domingo. 03.07.2022

La Junta de Andalucía propone un cambio legal para poder cerrar municipios 

El organismo andaluz ha propuesto a los grupos parlamentarios un cambio legal para poder cerrar municipios con una alta incidencia de Coronavirus tras el estado de alarma 

Control policial en carretera
Control policial en carretera

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se ha puesto en contacto con los cinco grupos parlamentarios para proponerles alcanzar un acuerdo en torno a una reforma de la Ley de Salud Pública de Andalucía que permita a la Junta contar con herramientas en la lucha contra la pandemia del Covid-19, como el cierre perimetral de municipios con alta incidencia de contagios.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, quien ha confiado en que haya un acuerdo unánime de todos los grupos al respecto y que esa reforma de la Ley de Salud Pública andaluza pudiera llevarse al próximo Pleno del Parlamento de este mes de mayo.

Según ha recalcado, el marco legal sería la Ley de Salud Pública andaluza y, concretamente, el artículo 78, que establece cuáles son las medidas que se pueden adoptar en caso de emergencia sanitaria, pero donde no está prevista una situación de pandemia como la actual. Se trataría, según ha señalado, de que en la norma se pudiera contemplar los instrumentos a los que la Junta pueda recurrir para la lucha contra la pandemia y las motivaciones para su uso.

En la rueda de prensa, Nieto no ha querido precisar qué medidas se deberían incluir, porque primero es necesario el debate entre los grupos y ver qué propuestas hace cada uno. Sin embargo, fuentes populares han manifestado a El MIRA que se podrían regular medidas como el cierre perimetral de municipios con alta incidencia de coronavirus, concebido como actuación salud pública.

La Junta de Andalucía propone un cambio legal para poder cerrar municipios 
Comentarios