lunes 6/12/21

Vuelve el Toreo de Salón en el Parque González Hontoria de Jerez

Se retoman las mañanas de toreo de salón en el jerezano Parque González Hontoria, coordinadas por la Fundación Cultura Taurina

1 Toreo de salón en el Parque
1 Toreo de salón en el Parque

La pandemia del coronavirus está remitiendo y la vida retorna poco a poco a su normalidad. Esa normalidad también llega a los aficionados taurinos que daban rienda suelta a su afición practicando toreo de salón en el Parque antes de que se presentara la pandemia.

La última vez que se reunieron fue el siete de marzo del año pasado, cuando celebraron una jornada especial en el patio de la bodega Fernández Gao, con motivo de la visita que les hizo el torero Octavio Chacón, en la que prolongaron la convivencia con una comida en la misma bodega hasta bien entrada la tarde. En éstas llegó el estado de alarma y el confinamiento, que empezó el siguiente sábado, catorce.

2 Hombres y mujeres torean de salón

Hasta esa fecha no habían fallado ni una sola vez, exceptuando los días de la feria y los tres meses de verano. Todos los sábados, a las doce de la mañana, hubo Toreo de Salón en el Parque desde primeros de marzo de 2015, que fue cuando cuatro aficionados decidieron que era hora de volver a hacer normal eso de ver a alguien, niño o mayor, jugando al toro en la calle, tal como antes siempre había ocurrido en los pueblos y en los barrios de esta España de nuestras penas.

Pronto empezó a acudir de forma asidua gente que se sentía impulsada por su afición o que simplemente se sentía atraída por una actividad que en estos días podría considerarse como exótica.

Fíjese el lector; hablamos de un ejercicio que es fundamental en la preparación de los que se dedican a hacer del toreo su profesión pero sobre todo era un entretenimiento habitual de los niños, que lo alternaban con otros juegos como el aro o la pelota. Se trata de una actividad que ha quedado recogida, desde Goya, por numerosos pintores que han dejado testimonio en sus cuadros. Quedó también recogida por Góngora en sus letrillas, como la de “Hermana Marica, mañana, que es fiesta, …jugaré yo al toro y tú a las muñecas”.

Parque González Hontoria y el toreo

Hablamos del jerezano Parque González Hontoria, donde los aficionados han logrado el propósito de que acudan niños y jóvenes con sus muletas y sus ayudas, con sus destaquilladores y sus cornamentas, con la misma naturalidad con que se ve por la calle a un chaval que lleva en la mano un balón de fútbol o de baloncesto. No debe haber diferencia. Lo bueno es que el paseante con su perro o el matrimonio que tranquilamente toma el sol mañanero se acerca al grupo y se queda mirando, al principio; luego pregunta o se acaba animando a coger las telas y trazar un pase.

A estos aficionados se incorporaron pronto algunos de los antiguos alumnos de la escuela taurina de Jerez, la más antigua de Andalucía. La escuela se acabó cerrando por una decisión del Ayuntamiento nunca explicada y la reacción fue la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela, iniciativa pionera que debería ser imitada en otras localidades. Asimismo, en ese ámbito se creó la Fundación Cultura Taurina, regida por Rafael Valenzuela, que ha acabado siendo el núcleo impulsor de la continuidad de las Mañanas de Toreo de Salón, a la vez que reclama la vuelta al uso de las instalaciones de la placita de Chapín.

3 Niños y mayores toreando

El día seis de noviembre, también a las doce, se ha salido del túnel pandémico y han retornado los aficionados a congregarse junto al templete del parque para practicar el toreo de salón que sirve para dar rienda suelta a su afición taurina, complementándolo con la tertulia y los comentarios. Se cuenta incluso con habituales que vienen de otras localidades, como Arcos, El Puerto o Morón; cualquiera es bienvenido.

Una nota curiosamente favorable es que en todo el tiempo que llevan con esta práctica no ha habido ni un solo día en que haya acudido a molestar algún incívico; no ha habido incomodidad por parte de ningún antitaurino sino que, al contrario, han recibido felicitaciones por la iniciativa e incluso han tenido visitas esporádicas de lugares más alejados (podemos incluir Madrid) para tomar nota y copiarla en otros sitios.

Toreo de salón para todos en Jerez

En esta nueva temporada la actividad va dirigida nuevamente a todos, sin distinción de edad, y naturalmente tiene carácter gratuito. El que quiera conocer esta manifestación de cultura taurina tendrá la oportunidad de manejar el capote, la muleta y la cornamenta, que le ofrecerán rápidamente los aficionados con la torería y la buena voluntad habituales.

Esta vez se proponen iniciar talleres formativos con una cierta programación, para darle otro atractivo a la estancia en el Parque. La práctica se realiza por parejas y si uno tiene la muleta y otro, la cornamenta, a los cinco o diez minutos habrá caballerosamente un intercambio de instrumentos para que nos movamos en una igualdad de trato. Está previsto que cada cierto tiempo se invite a un torero para compartir sus conocimientos con los aficionados.

4 Luis Parra JerezanoLuis Parra Jerezano

La vuelta a las Mañanas de Toreo de Salón cuenta con la adhesión de diversas entidades taurinas, como la Tertulia Taurina Jerezana, la Juventud Taurina de Jerez y la Peña Taurina de San José del Valle. Sin embargo, esta temporada hay una colaboración especial; se trata del maestro Luis Parra Jerezano, que fue profesor en la Escuela Taurina de la Diputación.

El veterano y respetado torero se ha comprometido con los aficionados para asistir la mayoría de los sábados y colaborar dando cada mañana una pincelada de su saber torero y además corrigiendo o asesorando después a los participantes conforme vayan realizando los ejercicios con las telas. La jornada inicial explicó cómo pone él las manos para coger el capote. Se trata de un auténtico lujo que nos ofrece, por su amor al toreo, quien es el decano de los matadores de la provincia de Cádiz.

5 Foto de familia en el ParqueFoto de familia en el Parque

La puesta al día de la actividad se puede seguir a través de las redes sociales habituales. Por supuesto, hay que recordar que, como medida preventiva, es obligatorio el uso de mascarillas. Allí se dispone de gel hidroalcohólico y también se controlará la temperatura aunque se trate de un lugar abierto. En fin, ésta es una buena manera en la que la Fundación Cultura Taurina trabaja por fomentar la cultura taurina (española, mediterránea y universal) en concordia y libertad.

Vuelve el Toreo de Salón en el Parque González Hontoria de Jerez