miércoles. 17.04.2024
Asamblea de las escuelas
Asamblea de las escuelas

Recientemente se han celebrado la Asamblea General Ordinaria y la Extraordinaria de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” en el salón de actos del ayuntamiento de Camas y que congregó a veintinueve de las treinta escuelas asociadas, justificando su ausencia la de Ronda.

Asamblea Ordinaria

Presidió el presidente de la Asociación, Eduardo Ordóñez, y en la Ordinaria se empezó leyendo el acta de la última asamblea, que se aprobó. El informe de gestión repasó la temporada 2023 con la satisfacción de “haber logrado todos los objetivos y de haber superado los record de audiencia semana tras semana en televisión. La gran final de Villacarrillo alcanzó un 16% de Share”. En el proyecto de Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía 2023 participaron 172 jóvenes y se lidiaron 141 reses de diferentes ganaderías durante 23 festejos en clase práctica y dos pruebas de selección.

El XXIX Ciclo de Novilladas tuvo como triunfador a Mariscal Ruiz (de la escuela de Camas) y sus sedes fueron: Villaluenga del Rosario, Antequera, Navas de San Juan (dos tardes), Guillena, Almedinilla, La Línea de la Concepción, Dos Torres, Los Barrios y Villacarrillo. El XXV Ciclo de Becerradas tuvo como triunfadores ex-aequo a Juanmi Vidal (de la escuela de Sanlúcar) y Gabriel García (de la escuela de Chiclana) y sus sedes fueron: Algar, Dos Torres, Algeciras, Camas, Guillena, Alcudia de Guadix y Estepona. El XXIV Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas tuvo como triunfador a Isaac Galvín (de la escuela de Chiclana) y su sede fue Utrera (cuatro tardes).

Asamblea Extraordinaria

En la Asamblea Extraordinaria Eduardo Ordóñez, que había presentado la única candidatura a la presidencia, explicó su proyecto y fue reelegido presidente por unanimidad para los próximos cuatro años. Dio las gracias a la Asamblea por su confianza y afirmó que: “Tengo vocación de servicio y por eso estoy aquí para ayudar y aportar en todo lo que pueda a la Tauromaquia”.

Completan la nueva Junta Directiva Francisco Ruiz Miguel y Miguel Serrano Falcón (como vicepresidentes), Juan Repullo (secretario), Juan Carlos Landrove (secretario), Rafael Osorio (tesorero), Juan Rojas (vicetesorero), más los vocales José Luis Galloso, Rafael González Chiquilín, Ruiz Manuel, Francisco Delgado, Francisco Acedo, Luis de Pauloba, Antonio Luque y Emilio Silvera, con el jefe de Prensa, Emilio Trigo.

Ruiz Miguel expuso las bases del nuevo Proyecto de Fomento de la Cultura Taurina Andaluza 2024 y Miguel Serrano presentó Escuela Taurina de Huelva, representada por Emilio Silvera. Se hizo entrega de material de toreo a las diferentes escuelas. El delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez, resaltó “la gran labor de la Asociación y reiteró el firme apoyo del gobierno andaluz a las escuelas". El alcalde de Camas, Víctor Ávila, afirmó que “Camas siempre estará junto a las escuelas sin complejos”. Eduardo Ordoñez agradeció firmemente el “apoyo de la Junta, Canal Sur, ayuntamientos, Real Maestranza, diputaciones, ganaderos, afición, medios de comunicación…”. La jornada finalizó con un almuerzo de confraternidad.

Lecciones Magistrales

El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha acogido las dos primeras Lecciones Magistrales de Aula Taurina en su XXII edición. El protagonista de la primera fue el matador Borja Jiménez con la lección “El resurgir de un torero”, en que actuó de moderador Carlos Crivell y asistió el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez. La segunda sesión tuvo como protagonista al ganadero Ricardo Gallardo hablando de "La Ganadería de Fuente Ymbro", moderado por Emilio Trigo.

Borja Jiménez

Crivell recordó la trayectoria de Borja Jiménez y se detuvo en la tarde del 1 de junio de 2014, cuando abrió la Puerta del Príncipe junto a José Garrido. Luego se centró en la actual temporada, con hincapié en la actuación del 8 de octubre en la madrileña Feria de Otoño, cuando cortó tres orejas con los victorinos, lo que le impulsó definitivamente como la gran revelación del escalafón en 2023. Se proyectó un vídeo con las imágenes más expresivas de la temporada de Borja.

Borja Jiménez
Borja Jiménez

Borja Jiménez se refirió al año 2023 “como el soñado”, en el que todas las corridas han tenido repercusión, así, el comienzo en Cantillana, las vicisitudes de la Copa Chenel o las tardes de Madrid pero se centró en la tarde estelar de octubre. “Llegué a esa tarde con una extraña tranquilidad, a pesar de que era la primera vez que iba a torear una de Victorino. Tuve que matar tres toros. El primero fue muy exigente pero lo pude someter y pensé que con los siguientes sería más fácil. Sólo el manejo de la espada me preocupó algo”.

Vivió la Puerta Grande con emoción “aunque casi ni me acuerdo de lo sucedido porque era todo muy rápido”. La última tarde en Zaragoza, con una corrida de Palha, su labor fue muy celebrada.

El torero de Espartinas comentó: “Julián Guerra como apoderado ha sido fundamental, porque ha confiado ciegamente en mis posibilidades y me exige una barbaridad”. Sobre su toreo afirmó que “cuando se cuaja un toro con el capote uno se siente muy realizado como torero, aunque lo importante la faena de muleta”. Está esperanzado con la nueva temporada, “aunque tendré mucha responsabilidad porque la gente espera mucho”. Sueña con “volver a salir por la Puerta del Príncipe y se mostró tranquilo ante la posibilidad de ponerse delante de muchas corridas de Victorino Martín. A los jóvenes de las escuelas taurinas les que dijo que lo principal era “tener mucha afición”.

