sábado. 04.04.2026

La Junta invertirá dos millones en mejoras en varias sedes judiciales andaluzas

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de inversiones impulsado desde la Red de Energía
Audiencia Provincial de Jerez

La Junta invertirá dos millones en mejoras en varias sedes judiciales andaluzas

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de inversiones impulsado desde la Red de Energía

La Junta de Andalucía va a destinar cerca de 2 millones de euros para la realización de actuaciones de ahorro, eficiencia energética y desarrollo de energías renovables en varias sedes judiciales de Andalucía, que serán financiadas en un 80% por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, a través de fondos Feder y en un 20% por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de inversiones impulsado desde la Red de Energía de la Junta de Andalucía (Redeja), cuya gestión se realiza a través de la Agencia Andaluza de la Energía.

Las medidas para un mayor rendimiento energético se van a realizar en la Audiencia Provincial de Almería; en la sede judicial de Jerez de la Frontera, que alberga más de una decena de juzgados; y en la sede judicial de Marbella (Málaga), que cuenta con cinco juzgados de instrucción, la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal.

Las actuaciones previstas se centrarán en la mejora de la epidermis (cerramientos opacos, sustitución de ventanas y cubiertas) y de sus instalaciones de iluminación, sustituyendo las actuales por otras de alto rendimiento, el aprovechamiento de fuentes renovables y la mejora de los sistemas de seguimiento y control del consumo.

Así, en estas tres sedes se van a sustituir las ventanas actuales por otras con vidrio doble bajo emisivo y control solar. También se va a mejorar el aislamiento térmico en los cerramientos opacos con la incorporación de aislamiento térmico y en las cubiertas se va a mejorar el comportamiento térmico de las mismas con la aplicación de pintura reflectante y se va a sustituir la iluminación actual por luminarias LED, con las que se conseguirá un ahorro en los edificios de entre el 9% y el 25%.

Además, se va a implantar una instalación fotovoltaica para autoconsumo en las sedes judiciales de Jerez de la Frontera y de Marbella, al ser inviable en el edificio de Almería por no estar libre de sombras.

La Junta invertirá dos millones en mejoras en varias sedes judiciales andaluzas