jueves. 29.02.2024
Tractorada en Jerez | Cristo García
Tractorada en Jerez | Cristo García

Este jueves 8 de febrero se vive el tercer día de protestas por parte de los agricultores. Tras dos jornadas donde se han producido afecciones en el tráfico rodado de la ciudad, por la masiva presencia de tractores, especialmente en los acceso a Jerez de la Frontera por la zona norte, en la autovía A-4 hacia la localidad de El Cuervo (Sevilla), este jueves la mañana se ha desarrollado con normalidad. 

Durante el primer día de protestas se registraron grandes colas a causa del colapso de tráfico que provocó que un centenar de personas perdieran sus vuelos en el Aeropuerto de Jerez. El pasado martes había programadas un total de 4 salidas, 3 de ellas a Madrid y otra a Londres.

De este modo, y ante las previsiones de que las protestas pudieran repetirse el miércoles, se tomaron una serie de medidas y recomendaciones, aunque el tráfico aéreo también fue mucho menor en la jornada de ayer donde no hubo que reseñar problemas de esta índole.

Eso sí, en la mañana, un contingente de la Policía Nacional actuó para disolver la protesta de agricultores con sus tractores que mantenían cortada la autovía A-4 desde las 09:00 horas. Esto provocó dificultades en los accesos a la ELA de Guadalcacín a través de la Ciudad del Transporte y al citado aeropuerto. Durante el tiempo que ha durado el corte, la Guardia Civil ha habilitado carriles alternativos de circulación para evitar que se produjeran retenciones de tráfico.

Tractores a su paso por Jerez | Cristo García
Tractores a su paso por Jerez | Cristo García

Medidas preventivas frente a las protestas de los agricultores

Los agricultores también trataron de cortar la conexión de Jerez con la autopista AP-4 hacia Sevilla, aunque los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado actuaron para evitar que se produjera esa incidencia y el tráfico circulase sin problemas. Además, el Ayuntamiento de Jerez activó desde primera hora el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de manera virtual por la situación que pudiera derivarse de las protestas, con el fin de poder coordinar las actuaciones y posibilitar los movimientos de los servicios de emergencias.

Las protestas de los agricultores viene sucediéndose desde hace dos días para evidenciar el el "abandono" y la exigentes trabas burocráticas en el campo andaluz. En el primer día de protestas, hubo tractoradas en la CA-33 que discurre entre Chiclana y Cádiz, con la imposibilidad de acceder a la capital por Cortadura durante varias horas. También hubo movilizaciones en el entorno de Los Barrios, en la comarca del Campo de Gibraltar, y en la carretera entre Bornos y Arcos de la Frontera, donde la concentración de tractores derivó en una circulación irregular y lenta en ambos puntos.

Vuelta a la normalidad en las carreteras de Jerez tras dos días de protestas de los...