jueves. 22.02.2024
Marifrán Carazo en el Parlamento Andaluz
Marifrán Carazo en el Parlamento Andaluz

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que se han ejecutado 135 millones de euros en 2020 en conservación de carreteras. Esto significa que "la mayor inversión que se ha realizado en el último lustro".

En comisión parlamentaria, Marifrán Carazo ha puesto de relieve la importancia de apostar por la seguridad vial. En concreto, en el mantenimiento de los más de 10.500 kilómetros de carreteras autonómicas. Lo explica afirmando que "son inversiones que salvan vidas, vertebran nuestro territorio, ayudan a luchar contra la despoblación y contribuyen al mantenimiento de empleos y empresas locales del sector de la construcción".

"Hemos logrado no sólo que no se parase ninguna obra de construcción, sino aumentar las actuaciones en materia de conservación", ha remarcado. Esto se ha conseguido "pese a las dificultades que produjeron las semanas de confinamiento y luego las restricciones derivadas de las sucesivas olas del Covid-19".

La consejera ha recordado que se ha contrarrestado un panorama desalentador, ya que entre los años 2008 y 2018 el presupuesto de conservación de carreteras se redujo en un 50 por ciento. Además de encontrarse 32 de los 35 contratos de conservación caducados o a punto de expirar.

Un informe elaborado por técnicos de la Dirección General de Infraestructuras resalta que más de 1.800 kilómetros tenían el firme muy deteriorado fruto. Esto corresponde a un 17 por ciento de la red viaria autonómica. En buena parte se debe a los años de escasa inversión en conservación.

El plan de choque de la Junta

La consejera ha asegurado que se está revirtiendo la situación con "un incremento sustancial de los presupuestos destinados a la conservación y la seguridad vial de nuestras carreteras". Así, además de informar de una ejecución de 135 millones de euros en 2020, ha destacado la puesta en marcha de un plan de choque. El mismo que, en apenas cuatro meses, ha puesto en marcha 417 contratos.

Estos contratos han servido para actuar en 1.200 kilómetros de carreteras. "Hemos contribuido con estos contratos a mantener más de 3.000 puestos de trabajos de 199 empresas de toda Andalucía", ha precisado la consejera.

Ese plan de choque ha contribuido a que 2020 sea el año en el que se invirtió más en conservación de carretera de los últimos cinco años. Así, el plan consta de más de 134,5 millones de euros ejecutados. Esta inversión es seis millones de euros más que en 2019 y 49 millones más que los invertidos en 2018.

"En tres años, por muchos problemas que se nos presenten, vamos a destinar más de 400 millones de euros en nuestras carreteras", ha recalcado Marifrán Carazo. Por último, ha añadido "frente a los 275 del último trienio del gobierno socialista".

Los cambios en cada provincia

La consejera ha remarcado que "queda mucho trabajo por hacer". Por ello, ha relatado una serie de actuaciones inminentes que se van a poner en marcha en las carreteras de todas las provincias andaluzas. Así, ha mencionado, la mejora de la seguridad vial en la travesía del Pampanico, en El Ejido, y la carretera A-334, de Baza a Huércal Overa, en la provincia de Almería.

En Cádiz, está previsto el inicio en próximas fechas del ensanche y refuerzo de firme de la carretera Paterna-Medina Sidonia (A-389). Así como el nuevo acceso a Alcalá del Valle desde la A-384.

En el caso de la provincia de Córdoba, arrancará en próximos días la mejora y rehabilitación del puente de Villa del Río o la variante de Puente Genil (A-318).

Por su parte, en Granada, se va a actuar en el tramo de concentración de accidentes en la carretera A-338.  Asimismo, en Almuñécar se van a hacer obras en el parque industrial de Escúzar o las mejoras en la carretera A-4050.

Por otro lado, en Huelva se prevé las obras de seguridad vial en once kilómetros de la carretera entre Santa Bárbara de Casa y Cabezas Rubias (A-495). La construcción de una glorieta en la travesía de Villalba del Alcor también se hará en la misma provincia. Mientras, se encuentra en licitación la carretera A-310 en Siles y la reordenación de los accesos de la travesía de Jimena, ambas en la provincia de Jaén.

En la provincia de Málaga se ejecutará la mejora en la A-369 de Ronda a Gaucín y de la A-7207 de Canillas de Albaida a Torrox.

Por último, en la provincia de Sevilla, se pondrá en marcha en breve la construcción de dos vías ciclistas entre Espartinas y Villanueva del Ariscal. Así como entre Tomares y Castilleja de la Cuesta.

La Junta de Andalucía hizo "la mayor inversión en un lustro" en 2020