domingo 22/5/22

El Consejo de Gobierno ha aprobado el manual de instrucciones sobre las funciones de los miembros de las mesas electorales en los comicios al Parlamento de Andalucía del próximo 2 de diciembre.

Este documento, cuya elaboración por parte de la Administración autonómica es obligatoria de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, está supervisado por la Junta Electoral Central y contiene instrucciones relativas a la constitución de las mesas, procedimiento de votación, escrutinio, preparación de documentación electoral y normas de orden público, así como comprobación de urnas, cabinas, sobres, papeletas y condiciones de los locales, entre otras.

Comunidades andaluzas en el exterior

El Consejo de Gobierno ha concedido el rango de comunidades andaluzas en el exterior a dos entidades que así lo habían solicitado. Se trata del Centro Andaluz de Quequén-Necochea de Buenos Aires (Argentina) y de Conoris, Asociación para el Fomento del Hermanamiento entre las ciudades de Córdoba y Nuremberg, radicada en esta ciudad alemana.

Con esta decisión, son ya 376 las asociaciones y federaciones reconocidas como comunidades andaluzas. De ellas, 310 se localizan en España, sobre todo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. El resto se distribuye entre América (38 comunidades), Europa (28) y una en Oceanía, en la ciudad australiana de Fitzroy (Melbourne).

La Ley del Estatuto de los Andaluces en el Mundo establece como principal requisito para el reconocimiento oficial de una comunidad andaluza la condición de que haya estado funcionando durante al menos dos años antes de realizar la solicitud.

Actualmente, alrededor de 1,7 millones de andaluces residen fuera de la región. Esta población oriunda se distribuye entre 1,41 millones en España y 284.816 en el extranjero. Las comunidades autónomas con mayor presencia son Cataluña (582.759), Madrid (260.441) y la Comunidad Valenciana (192.432). Entre los países, destacan Argentina (59.734), Francia (41.137) y Alemania (33.790).

Manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales del 2-D