesta y la Junta de Andalucía no tiene complejos para ayudarla, porque es cultura, es empleo, es ecología”.

”También hay que planificar. El Gobierno ha excluido del Bono Joven Cultural a los toros y por eso hemos presentado una iniciativa para que sean incluidos. Hemos puesto cuatro millones de ayuda para las explotaciones ganaderas y estamos preparando el plan de fomento del toro bravo. Las escuelas taurinas y la Fundación del Toro de Lidia han visto incrementada nuestra ayuda”.

”Este año se van a entregar por primera ver unos Premios Andalucía a la Tauromaquia. Seguimos apoyando a través de Canal Sur, que ha transmitido en los dos últimos años cuarenta y ocho festejos y cuya audiencia media ha sido del trece por ciento (y algunos han llegado al dieciocho por ciento). La última iniciativa es la creación de la Red Andaluza de Municipios Taurinos”.

Éxito de coloquio

Se pasó luego a un coloquio entre profesionales. Jerónimo Roldán habló sobre la perdida corrida-concurso de Jerez, aprovechando que la Junta de Andalucía tiene previsto publicar una normativa específica sobre este tipo de festejos.

Fermín Bohorquez

Fermín Bohórquez, rejoneador y ganadero, expuso su nueva responsabilidad como presidente de Alianza Rural, entidad que agrupa a una serie de organizaciones que representan diferentes intereses del campo como la ganadería brava, las razas selectas, la caza. Señaló: “El hombre de campo es el mayor ecologista. La vida rural exige la unión de sus miembros y necesita el apoyo de todos, empezando por la Administración”.

Profesionales taurinos con Antonio Sanz y Ana Mestre
Profesionales taurinos con Antonio Sanz y Ana Mestre

”Hoy se torea mejor que nunca y tenemos más medios para comunicar (los toreros tienen sus encargados de prensa) pero se comunica peor que nunca. Hay que dinamizar nuestro mundo y salir a buscar nuevos aficionados. El torero tiene que volver a ser cercano al público, como era antes. No debemos poner excusas y tenemos que soñar con el toreo ideal, soñar con el futuro. El toro debe morir vivo; cuando el toro muere vivo la Fiesta vive”.

Paco Ojeda

El torero Paco Ojeda expuso también su parecer: “En cuanto al estado actual de la Tauromaquia, está muy bien pedir todo el apoyo pero hace falta echarle coraje. Por mucho que hagamos, la llave la tienen los toreros. En cuanto a la suerte de varas, si se reduce la puya el toro podrá ir más veces al caballo y aumentará el espectáculo”.

”Cuando estaba en activo asumí mi responsabilidad, me manifesté como era. Cada torero tiene una personalidad en su interior y lo que tiene que hacer es buscarla; no puede engañarse a sí mismo y a los demás”.

Juan Antonio Gavira

Cerraba el coloquio el ganadero Juan Antonio Gavira, que opinaba: “Los ganaderos sobrevivimos, que no es poco. El parón del coronavirus ha provocado una gran incertidumbre. Muchos toros han ido al matadero. El Gobierno andaluz ha colaborado con una ayuda generosa y en Europa se ganó una batalla al parar la retirada de ayudas a la ganadería brava”.

Ana Mestre y Jerezano
Ana Mestre y Jerezano

”Esta crisis ha venido antes de que nos hubiéramos recuperado de la anterior crisis económica de 2007. Tenemos que recuperar público empezando por dejar de hablar mal de la Fiesta, apoyándola en todas su expresiones. Debemos incorporar a los niños al conocimiento del mundo rural y los toros deben entrar en los colegios. Tenemos que abrir nuestras fincas al público, no sólo de aquí sino también a los visitantes extranjeros, y dar a  conocer la historia de Fiesta, con los valores que incorpora”.

”Hay que beber de los de antes. La técnica está en contra del sentimiento. Siempre he visto con reparo las escuelas taurinas, porque la técnica sirve para que el toro no te coja pero cuando uno se pone donde los toros cogen los público te siguen. Sufrimos un reglamento que no deja margen a casi nada. El toreo que gusta a una generación puede que no sea el que guste a otra generación. Estoy a favor de las innovaciones; por ejemplo, que se regulen los espectáculos en el campo, para enseñar al público el trabajo y los conceptos del ganadero”.

Antonio Sanz: “El Gobierno andaluz es taurino”