martes. 23.04.2024
El alquiler de viviendas en Andalucía no tendrá límite de precio
El alquiler de viviendas en Andalucía no tendrá límite de precio

Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, ha querido dejar claro este miércoles, día 6 de octubre, que la Junta "no limitará los precios del alquiler" en Andalucía y protegerá a los propietarios de viviendas. Sin duda, contundente respuesta del ente autonómico a la propuesta del Gobierno de España.

En relación a este asunto que ha copado la actualidad en las últimas horas, Carazo ha manifestado que aún no conoce el texto de la futura Ley de Vivienda del Gobierno central, pese a que se lo ha solicitado a la ministra en varias ocasiones, puesto que son las comunidades autónomas las que tienen las competencias. Y ha sido más contundente indicando que se cede a los "comunistas" y se ha optado por medidas que "intervienen en el mercado y que suponen un atropello a la propiedad privada".

Por otra parte, ha dejado claro que la Junta va a proteger a los propietarios de viviendas, y no va a poner en marcha medidas para limitar el alquiler, poniendo a otros países como referentes que han tenido malos resultados con este tipo de políticas.

Andalucía trabaja en otra dirección en materia de alquiler

Asimismo ha subrayado que Andalucía trabaja en otro sentido como es la promoción de viviendas en alquiler a precios asequibles y ha apuntado que se han impulsado 3.000 nuevas viviendas. Todo a través de varias ayudas consensuadas con los propios ayuntamientos.

Respecto a la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre ayudas de 250 euros mensuales para el acceso de los jóvenes a una vivienda, ha considerado que más bien ha sido un "anuncio improvisado para compensar el resto de medidas pactadas con Podemos y que suponen intervenir de forma comunista en el mercado de vivienda". Y se ha remitido a un intento del anterior presidente socialista que llegó al poder José Luis Rodríguez Zapatero.

Subida del IBI de las viviendas

Por otra parte, la consejera se ha mostrado contraria a una subida del IBI para viviendas desocupadas y ha apuntado que, en todo caso, se tendría que buscar el acuerdo con los ayuntamientos. Y ha precisado que el objetivo de la Junta en un momento tan delicado es el de bajar impuestos.

Andalucía no limitará los precios del alquiler de las viviendas