El PSOE de Andalucía sigue dando pasos hacia las primarias. La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero ha presentado este miércoles, 8 de enero, su precandidatura a la Secretaría General del PSOE-A, una responsabilidad en la que aspira a relevar a Juan Espadas, que acaba de anunciar que no optará a revalidar el cargo tras un "largo proceso de reflexión". Y lo ha hecho afirmando que "nunca me marché de Andalucía"
Montero ha subrayado que "Estar aquí, en Andalucía, el lugar que no es solamente mi hogar, mi casa. Es mucho más. Es el sitio donde aprendí los valores y principios que han regido mi vida". La candidata ha asegurado no haberse ido nunca de Andalucía y enarbola al socialismo que defiende "la igualdad de oportunidades y combatir la desigualdad". Recuerda que su formación política no es la de los poderosos", sino la de la que trabaja por el "interés de las mujeres, personas, mayores, trabajadores, niños".
Asimismo Montero ha definido la política, especialmente la andaluza, como "una carrera de relevo" para dedicar unas palabras de agradecimiento a su predecesor, aún en el cargo hasta las Primarias, Juan Espadas. Tanto ella como "el partido, que está inmensamente agradecido", alabando el trabajo incansable y comprometido del que fuera alcalde de Sevilla
María Jesús Montero presenta su proyecto para liderar el PSOE en Andalucía
Por otra parte ha abierto la puerta a un Partido Socialista Andaluz fuerte. "Lo importante no es quien lidera el partido, sino que la base está compuesta por miles y miles de hombres y mujeres que decidieron desapegarse de la riqueza y trabajar por los que no tienen". Es por eso que decide dar el paso de presentar candidatura a la Secretaría General.
Finalmente, Montero ha tirado de optimismo y se reafirma en que "Vengo a ganar, vamos a ganar". Por ello afirma sentirse "más emocionada que nunca". En ese sentido, volvió a recordar que el PSOE es un "partido al servicio de la ciudadanía". "Vamos a retomar esa autonomía de partido. Somos gente que se sacrifica, que se compromete, para que en su pueblo, en su ciudad, tengan lo que no tuvieron por no haber nacido en otro sitio".
Hay que recordar que la 'número dos' del Gobierno central y de la Ejecutiva federal socialista ha decidido dar este paso el día después de que Juan Espadas haya comunicado que renuncia a presentarse a las primarias que afronta el PSOE andaluz para renovar su liderazgo de cara al XV Congreso regional que la federación socialista con más militantes de España celebrará entre los días 22 y 23 de este próximo mes de febrero en Armilla (Granada).
De esta manera, María Jesús Montero seguirá los pasos de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que va a concurrir a las primarias del PSOE de Aragón para alcanzar su liderazgo, o del ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, que ha accedido a la Secretaría General del PSOE madrileño tras la dimisión de Juan Lobato, y al no presentarse una candidatura alternativa que se enfrentara a él en unas primarias.
La trayectoria de María Jesús Montero en el PSOE
Además, de alcanzar la Secretaría General del PSOE-A, María Jesús Montero elevaría el número de ministros que actualmente compaginan sus carteras en el Gobierno de Pedro Sánchez con el liderazgo de federaciones autonómicas socialistas, circunstancia que ya se da en el caso del citado Óscar López y en los del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y de la titular de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, al frente simultáneamente del PSOE de Canarias y de la Comunidad Valenciana, respectivamente.
Nacida en Sevilla en 1966, María Jesús Montero Cuadrado es vicesecretaria general del PSOE desde julio del año 2022, y ministra de Hacienda en el Gobierno de Pedro Sánchez desde que el líder socialista accedió a la presidencia del Ejecutivo tras triunfar la moción de censura que presentó a Mariano Rajoy (PP), en junio de 2018. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla y técnica en Función Administrativa de Hospitales, ostenta la Vicepresidencia primera del Gobierno junto al Ministerio de Hacienda desde diciembre de 2023.
Con anterioridad, María Jesús Montero ocupó la Vicepresidencia cuarta del Ejecutivo --entre noviembre y diciembre de 2023--, y, además de ser ministra de Hacienda, fue también portavoz del Gobierno entre enero de 2020 y julio de 2021. La también diputada socialista por Sevilla dio al salto a la política nacional desde el Gobierno andaluz, donde dirigió la Consejería de Hacienda y Administración Pública entre septiembre de 2013 y junio de 2018, en la etapa de Susana Díaz como presidenta de la Junta.
Previamente, en las etapas de los también socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán al frente del Gobierno andaluz, fue consejera de Salud entre los años 2004 y 2013, y con anterioridad en la administración andaluza también ejerció las funciones de viceconsejera de Salud, entre 2002 y 2004. Diputada por Sevilla en el Parlamento de Andalucía entre los años 2008 y 2018, María Jesús Montero fue también presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y, posteriormente, secretaria general hasta 1990.
