martes. 05.07.2022

La Junta anuncia una inspección de salud periódica en las residencias

Trabajadores de la Junta de Andalucía realizarán una visita cada 15 días para ver el cumplimiento de los planes de contingencia en las residencias

La Junta de Andalucía ha anunciado un servicio de inspección de salud en las residencias de mayores con visitas periódicas en las que se fiscalizarán sus planes de contingencia y medios ante la covid-19, además de ayudar a solucionar "problemas que no tengan que ver con su gestión, pero sí con la de Salud o Igualdad".

Así lo ha señalado este jueves 12 de noviembre la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, a preguntas de los periodistas sobre la situación en estos centros por la incidencia de coronavirus, algo por lo que ha asegurado que están "profundamente preocupados" en el Gobierno autonómico.

García, que ha ofrecido una comparecencia telemática desde Jaén, ha afirmado que los datos apuntan que "la mayoría de los contagios en las residencia se está produciendo, como está ocurriendo en el sistema sanitario, por la actividad de los profesionales, pero no dentro de la residencia, sino fuera de su lugar de trabajo".

Por ello, en esta segunda ola se están realizando "test de antígenos a los trabajadores de todas las residencias de Andalucía; todas las semanas para evitar esa entrada del virus a través de los trabajadores". A ello ha sumado un próximo "servicio de inspección de salud que va a visitar las residencias de mayores. Una visita cada 15 días para ver el cumplimiento de los planes de contingencia".

De este modo, según ha agregado, se analizará que "la sectorización se está haciendo correctamente; que los registros y las incidencias se llevan bien; que tienen material de protección suficiente y que se utiliza correctamente", entre otras cuestiones.

En todo caso, ha destacado que no pretenden que "sea solo una inspección de fiscalización de medios". Sino que también se busca "ayudar a las residencias a solucionar problemas y vehiculizar problemas que no tengan que ver con su gestión; pero sí tengan que ver con la gestión de Salud o bien con la de Igualdad".

"Hemos tenido dos semanas de recorrido para organizar los equipos y las inspecciones empezarán la semana que viene", ha explicado. García ha subrayado la preocupación por la situación en estos centros y el trabajo para intentar que no haya más brotes en ellos. Si bien ha matizado que "el 88 por ciento de las 1.107 residencias de Andalucía están a día de hoy libre de covid".

Brote en una residencia de Arcos de la Frontera

La Junta de Andalucía, ha comunicado este miércoles 11 de noviembre la actualidad de las residencias de ancianos de la Comunidad con respecto al Coronavirus. Así, ha informado de un importante brote en una residencia de Arcos de la Frontera.

Concretamente, la residencia afectada es ‘Lago’, donde desde la Consejería de Salud han comunicado un brote de 46 positivos por Coronavirus. 36 residentes y 9 trabajadores se encuentran contagiados por el virus.

Y es que la situación en la residencia de mayores, siempre es preocupante, dada la vulnerabilidad de salud de la mayoría de los afectados.

Situación en las residencias de Andalucía

En relación con la actualización diaria de brotes en residencias de mayores, en la Residencia Jesús Nazareno de Córdoba hay 98 casos confirmados (74 residentes y 24 trabajadores) y se han notificado cinco fallecimientos en las últimas 24 horas (10 en total); en la Residencia Jesús Nazareno de Montoro (Córdoba) hay 70 casos confirmados (56 residentes y 14 trabajadores) y se han notificado cuatro fallecimientos en las últimas 24 horas (13 en total).

Así, en El Refugio de Granada se mantienen 36 casos y se han notificado dos fallecimientos en las últimas 24 horas (2 en total); y en la Residencia San Luis de Motril (Granada) se registran 40 casos (33 residentes y 7 trabajadores).

Además, en Reina de los Ángeles de Aracena (Huelva) hay 34 casos confirmados; en la Residencia Santa Teresa de Linares (Jaén) se mantienen 30 casos y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas (4 en total);

En la Residencia Geriátrico de Linares (Jaén) se mantienen 11 casos y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas (1 en total); y en Orpea Andújar (Jaén) se registran 97 casos (74 residentes y 23 trabajadores) y se han notificado dos fallecimientos en las últimas 24 horas (8 en total).

Por otra parte, en la Residencia Serranilla de Mágina de Huelma (Jaén) se mantienen 29 casos y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas (1 en total); en la Residencia San Gregorio de Torreperogil (Jaén) hay 40 casos confirmados.

Otras residencias de Andalucía

Con respecto Parra Grossi de Ronda (Málaga) hay 38 casos (29 residentes y 9 trabajadores); en la Residencia Nuestra Señora de Gracia de La Puebla de Cazalla (Sevilla) hay 25 casos (20 residentes y 5 trabajadores); y La Alegría de Carmona (Sevilla) se mantienen 20 casos y se ha  notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas (1 en total).

Por otro lado, la Residencia Trinidad Montes de Iznalloz (Granada) tiene un brote con 14 casos confirmados (12 residentes y 2 trabajadores) y se han notificado cuatro fallecimientos (4 en total).

La Residencia Hermanitas de los Pobres de Granada presenta un brote con 29 casos confirmados (20 residentes y 9 trabajadores); la Residencia Hogar Nuestra Señora de la Misericordia de Torreperogil (Jaén) presenta un brote con 16 casos confirmados (14 residentes y 2 trabajadores);

Además, Hijas de Jesús de Málaga presenta un brote con 10 casos confirmados (8 residentes y 2 trabajadores) y se ha notificado un fallecimiento (1 en total); la Residencia Habitare de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) presenta un brote con 13 casos confirmados (11 residentes y 2 trabajadores); y la Residencia Lago de Arcos de la Frontera (Cádiz) presenta un brote con 45 casos confirmados (36 residentes y 9 trabajadores).

La Junta anuncia una inspección de salud periódica en las residencias