jueves. 25.04.2024

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a proceder a realizar en los próximos días nuevos cribados poblacionales en diversos municipios. Todo tras la decisión tomada por los diferentes Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.

Concretamente, las pruebas se realizarán en 40 localidades andaluzas, repartidas en todas las provincias. Las fechas se anunciarán en los próximos días. Y las personas que, de manera voluntaria, se sometan a las mismas recibirán una notificación con información del lugar en el que se les realizarán.

Descripción provincia por provincia

Así, en Almería tendrán lugar en Balanegra, Felix, Garrucha, La Mojonera, Nacimiento y Vélez-Rubio, mientras que en Cádiz se realizarán en Algodonales, Grazalema, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Olvera, Paterna de Rivera, Prado del Rey, San Fernando, San Roque y Sanlúcar de Barrameda.

Por su parte, en Córdoba los cribados se harán en los municipios de Peñarroya-Pueblonuevo, El Viso y Carcabuey; en Granada, en Arenas del Rey, Cacín, Fornes, Jayena, Santa Cruz del Comercio y Moraleda de Zafayona; en Huelva, en Moguer y Villalba del Alcor; y en Jaén, en La Carolina, Jódar, Pozo Alcón, Torreperogil, Martos, Baños de la Encina y Hornos.

Por último, en la provincia malagueña tendrán lugar en Málaga capital y en Mijas, y en Sevilla, en Constantina, Fuentes de Andalucía, Marchena y Montellano.

Retrasos en la vacunación

El ritmo de vacunación contra el Coronavirus se ha erigido en una de las grandes preocupaciones en los tiempos actuales. En este contexto, ahora es Andalucía la que anuncia retrasos en la vacunación.

El consejero de Salud y FamiliasJesús Aguirre, ha lamentado este viernes que se tenga que «enlentecer» hasta el mes de abril la vacunación ante la Covid-19 al grupo de mayores de 80 años ante la falta de vacunas de Pfizer y Moderna. «La incorporación de nuevas personas de este grupo a la vacunación va a ser muy lenta en los próximos días, pido paciencia», ha indicado.

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por ELMIRA.es, en la que ha explicado que las dosis que lleguen de estas dos multinacionales serán para completar la pauta a aquellos mayores de 80 años que ya recibieron la primera dosis.

De esta manera, ha pedido paciencia y ha apuntado que este grupo se irá vacunando «hasta la primera quincena de abril». «Se irán incorporando nuevos mayores de 80 años muy lentamente, según la disponibilidad de las mismas y teniendo en cuenta que las que nos llegan son para complementar la primera dosis», ha explicado el consejero.

«Tenemos el 43 por ciento de los mayores de 80 años con la primera dosis ya puesto, y la segunda el 5,41 por ciento. Queda por llamar más del 50 por ciento y ahora se va a enlentecer el ritmo de llamadas hasta que no se ponga la segunda dosis a todos los que se le puso la primera», ha asegurado.

La Junta realiza nuevos cribados en todas las provincias de Andalucía