domingo. 28.05.2023

La Junta de Andalucía asegura que "no hay adoctrinamiento ideológico"

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía niega haber firmado ningún documento sobre el pin parental

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha avisado este jueves 4 de marzo de que "no he firmado ningún documento con un pin parental". Imbroda ha advertido de que "lo que no voy a entrar es en cómo el grupo Vox quiere llamar a esto". Además, ha dejado claro que en los centros andaluces "no hay adoctrinamiento ideológico, no existe esto".

"Si impulsar, mejorar, informar, comunicar, eso es lo que quiere llamar pin parental, están en su derecho de hacerlo", ha añadido el consejero. "Yo no he firmado ningún documento con un pin parental", ha seguido reiterando, aludiendo al documento rubricado con Vox.

Asimismo, ha insistido en que se busca "mejorar la información y la comunicación para que las familias conozcan mejor los proyectos educativos de los centros y que cada familia elija libremente qué opción educativa quiere para sus hijos". Del mismo modo, Imbroda insiste en que es "sin ningún tipo de imposición".

La integración de la enseñanza artística

Precisamente, este jueves está prevista una reunión entre Vox y la Consejería de Educación y Deportes para abordar esta cuestión. Por su parte, Imbroda fue cuestionado en Málaga al informar sobre el programa de excelencia que permitirá compatibilizar las enseñanzas de Educación Secundaria con los estudios profesionales de Música y Danza en horario lectivo.

Respecto a eso, ha incidido en que hoy "estamos hablando aquí de unidad, de integrar enseñanza artística con extraordinaria para que nuestros jóvenes tengan un programa de excelencia". Además, añade que "estamos hablando de bachiller internacional que se han abierto plazas para que nuestros jóvenes puedan aspirar y tienen esa inquietud...".

"Estamos hablando -ha continuado- de nuestros deportistas más destacados, jóvenes, que puedan compaginar sus estudios", por lo que "no quisiera centrarme en un debate estéril".

Así, ha explicado que va a haber una reunión esta tarde para hablar con el grupo parlamentario de Vox ". Con el objetivo de "hablar de cómo se puede mejorar la comunicación, la información para que las familias conozcan mejor los proyectos educativos de los centros". Para ello, el consejero afirma que se debe partir "de una base incuestionable: la absoluta confianza en nuestros docentes y en nuestro proyecto educativo, sin imposición de ningún tipo".

"A partir de ahí, todo lo que sea mejorar en la información, en que las familias conozcan mejor el proyecto educativo, estamos abiertos". Imbroda ha abundado de que "es eso, exactamente, lo que se ha firmado".

Imbroda critica el "ruido mediático" creado en torno al tema

Por otro lado, ha dejado claro que "a partir de ahí también si lo que se quiere es desviar un poco la atención por otro tipo de cuestiones, no voy a entrar". Sentencia así que no va a participar en "ese ruido mediático".

Ha señalado también, tras ser preguntado, que se ha pedido su comparecencia en sede parlamentaria la próxima semana. Lo califica de "cosa extraña", añadiendo que parece que se quiere "generar ruido y problemas" en relación con el sistema educativo.

"Creo que no estamos centrados en los verdaderamente importante"

"El sistema educativo en nuestra tierra tiene muchas necesidades y creo que no estamos centrados en lo verdaderamente importante", ha avisado el consejero.

Al respecto, ha dicho que se está hablando de que si hay adoctrinamiento ideológico y ha dejado claro que "no hay adoctrinamiento ideológico, no existe esto".

"En estos dos años que llevo como consejero de Educación y Deporte se han dado dos casos, uno en Huelva y otro creo que fue en Almería". Incide en que "enseguida la Inspección Educativa intervino y se acabo".

Así, se ha preguntado si "¿De verdad que, por dos casos con 1.800.000 alumnos que tenemos en nuestro sistema educativo, es este el problema que tiene la educación en nuestra tierra? ¿De verdad es ese?". Por ello, ha asegurado que "nosotros estamos abiertos a sentarnos con quien haga falta las veces que hagan falta pero, ¿de verdad es proporcionado?".

La última pregunta fue sobre si esperaban una reacción así de Vox tras el acuerdo alcanzado y si es ambiguo el documento. Por último, Imbroda contestó a la misma que en la reunión se hablará de "cuestiones técnicas".

La Junta de Andalucía asegura que "no hay adoctrinamiento ideológico"