martes. 31.01.2023

La Fundación Cultura Taurina es premio “Gaditano del Año”

El premio que otorga el Ateneo de Cádiz lo recogerá Rafael Valenzuela, presidente de la Fundación

Rafael Valenzuela
Rafael Valenzuela

La Fundación Cultura Taurina está de enhorabuena, porque ha sido designada con el Premio “Gaditano del Año” que, en la sección taurina, otorga el Ateneo de Cádiz. Hablamos con su presidente, Rafael Valenzuela Izquierdo.

Rafael, ¿cómo te enteraste del premio del Ateneo de Cádiz?

Nos enteramos a través del presidente, el doctor don José Almenara, que se puso en contacto conmigo, como presidente de la Fundación, para transmitirme que habíamos sido elegidos este año como premiados en el área taurina. El acto de entrega será el 19 de diciembre en el Colegio de Médicos.

Toreo de Salón en el Parque
Toreo de Salón en el Parque González Hontoria

Nos dijo que habían pensado en la Fundación por el trabajo que veníamos haciendo en pro de la cultura taurina en estos tiempos tan convulsos. Destacaba la constancia y el esfuerzo de organizar tantísimos actos como venimos desarrollando a lo largo año.

¿Cuál fue el motivo de dar el paso para constituir una fundación?

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Jerez se dirigió al Ayuntamiento para pedir que se reabriera la escuela de tauromaquia. Se barajaron varias opciones. Constituir una fundación era la opción con más posibilidades legales para gestionar el uso de un suelo público como es ese donde están ubicadas las instalaciones de la escuela de tauromaquia. A la larga era la más fácil para tratar con el Ayuntamiento.

Toreo de salón con Ginés Marín
Toreo de salón con Ginés Marín

¿Qué pasó después de cerrarse la escuela taurina?

La escuela taurina de Jerez se cerró porque hay un ayuntamiento antitaurino, que quiere cortar la raíz del fomento de la tauromaquia. Sin embargo no lo ha conseguido, porque ahí arrancó una línea de actuación, ya que un grupo de aficionados lleva un trabajo como el que estamos haciendo para el torero en Jerez y la provincia.

La Fundación fue presentada en la Consejería de Interior cuando en la Junta de Andalucía gobernaba el PSOE y luego fue presentada cuando en la Junta llegó al Gobierno el Partido Popular.

¿Cuáles son los fines de la Fundación Cultura Taurina?

De acuerdo con sus estatutos, la Fundación tiene dos fines. El primero es la difusión de la cultura del toreo o tauromaquia como bien cultural inmaterial, a través de actos tanto presenciales como por internet y redes sociales.

El segundo fin es el desarrollo de actividades relacionadas directamente con la tauromaquia, con atención a sectores en exclusión social para canalizar su desarrollo positivo mediante el aprendizaje y perfeccionamiento del arte del toreo.

¿Puedes ponernos ejemplos de esas actividades?

Las actividades culturales taurinas son gratuitas para todas las edades. Vamos a enumerarlas sin ánimo de ser exhaustivos. La primera es lo que llamamos Mañanas de Toreo de Salón que hemos venimos organizado en el Parque González Hontoria todos los sábados desde febrero de 2015. Quitando los dos meses de verano, no faltamos ningún sábado desde entonces. Queremos que, igual que se ve normal en la calle a un niño jugando con un balón, se vea igualmente normal a un niño con una muleta y una cornamenta, como siempre fue así en cualquier pueblo.

Este año, antes de verano, nos hemos trasladado a las puertas de las instalaciones de la placita de Chapín, donde siempre estuvo la Escuela de Tauromaquia, hoy cerrada. Nos acompaña todas las semanas el maestro Luis Parra Jerezano. Es un ejercicio de reivindicación para recuperar unas instalaciones que el sector taurino jerezano no puede perder. En nuestra ciudad debe haber espacios para la práctica de cualquier deporte y de cualquier afición, incluida la taurina.

¿Dónde más practicáis el toreo de salón?

Hemos llevado las Mañanas de Toreo de Salón al centro de Jerez y a los pueblos en que venimos organizando muestras desde el año 2016, con las colaboraciones de los Ayuntamientos de San Isidro del Guadalete, Nueva Jarilla, Torrecera y San José del Valle. Tenemos intención de ampliar más adelante el número de pueblos.

Además, desde el año 2020, cuando tenemos algún invitado especial, realizamos las Mañanas de Toreo de Salón en la Bodega Fernández Gao situada en calle Arcos. Antes recibíamos a los invitados especiales en el templete del Parque González Hontoria. Hablamos de toreros que han estado con nosotros, como Ginés Marín, Octavio Chacón, Canales Rivera, Daniel Crespo, Fran Gómez, Antonio José Blanco, Ruiz Muñoz, Francisco Montero, Cristóbal Reyes, etc.

¿Cuáles ha sido hasta ahora las actividades culturales?

