domingo. 26.06.2022

Manu Sánchez, el gran defensor de Andalucía y sus símbolos

"Porque Andalucía no habla un mal castellano, si no un perfecto andaluz", así defiende Manu Sánchez el acento de nuestra tierra
Manu Sánchez defiende a Andalucía y sus símbolos
Manu Sánchez defiende a Andalucía y sus símbolos

El presentador sevillano Manu Sánchez es una de las personalidades más reivindicativas con su tierra. Allá por donde va rebosa andalucismo y muestra con orgullo todos los símbolos propios de Andalucía.

Defensor del acento, de la tierra y de su gente. Así lo ha hecho siempre y en cualquier espacio donde allá trabajado, como TVE, Canal Sur, La Sexta o la Cadena SER. Así, con motivo del Día de Andalucía, Manu Sánchez volvió a de engrandecer el sentimiento andaluz.

Por un lado, protagonizó un vídeo emulando al reciente anuncio de Cruzcampo donde se le dio vida a Lola Flores: "¿Saben por qué a mi me conocieron en todo el mundo? Por el acento", decía la faraona en el spot publicitario.

Si bien, en este vídeo Manu Sánchez comienza diciendo: "¿Tú sabes porque hay muchos malajes que dicen que no nos entienden to' el mundo? Por el acento".

Así, el humorista y presentador continúan expresando que "me refiero a esas personas que confunden nuestra riqueza lingüística con el nivel vulgar del lenguaje; desprecian nuestro acento porque lo consideran de pobre y se ríen no se de que solo con escucharnos".

Como colofón a este vídeo, Manu Sánchez manda un mensaje a todos los andaluces: "Lucha por tu gente, no te escondas. No te rindas. No te calles. Todavía falta mucho por hacer. Lucha por tu acento. Háblalo".

No es la primera vez que Manu Sánchez defiende el acento andaluz

Por otra parte, debido a la celebración del Día de Andalucía se emitió un emotivo programa de 'Tierra de Talento', presentado por Manu Sánchez. Un programa cargado de orgullo hacia todos los símbolos y artistas del sur.

Así, el propio Manu Sánchez se animó a cantar una versión andaluza del tema 'Como yo te amo' de Rocío Jurado. "Como yo te hablo, como yo te hablo, convéncete, nadie te hablará". "Porque yo, te hablo en un idioma sobrehumano. Yo, te cambio to' las 's' por la 'z'. Yo, me como las vocales y las letras.

Palo para Pablo Motos

Para defender Andalucía y su acento Manu Sánchez no se achica ante nadie. Famosa es su anécdota en su primer y último día de trabajo en TVE, cuando un directivo le dijo que le gustaba lo que hacía pero tenía que intentar hablar como uno de Toledo. En ese momento, un 'jovensísimo' Manu Sánchez no tuvo reparos en decirle: "Pues búsquese un tío gracioso en Toledo".

Manu Sánchez Manu Sánchez disfrazado como una hormiga de 'El Hormiguero'

Así es Manu Sánchez, capaz de rechazar un trabajo soñado para cualquiera por tal de defender sus orígenes y llevarlo por bandera. Y por ello, en más de una ocasión ha criticado directamente a Pablo Motos, director de 'El Hormiguero'.

No ha sido ni una ni dos las veces que Pablo Motos ha hecho algún 'chascarrillo' o ha menospreciado el acento andaluz durante alguno de sus programas. Por eso Manu Sánchez, también quiso acordarse de él en un vídeo publicado durante el programa 'Tierra de Talento' especial día de Andalucía.

En dicho vídeo aparece Manu Sánchez vestido como una de las hormigas del programa que dirige Pablo Motos y expresa: "Chiquetito, tú que dices.... ¿Qué no se entiende cómo hablamos aquí?".

Un discurso viral

Hace más de un año en el programa Escala de Canal Sur, presentado por Roberto Leal, Manu Sánchez realizó un discurso sobre la defensa del acento andaluz y Andalucía que contó con un aplauso generalizado en redes sociales.

"El único gran problema que tenemos en Andalucía es que somos pobres. El acento tenemos que corregirlo porque es acento de pobre. Cuando nos piden que renunciemos a nuestro acento quieren que nos avergoncemos de nuestro origen, de nuestros abuelos; de lo que creo que nos tenemos que sentir más orgullosos. En el momento que arreglemos que Andalucía deje de ser pobre de momento ponemos la 'z' de moda". En fin, Don Manuel Sánchez Vázquez.

Manu Sánchez, el gran defensor de Andalucía y sus símbolos