Ricardo Gallardo

Emilio Trigo recordó la trayectoria de Fuente Ymbro desde que fue creada en 1996 con vacas y sementales de Jandilla. Tras recorrer los comienzos de la ganadería, con un recuerdo a Borja Domecq, especificó que “Fuente Ymbro es una ganadería fijada con treinta años de vida”. Se proyectó un vídeo sobre los toros en la finca Los Romerales y luego Ricardo Gallardo habló de su obsesión por las hechuras y de cómo ha eliminado algunas características que no le gustaban, “como los toros culipollos”. Sobre el toro actual, de todas las ganaderías, dijo que “es un toro muy refinado, que ahora no se cae como antes; es un toro armónico y que tiene mucha movilidad”.

Ricardo Gallardo
Ricardo Gallardo

Gallardo habló de sus sementales. “Hay 64 toros que padrean. A los 12 años cubriendo vacas hay que retirarlos, porque los productos bajan de calidad. Mis corridas van muy abiertas de sementales, de forma que suelen ser de cinco o seis diferentes”. Sobre el encaste Domecq lo definió como el más versátil de todos, “porque ninguna de las múltiples ramas que se lidian hoy se parecen en nada. Ni siquiera lo de Juan Pedro tiene mucho que ver con Jandilla”.

Recordó la novillada del 1 de junio de 2014 en Sevilla, cuando José Garrido y Borja Jiménez salieron a hombros con una novillada de Fuente Ymbro. “Fue una novillada muy buena. Ese día salí a hombros con los dos toreros y no lo volveré a hacer nunca más”. De la temporada de 2023, de una gran regularidad, mencionó las corridas de Bilbao, Pamplona y San Sebastián, así como de los toros indultados en San Roque, Tarifa y Utrera. En esa temporada lidió en 30 festejos entre corridas, novilladas con picadores y sin picadores. “Me gusta mucho lidiar novilladas”.

Referente al caballo de picar abogó por la disminución de peso y la disminución de las puyas. “Algunos toros tienen heridas de 20 centímetros y a muchos se les da tres puyazos en uno”. También se acordó de la pandemia de 2020, “un tiempo dramático porque no generó ninguna entrada de dinero y permanecieron los gastos”. Para acabar, definió el toro que le gusta: “Un toro fino con 500 kilos”. Aventuró para el 2024 que “repetiremos en las plazas en las somos habituales, por lo que el número de reses será parecido”.

En ambas jornadas presidió Miguel Serrano y remató con poesía el aficionado Feliciano Pérez.

Relaciones profesionales

Seguimos haciéndonos eco de las nuevas relaciones profesionales. Manuel Martínez Erice y Mario Sotos han alcanzado un acuerdo de apoderamiento. “Me ilusiona que un apoderado de su talla haya apostado por mí. Son ilusiones renovadas y un convencimiento de que nos aguardan cosas muy importantes”, señala Mario Sotos. Por su parte, el taurino donostiarra dice que:Mario Sotos es un torero con posibilidades de asentarse en el escalafón. Voy a poner todo mi trabajo en cumplir los objetivos que nos hemos propuesto’.

El empresario Juan Sánchez Bravo y el que fuera rejoneador José Luis Cañaveral son los nuevos apoderados en España de Andrés Romero. Así lo han acordado después de varias semanas de conversaciones. El jinete onubense completa así su equipo de gestión, en el que continúa Antonio Nunes como su representante en Portugal. Romero se muestra “tremendamente ilusionado” con esta nueva etapa en su carrera, que le llega “en el mejor momento artístico de mi vida”.

Mario Sotos
Mario Sotos

Tito y Alberto Sandoval, dos picadores de referencia, se han unido a la cuadrilla del torero sevillano Borja Jiménez para la campaña 2024. A su equipo, que se terminará de cerrar en próximas fechas, se incorporó, como ya informamos, el banderillero sevillano Vicente Varela.

Alberto y Tito Sandoval
Alberto y Tito Sandoval

Premios para Daniel Luque

El 27 de enero la Unión de Clubs Taurinos de Francia ha otorgado los premios a los triunfadores de 2023. En el suroeste francés el Mejor lote de toros ha sido la ganadería Baltasar Ibán; el Mejor lote de novillos, la Ganadería Cuillé y el Mejor lote de novillos sin picadores, la ganadería Alma Serena. El Mejor torero ha sido elegido Clemente; el Mejor novillero, Guillermo García Pulido y el Mejor novillero sin picadores, Tomás Bastos.

Daniel Luque
Daniel Luque

En el sureste francés Daniel Luque ha sido elegido triunfador y la ganadería de Margé como el mejor hierro. El premio al mejor novillero ha sido para Nino Julian y el mejor novillero sin caballos para Salvador Herrero. La mejor ganadería que ha lidiado con picadores ha sido Malaga y los mejores novillos sin picar el hierro de Pagès Mailhan.

Daniel Luque suma este reconocimiento al que ha logrado con la Oreja de Oro de RNE, con Victorino Martín obteniendo el Hierro de Oro. Además, Julián López El Juli ha sido distinguido con la Oreja de Oro Especial en reconocimiento a sus 25 años de trayectoria. Estos prestigiosos trofeos se entregarán en una gala especial en 2024.

La Asociación “Pedro Romero” de escuelas taurinas ha celebrado su Asamblea