viernes. 19.04.2024
La lluvia llegará a Andalucía durante los días grandes de la Semana Santa
La lluvia llegará a Andalucía durante los días grandes de la Semana Santa

Andalucía asiste estos días a la segunda Semana Santa sin procesiones debido a la pandemia, unos días en los que las temperaturas serán más altas de lo normal para esta época del año y en los que pueden producirse lluvias con barro el jueves y el viernes, principalmente en la zona occidental.

Según ha explicado en declaraciones a ELMIRA.es el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, esta será una semana caracterizada por las bajas presiones en las Islas Canarias, que empujan el aire con polvo subsahariano a la atmósfera del sur peninsular. De hecho, este polvo ya se puede apreciar este lunes en el cielo de ciudades como Sevilla.

Este fenómeno va 'in crescendo' hasta el Jueves Santo, cuando se descuelga una borrasca atlántica que enlaza con la de Canarias y que deja un periodo transitorio de inestabilidad atmosférica en Andalucía durante el cual pueden producirse lluvias que arrastrarán ese polvo de la atmósfera en forma de barro, fundamentalmente en las provincias occidentales.

Recuperación de la estabilidad atmosférica

Ya el fin de semana se recupera la estabilidad atmosférica y disminuye la nubosidad, todo esto en una semana en la que las temperaturas serán más altas de lo normal y se podrán superar los 30 grados centígrados en el interior y Valle del Guadalquivir.

Además, habrá fuertes vientos de levante en el Golfo de Cádiz, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, y que se extiende a zonas del Mediterráneo, principalmente Almería y Granada.

De hecho, la Aemet mantiene activo desde este domingo el aviso amarillo por fuerte oleaje en las provincias de Cádiz, Granada y Almería.

Poniente para el fin de semana en Cádiz

La provincia de Cádiz registrará a partir del Jueves Santo intervalos nubosos, lluvia escasa en los primeros días de puente y viento de poniente que traerán un descenso de las temperaturas mínimas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología,

Así, para el primer día festivo, Jueves Santo, la previsión es de cielos nubosos con lluvia escasa en toda la provincia, tanto en la zona costera como en el interior. Por su parte, las temperaturas oscilarán entre los 11 grados de mínima en Tarifa y los 22 grados de máxima en Trebujena, Arcos o Castellar. El viento será de sudeste con rachas de 25 kilómetros hora en la zona costera.

Por su parte, el Viernes Santo cambiará a viento del oeste (poniente) con una velocidad de 15 kilómetros por hora, mientras que los cielos permanecerán nubosos con posibilidad de lluvia escasa en la provincia, a excepción de la Sierra, como Ubrique o Grazalema, donde los cielos se presentan muy nubosos.

Ya el sábado los cielos se presentan nubosos con posibilidad de precipitaciones en algunas localidades de interior, con vientos del oeste y temperaturas en ligero descenso con 19 grados de máxima en la mayor parte de la provincia.

La lluvia amenaza los días grandes de la Semana Santa en Andalucía