martes. 21.05.2024
Placa de la Fundación Cultura Taurina | Foto: Bokaventura
Placa de la Fundación Cultura Taurina | Foto: Bokaventura

La Fundación Cultura Taurina ha organizado el viernes, 10 de febrero, un encuentro del torero Juan Ortega con los aficionados, en la Bodega Fernández Gao de Jerez de la Frontera.

El salón de la calle Arcos se quedó pequeño para acoger a los numerosos aficionados desplazados incluso desde fuera de Jerez.

Juan Ortega en Jerez | Foto: Bokaventura
Juan Ortega en Jerez | Foto: Bokaventura

Rafael Valenzuela y Ana Mestre

Abrió el acto Beatriz Gutiérrez, representante de la Bodega, que dio la bienvenida y confirmó una vez más la disposición de esta empresa para con el mundo del toro y especialmente con la Fundación Cultura Taurina. A continuación, el presidente de ésta, Rafael Valenzuela, explicó el porqué de constituir su entidad y recordó todos los trámites realizados por ella.

Aprovechó para recordar que Jerez, ciudad ganadera, está sufriendo el mayor ataque de nuestro periodo democrático en contra de la tauromaquia por parte del gobierno local.

Se proyectó un vídeo sobre la trayectoria del protagonista del encuentro, en cuya banda sonora formaba parte el pasodoble “Juan Ortega”. Luego Ana Mestre García, vicepresidenta primera del Parlamento Andaluz y miembro del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, tomó la palabra para elogiar el trabajo de la Fundación por recuperar las instalaciones municipales taurinas de la ciudad y para declarar su compromiso por la Cultura Taurina.

Juan Ortega

Así se dio paso a la intervención del torero Juan Ortega. Éste fue desgranando su trayectoria como torero desde sus inicios hasta su triunfal actuación del pasado fin de semana en la localidad madrileña de Valdemorillo. El formato adoptado fue un diálogo, en donde la moderación se le encargó a Marciano Breña Galán, crítico taurino del diario digital elMira.es.

Empezó el torero hablando de su preparación en el campo durante este invierno y luego se extendió en resaltar la importancia que tiene el toreo de salón para todo el que quiera luego enfrentarse a un animal. El relato de su vida taurina empezó con referencia a su familia, relacionada con el ganado bravo, y a su infancia, ligada al pueblo de Checa, donde disfrutó de la tauromaquia en las calles.

Su etapa de escuela taurina se repartió entre Sevilla y Córdoba, ciudad ésta en donde cursó estudios universitarios. Fue la etapa de becerradas (debutando en público en Camas el 2006), de festivales y de novilladas sin caballos, aunque su primer traje de luces lo vistió tardío. Del 2011 a 2014 trascurrió su etapa de novillero con caballos, consiguiendo premios en Córdoba, Villaseca de la Sagra, Arganda del Rey o Arnedo, con varias actuaciones en Sevilla y Madrid.

Charla con Juan Ortega | Foto: Bokaventura
Charla con Juan Ortega | Foto: Bokaventura

Tras la alternativa

La alternativa llegó en Pozoblanco el año 2014, de manos de Enrique Ponce. Después pasó, durante cuatro años, el típico bajón posterior al doctorado. El 2019 remontó vuelo pero éste se vio interrumpido por la pandemia del coronavirus en 2020. Los años 2021 y 2022 han sido los mejores de su historial, treinta y dos festejos en el primero y treinta y uno en el segundo.

Hizo parada especial en la referencia a faenas que han resultado claves. Una fue la del 15 de agosto de 2018 y otra de la misma fecha de 2019, ambas en Madrid. Siguen la faena de Linares el año 2020, la de 19 de septiembre de 2021 en Sevilla, y, ya en 2022, la de Dax, la de El Puerto y la de Ronda.

Comentó especialmente el premio Oreja de Oro de Radio Nacional de España, correspondiente a la temporada de 2020, y el de Mejor Lección Torera, correspondiente a la temporada 2021, así como el hecho de tener dedicado un pasodoble, compuesto por un maestro del pueblo de su padre. Por último hizo una referencia a los apoderados que ha tenido, con detenimiento en la influencia del maestro Pepe Luis Vargas.

Juan Ortega está en momento de madurez y el futuro se le presenta como un reto maravilloso. Este mismo 2023 lo ha reiniciado con puerta grande en Valdemorillo, pero lo mejor es el cariño, o pasión, que va despertando por todos sitios. Fue un deleite para los asistentes comprobar la elegancia, la cadencia y la torería en las formas del invitado a la hora de responder las preguntas que se le exponían sobre su vida y su profesión.

Bodega Fernández Gao | Foto: Bokaventura
Bodega Fernández Gao | Foto: Bokaventura

Mercedes Colombo y Mª José García Pelayo

 La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, cerró el acto agradeciendo el trabajo de la Fundación e hizo suyo el lema “Por el Fomento, Concordia y Libertad de la Cultura Taurina”. El cantaor portuense Niño Villar hizo su particular homenaje al torero interpretando un fandango alusivo.

Mª José García-Pelayo, candidata del Partido Popular a la alcaldía, junto al presidente de la Fundación le entregó a Juan Ortega, como detalle-recuerdo, una placa artesanal elaborada por Mercedes Narbona de Manualideas. En el texto se leía “Fundación Cultura Taurina. Al torero Juan Ortega por su estilo entre artístico y clásico y por sus méritos. Jerez de la Frontera, 10 de febrero de 2023”.

Homenaje a Juan Ortega | Foto: Bokaventura
Homenaje a Juan Ortega | Foto: Bokaventura

Asistentes

Al multitudinario acto taurino asistieron también José María Morales, jefe de Servicio de Juegos y Espectáculos, José Mª Gutiérrez, jefe de Gabinete de la Delegada del Gobierno, y Jacinto Ortega padre del torero. Asimismo, estuvieron presentes los maestros Luis Parra Jerezano y Pepe Osuna; los novilleros Manuel Vera, Javi Peregrino (que ha sido seleccionado para el Circuito Andaluz de Novilladas) y Miguel Osorio, más destacados aficionados.

Para rematar, se procedió a una sesión de photocall, donde todos quisieron pasar para obtener una foto de recuerdo junto a Juan Ortega. Finalmente se brindó con una copa de jerez en el patio de la bodega, por cortesía de Tabanco Los Monos. Una vez más la Fundación destaca su labor por la Difusión, Concordia y Libertad de nuestra Cultura Taurina.

La afición de Jerez se entrega al torero Juan Ortega