miércoles. 21.02.2024
La Junta de Andalucía lo deja claro: "Las reivindicaciones sensatas y justas pero sin violencia"
La Junta de Andalucía lo deja claro: "Las reivindicaciones sensatas y justas pero sin violencia"

Continúa la tensión generada por los tractoristas en los últimos días. En este contexto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado este jueves su apoyo a las reivindicaciones "sensatas y justas" de los agricultores y ganaderos, pero no las "protestas violentas".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Moreno ha señalado que agricultores y ganaderos tienen "problemas muy serios", empezando porque se les paga a veces "cinco o diez veces menos del precio final que paga el consumidor" por los productos, a lo que se suma una dura sequía.

"Por tanto, son reivindicaciones sensatas, justas y oportunas, y nosotros las apoyamos y trabajamos desde el Gobierno andaluz, en el ámbito de nuestras responsabilidades, para intentar ayudarles", ha agregado. Sin embargo, el presidente ha añadido que lo que no apoyan, "evidentemente, son protestas que sean violentas o que no estén en los foros acordados".

Reivindicaciones justas y oportunas

En su opinión, las reivindicaciones justas y oportunas se deben abrir paso de manera pacífica, "y lo que hay que evitar es que una minoría reviente un movimiento, en este caso de agricultores y ganaderos, que lo están pasando francamente mal el conjunto de Europa, de España y Andalucía y que necesitan de decisiones rápidas, certeras y determinantes" por parte del Gobierno central y de la UE.

Vuelta a la normalidad en las carreteras de Jerez

Por otra parte, este jueves 8 de febrero se vive el tercer día de protestas por parte de los agricultores. Tras dos jornadas donde se han producido afecciones en el tráfico rodado de la ciudad, por la masiva presencia de tractores, especialmente en los acceso a Jerez de la Frontera por la zona norte, en la autovía A-4 hacia la localidad de El Cuervo (Sevilla), este jueves la mañana se ha desarrollado con normalidad. 

Durante el primer día de protestas se registraron grandes colas a causa del colapso de tráfico que provocó que un centenar de personas perdieran sus vuelos en el Aeropuerto de Jerez. El pasado martes había programadas un total de 4 salidas, 3 de ellas a Madrid y otra a Londres.

Protestas de agricultores en el entorno de Jerez | Foto: Cristo García
Protestas de agricultores en el entorno de Jerez | Foto: Cristo García

De este modo, y ante las previsiones de que las protestas pudieran repetirse el miércoles, se tomaron una serie de medidas y recomendaciones, aunque el tráfico aéreo también fue mucho menor en la jornada de ayer donde no hubo que reseñar problemas de esta índole.

La Junta de Andalucía lo deja claro: "Las reivindicaciones sensatas y justas pero sin...