Desde el año 2016 hemos organizado ciclos de Veladas Taurinas del Hotel Jerez, tratando temas siempre interesantes, con gran asistencia de público y con participación de importantes personalidades del toreo. Hablamos de Álvaro Domecq, Rafael de Paula, Luis Parra Jerezano, Francisco Ruiz Miguel, José Luis Galloso…

Desde el año 2019 tenemos Conmemoraciones y Encuentros Taurinos en la Bodega Fernández Gao, que nos ofrece su salón principal, donde hemos podido compartir momentos con protagonistas como Fermín Bohórquez, Juan José Padilla o David Galván. Allí seguimos y hemos celebrado actividades este otoño, más las que vendrán en enero y después.

La FCT en el Ateneo
La FCT en el Ateneo de Cádiz

¿Hay otro tipo de actividades?

Sí. Hemos celebrados actos de reconocimiento. Citemos el homenaje poético-floral a Paquiro, la figura más importante que la provincia de Cádiz ha dado a la Tauromaquia. Lo realizamos en Chiclana, primero ante su tumba, con asistencia del alcalde y algunos concejales, y luego con un paseo, de la mano de su biógrafo, el doctor Guillermo Boto, por los lugares de la ciudad especialmente relacionados con su vida.

Otro acto de reconocimiento fue el descubrimiento el año pasado de una placa dedicada a José Luis Galloso en la entrada principal de la plaza de toros de Jerez, con motivo de su cincuentenario de alternativa. También colaboramos en los actos que organizan otras entidades, como peñas taurinas o el mismo Ateneo.

Has hablado de sectores en exclusión social.

Sí. Una de las cosas más sentidas que hemos hecho ha sido la aplicación de un proyecto social taurino llamado “Inclusión Social a través de la Tauromaquia”, en colaboración con el centro de adiciones ADYFA. Consistió en un cursillo impartido a lo largo de 2021, con sesiones teóricas y sesiones prácticas, donde participaron ganaderos, veterinarios, ingenieros agrónomos…

Nos llevamos la sorpresa de que los internos que asistían como alumnos mostraron un interés y una atención grandes. El objeto era ofrecer las diversas posibilidades del mundo de la tauromaquia como salidas laborales de los que logren reinsertarse. También le presentamos el mundo taurino como un ámbito donde el esfuerzo y la voluntad sirven para salir adelante y superar los problemas.

¿Qué más hace la Fundación?

No pueden faltar actividades de convivencia destinadas a los colaboradores. Citemos los viajes culturales, que se han realizado a diversos destinos. El de Sevilla sirvió para visitar la Venta de Antequera, donde tuvimos una sesión de toreo de salón, y el interior de La Maestranza así como el espacio de la infancia de Juan Belmonte. A El Puerto de Santa María y a La Línea se han organizado viajes para visitar sus plazas de mano del arquitecto que ha restaurado ambas.

Citemos asimismo dos jornadas de Antiguos Alumnos de la escuela taurina y diversas jornadas camperas (en Martelilla, en Las Leonas, en Finca El Toro) para satisfacer la afición de los participantes.

¿Resaltaría alguna actividad en especial?

No nos los debemos de atribuir, pero en Jerez ocurrió un acontecimiento muy destacado en junio del 2020. Fue el Paseíllo Taurino organizado por clamor popular ante la discriminación que sufrieron los profesionales del toreo cuando el Gobierno Central apartó al sector taurino de unas ayudas económicas por coronavirus.

Se realizó en Jerez por el trabajo que veníamos haciendo en la recuperación de las instalaciones de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez fundada en el año 1986 y cerrada provisionalmente desde enero del 2018. El de Jerez fue el primero de España y, dado su éxito de participación, vino después una larga lista de paseíllos taurinos por toda nuestra geografía. Al fin se consiguió que el Gobierno incluyera en las ayudas a los profesionales taurinos.

¿Qué va a hacer en el futuro la Fundación Cultura Taurina?

Vamos a seguir trabajando desde la perspectiva del sentido común y sin confrontamientos. No pretendemos convencer a nadie; tan sólo pretendemos conseguir para el mundo taurino el mismo respeto que nosotros mostramos a los que no nos entienden.

Rafael Valenzuela y Marciano Breña
Rafael Valenzuela y Marciano Breña

Terminamos. ¿Puedes resumir la filosofía de la Fundación?

La Tauromaquia tiene la grandeza de pertenecer al pueblo y de tener muchos argumentos para defenderla. Queremos recordar que trabajamos por la Libertad, la Concordia y el Fomento de nuestra Cultura Taurina.

Nosotros actuaremos bajo el amparo de la ley. Hacemos valer la Ley de Protección de la Tauromaquia, aprobada en 2013 por iniciativa legislativa popular, ya que no lo hacen los que tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes. Fue la primera ley aprobada en España por iniciativa legislativa popular y tuvo que ser precisamente de temática taurina. Eso demuestra que efectivamente la Tauromaquia pertenece al pueblo.

Pues muy bien. Enhorabuena por el premio “Gaditano del Año” y que el trabajo sirva para obtener los frutos deseados.

La Fundación Cultura Taurina es premio “Gaditano del Año”