domingo 28/11/21
TOROS

La Fundación Cultura Taurina fomenta la inclusión social a través de la Tauromaquia

Empieza en Jerez de la Frontera un cursillo organizado por la Fundación Cultura Taurina
Fundación Cultura Taurina
Fundación Cultura Taurina

El 7 de mayo ha tenido lugar la primera sesión teórica del cursillo "Inclusión social a través de la Tauromaquia", organizado por la Fundación Cultura Taurina y dirigido a internos del Centro que Adyfa (Adicciones y Familias afectadas) tiene en Jerez de la Frontera. Tras la presentación del curso por Rafael Valenzuela, el veterinario Luis Díaz Barrera expuso el tema "Zootecnia del toro bravo".

La Fundación Cultura Taurina, entidad sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Fundaciones de la Junta de Andalucía con fecha de 12 de septiembre de 2018, tiene estatutariamente dos fines, que son la difusión de la cultura taurina y el desarrollo de actividades relacionadas con la tauromaquia en sectores de exclusión social para ofrecerles vías de desarrollo positivo.

El proyecto se desarrollará durante cuatro meses, basado en sesiones teóricas y actividades prácticas.

Los objetivos son:

  1. Presentar un mundo que puede resultar nuevo frente a la perspectiva cada vez más cerrada de las dicciones
  2. Encontrar en el toreo de salón una terapia
  3. Ofrecer a los alumnos, con el desarrollo de la afición, una alternativa de vida sana
  4. Mostrar oportunidades en forma de profesión (ayudante de mayoral, mozo de espadas

Se tratarán temas teóricos como zootecnia del toro bravo; manejo ordinario de una ganadería; manejo sanitario; manejo extraordinario; desarrollo de una corrida; el trabajo del mozo de espadas; la agrotecnología en la ganadería brava y la historia de la Tauromaquia.

Los ponentes serán Luis Díaz Barrera, Juan Pedro Domecq Bohórquez, Jesús Valdés Merello, Gonzalo Domecq López de Carrizosa, Marciano Breña Galán, Agustín Ladrón de Guevara, mozo de espadas, Luis Gonzaga Mateos y Manuel Antonio García Paz.

Las actividades prácticas consistirán en visitas a fincas, para ver los trabajos con el ganado, y en clases de toreo de salón; para ello se cuenta con ganaderos de la zona y con la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Jerez.

La Fundación Cultura Taurina fomenta la inclusión social a través de la Tauromaquia